5 de oct. (Sentido Común) -- La abogada y política Margarita Zavala anunciará en las próximas horas su renuncia a la militancia del Partido Acción Nacional, o PAN, reportó el periodista Ciro Gómez Leyva en su noticiario matutino de Radio Fórmula.

     La decisión de Zavala, quien es esposa del expresidente Felipe Calderón, responde a que el domingo vence el plazo para registrarse como candidato independiente a la presidencia del país y aparentemente buscará hacerlo ante la dificultad que enfrenta para lograr convertirse en la representante del PAN en la elección del año próximo.

     “Margarita Zavala y su equipo de trabajo decidieron anoche renunciar al Partido Acción Nacional con la finalidad de participar en el proceso electoral presidencial del 2018, como candidata independiente”, reportó el equipo de periodistas de Radio Fórmula, con base en declaraciones del equipo de trabajo de Zavala.

     Ante los reportes, la también ex legisladora panista solo adelantó que ofrecerá un mensaje el 6 de octubre por la tarde, pero no confirmó ni desmintió los reportes de su salida del partido.

     “Mañana a las 14:00 hrs. haré un posicionamiento sobre la información difundida esta mañana. Hoy estoy fuera de la ciudad”, escribió Zavala, quien tiene 50 años, a través de su cuenta personal en la red social Twitter.

     La exprimera dama del país ha criticado públicamente el desempeño de Ricardo Anaya Cortés en la presidencia de su partido, debido a que considera que usa su posición para lograr convertirse en el candidato presidencial.

      Anaya, como otros panistas, ha mostrado sus deseos de convertirse en candidato del PAN a la presidencia. Entre los más visibles aspirantes están el exgobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle; los senadores Ernesto Ruffo Appel y Juan Carlos Romero Hicks, así como Luis Ernesto Derbez, el rector de la Universidad de las Américas Puebla y dos veces secretario de Estado en el gobierno de Vicente Fox.

     De ahí que, ante la dificultad que enfrenta para conseguir la candidatura panista, aparentemente Zavala prefiere buscar la opción de la candidatuta independiente.

     La abogada ya había expresado su intención de ser candidata presidencial por cualquier vía, incluso si ésta no incluía al partido al que ha pertenecido desde hace alrededor de 25 años.

       “Yo haré todo lo posible por ser candidata de mi partido, pero por supuesto se evalúan todos los caminos”, dijo Zavala, también durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula el pasado 3 de octubre.

     Para algunos analistas, la salida de Zavala del PAN no es sorpresa sino más bien una esperada consecuencia de la pelea entre grupos que ese instituto político vive desde hace tiempo. El PAN gobernó al país los dos sexenios previos y ha sido el único capaz de derrotar en las elecciones presidenciales al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

     “El pleito entre la facción de presidente del partido, Anaya, y el expresidente Calderón tiene muchos años. . . y en el pasado, cuando se han visto tensiones y conflictos prolongados lo típico has sido una escisión de algún tipo”, dijo Federico Estévez, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en entrevista telefónica. “Una búsqueda de candidatura independiente, ya formal implica lo mismo”.

     El Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo responsable de organizar y supervisar las elecciones, sólo acepta el registro de ciudadanos independientes si éstos logran probar que no están afiliados a ningún partido.

     Hasta el momento, por lo menos seis personas ya acudieron a registrarse como candidatos independientes, entre quienes destacan el senador independiente Armando Ríos Píter, así como el periodista Pedro Ferriz de Con.

     Otros que han mostrado su deseo de ser candidatos ciudadanos son Jaime Rodríguez Calderón, gobernador del estado de Nuevo León, mejor conocido como ‘el Bronco’; y Emilio Álvarez Icaza, el líder del movimiento ciudadano ‘Ahora’ y expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

     A pesar de estar prerregistrados, los candidatos ciudadanos no serán parte de la elección automáticamente sino hasta que reúnan las firmas necesarias que demuestren un respaldo ciudadano para poder figurar en las boletas.

     La gran mayoría de estos candidatos han dicho que buscarán aprovechar el desprestigio que tienen los partidos para construir opciones adicionales, lo cual provoca ya de por sí un reacomodo potencial de las fuerzas políticas.

     “Muchos han pensado, quizá con razón, que no había gran espacio en esta contienda para independientes, pero los sismos y otras cosas causan que se repiensen los elementos, los tiempos legales también importan”, agregó en la entrevis  Estévez, el académico del ITAM, una de las universidades de mayor prestigio del país. “Con los movimientos del ‘Bronco’ o Ríos Piter, es posible que hayan recalculado las probabilidades para una candidatura independiente de parte de la exprimera dama como mejores de lo que se pensaban”.

     Las tensiones de Zavala y varios panistas afines al expresidente Calderón se agravaron hace un par de semanas, cuando ese partido anunció que buscaría impulsar una gran coalición con otros organismos en busca de una candidatura de unidad para la elección presidencial.

     Así, el PAN formó una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano, denominada Frente Ciudadano por México, el cual tiene el objetivo de competir contra el candidato del PRI y contra Andrés Manuel López Obrador, el potencial candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

     No es claro el método que el Frente usará para elegir a sus candidatos, pues además de la elección presidencial el año próximo también habrá elecciones para renovar ambas cámaras y gobiernos locales en nueve entidades, incluida la Ciudad de México.

     De ahí que para muchos esta coalición limita la capacidad del PAN para nominar su candidato, lo que también podría impulsar la salida de Zavala.

     Hacia adelante, las consecuencias de la potencial salida de Zavala para el PAN dependerán, en gran medida, del apoyo que ella reciba en el seno del mismo partido ya que es muy probable que su salida implique la partida del expresidente y aquellos cercanos a él.

     “Calderón seguramente todavía tiene aliados. . . que también terminarán yéndose”, agregó  Estévez. Las consecuencias “dependen de cuántos se vayan con ella”.

     Otros, sin embargo, ven riesgos más claros para el futuro electoral del partido que más gobernadores tiene en el país después del PRI. 

     “Si Margarita Zavala sale del PAN para ser candidata independiente evidenciará acto divisorio de irresponsabilidad política, beneficiando al PRI”, escribió la politóloga y analista  Denise Dresser, a través de su cuenta oficial de Twitter.

 




Fecha de publicación: 05/10/2017

Etiquetas: México política Zavala PAN INE candidato independiente