9 de oct. (Sentido Común) -- Richard H. Thaler ganó el Premio Nobel en economía de este año por sus contribuciones en el campo de la economía del comportamiento y la falta de racionalidad en los mercados financieros.

     Thaler, quien es investigador y profesor en University of Chicago, obtuvo el premio por las investigaciones que ha realizado a lo largo de su carrera en temas como la racionalidad limitada, preferencias sociales y la falta de autocontrol, así como sus consecuencias en el sistema financiero.

     “Las contribuciones de Thaler han construido un puente entre el análisis económico y el psicológico de las decisiones individuales”, dijo la Academia Sueca Real de Ciencias, en un comunicado. “Sus conclusiones empíricas y teóricas han sido instrumentales para crear y expandir el campo de la economía conductual”.

     Thaler, de 72 años, recibirá alrededor de nueve millones de coronas cuecas (un millón de dólares) por parte del banco central de Suecia.

     Los trabajos de Thaler, quien cuenta con un doctorado en economía por University of Rochester, han sido plasmados en algunos libros como Nudge: Improving Decisions About Health, Wealth and Happiness, así como Misbehaving: The Making of Behavioral Economics.

     Thaler, además, ha colaborado con otros economistas destacados en el campo de la economía conductual, como Daniel Kahneman y Vernon Smith, dos académicos que obtuvieron el Premio Nobel en 2002 por sus trabajos que incluyen elementos de psicología en la ciencia económica.

     “Las contribuciones de Richard Thaler a la economía del comportamiento mejoran nuestra comprensión de los resultados y tienen aplicaciones prácticas y directas”, escribió Mohamed El Erian, economista consultor en jefe de la aseguradora Allianz y asesor de inversiones globales, a través de su cuenta en la red social Twitter.

     Thaler, además, ha laborado fuera del espacio académico dentro de organizaciones como American Economic Association y National Bureau of Economic Research.

     El economista también apareció en la película The Big Short, o La Gran Apuesta, que estuvo nominada en la categoría a mejor película en los premios Oscar de hace dos años, en la que explica cómo algunas personas lograron hacer ganancias en medio de la crisis financiera de 2007-2008.

     Thaler aparece junto a la cantante Selena Gómez en un casino donde explican cómo funciona un CDO sintético, un instrumento financiero que fue responsable de la propagación de la crisis hipotecaria de hace 10 años en Estados Unidos hacia los mercados de derivados.

     Incluso Thaler, en la película, es introducido como el padre de la economía conductual por el narrador, interpretado por el actor Ryan Gosling.

    Ahora, Thaler se suma a Kahnemann y Smith entre los economistas que han obtenido en prestigioso premio por sus trabajos en economía conductual, así como a un abultado grupo de economistas de Chicago que también se han hecho del premio como Milton Friedman, Gary Becker, Ronald Coase y Robert Myerson, entre otros.

     “Thaler fue uno de los fundadores del campo conocido como finanzas conductuales, que estudia cómo las limitaciones cognitivas influencian los mercados financieros”, agregó la organización que entrega el Nobel, en el comunicado.

 

 


Fecha de publicación: 09/10/2017

Etiquetas: Richard Thaler premio Nobel economía 2017 psicología finanzas