4 de oct. (Sentido Común) -- El periodista Leonardo Curzio anunció esta mañana su renuncia a la conducción del noticiero matutino de la cadena de radio Enfoque Noticias, en medio de una controversia por la orden que recibió de la compañía para despedir a un par de comentaristas que aparecían semanalmente en un espacio de opinión que formaba parte de su programa noticioso.

     Curzio, quien dirigió la Primera Emisión de Enfoque Noticias por cerca de 18 años, dijo que renunció porque el dueño y director general de la estación de radio, Edilberto Huesca, le pidió la semana pasada que cesara a María Amparo Casar y Ricardo Raphael, quienes participaban los días jueves en una mesa de opinión, conocida como Tertulia Política, en su espacio radiofónico.

    “Me voy por mi propia voluntad. Me pidieron la cabeza de dos colaboradores y no estuve de acuerdo con ello”, dijo Curzio Gutiérrez, al finalizar la última emisión y despedirse de esa frecuencia. “Hasta siempre”.

     La empresa NRM Comunicaciones, que opera siete multicanales de comunicación en radio, cuenta con la concesión de Enfoque en la estación 100.1 de frecuencia modulada (FM) y 1000 de ampliación modulada (AM).

     Curzio, quien es doctor en ciencias políticas, dijo en una entrevista con el noticiario de internet de la periodista Carmen Arisegui, que era “inadmisible” la petición y optó mejor por renunciar.

     “Es dolorosísimo separarse de un equipo en el que has estado durante 18 años”, dijo el periodista, quien también tiene una emisión informativa en el canal ADN 40, de la televisora TV Azteca, una columna en el periódico El Universal y opina regularmente en el programa Primer Plano, del Canal 11. “Hoy siento que fui a mi funeral radiofónico”.

     Raphael y Casar son dos críticos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, mientras que Casar participa en Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, una de las organizaciones no gubernamentales más activa en investigar y denunciar actos de corrupción de los gobernantes.

     Esa agrupación, y algunos de sus dirigentes, han sido sujetos de escrutinio fiscal por parte de las instituciones gubernamentales, mientras que también se sospecha que el gobierno espía a sus dirigentes, aunque las autoridades han negado en repetidas ocasiones que realice acciones fiscales o de espionaje indiscriminadas en su contra. 

     Raphael dijo en su cuenta de Twitter que NRM presionó a Curzio para que eliminara el espacio de opinión de su programación, luego de la última emisión de la semana pasada en la que discutieron el financiamiento de los partidos políticos con dinero público.

     El tema de los recursos públicos para los partidos regresó a la opinión pública tras los sismos que el mes pasado azotaron a la Ciudad de México y otros estados del centro y sur del país y que dejaron múltiples desastres.

     Para muchos, los partidos políticos deberían entregar los recursos que el Estado les ofrece para financiarse a fin de usarlos para labores de reconstrucción, una medida que Raphael y Casar consideraron demagógica y que podría debilitar aún más el sistema partidista nacional, así como empoderar a los partidos más grandes como el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

     Para algunos esa participación y otras anteriores de Raphael y Casar en el programa de Curzio aparentemente generaron las presiones sobre el conductor para que terminara con el espacio de análisis .

     “Ya salió el peine a @LeonardoCurzio le pidieron la salida de @ricardomraphael y @amparocasar x sus posiciones en la tertulia de los jueves”, escribió Casar, en su cuenta de Twitter. “Hay quienes como @LeonardoCurzio todavía valoran la libertad de opinión Y lo demuestran en los hechos Gracias Leonardo”.

     Por su parte, Raphael escribió “Hoy @LeonardoCurzio evidenció su enorme estatura moral. Lamento ser causa de que el auditorio mexicano pierda una voz tan fundamental”.

     Hasta ahora la empresa no ha ofrecido una postura sobre la renuncia de Curzio y la presunta censura que recibió.

     Curzio dijo, en la entrevista con AristeguiNoticias, que desconocía las razones exactas por las que el dueño de la estación de radio pidió la renuncia de los comentaristas y tampoco sabía si alguien más solicitó a la empresa que él terminara con el espacio de opinión.

     “Hay palabras que es mejor que no escuchemos, porque son veneno puro”, dijo Curzio en la entrevista. Preferí “no saber si se descolgó el teléfono o si fue una decisión personalísima del señor, que hasta donde sé así fue”.

     El periodista agregó que tampoco conocía exactamente la razón por la que la tertulia con los analistas políticos, que era un espacio de opinión más que de investigación, habría generado molestias entre algunas personas.   

     “El dueño de la estación, quien es además director general, me pidió que sacara la tertulia” del aire, agregó Curzio. “Las cosas se juzgan por sus consecuencias”.

     La salida de Curzio recordó otros casos recientes en los que periodistas o analistas han renunciado o han sido despedidos de sus respectivos espacios noticiosos en diversos medios, en lo que ha aprentado ser casos de censura.

     A principios de 2015, la misma Aristegui fue despedida de la conducción del programa matutino de MVS Radio, luego que la empresa que opera esa estación cesó a dos reporteros que laboraban con ella y ella se opuso a regresar a trabajar hasta que fueran reinstalados en sus puestos.

     La compañía argumentó que el despido respondió al uso indebido que habían hecho los dos periodistas despedidos de la marca para un propósito ajeno a la empresa radiofónica.

     Aristegui, desde entonces, ha acusó a la empresa de coartar la libertad de expresión ya que, para ella, los periodistas habían sido despedidos por el reportaje que elaboraron meses atrás sobre un posible caso de conflicto de interés en el que habría incurrido el presidente Enrique Peña Nieto, al aceptar que su esposa adquiriera los derechos para adquirir una casas que edificó una empresa de construcción que recibió diversos contratos de obra pública cuando el presidente fue gobernador del Estado de México.

     Para Curzio, las circunstancias de su salida de la estación Enfoque es otro ejemplo de las limitaciones a la libertad de expresión que están surgiendo en México.

     “El espacio de libertad de expresión en este país se ha venido estrechando en los últimos años”, agregó Curzio, en su entrevista con Aristegui. “Hago votos porque no se estreche más”.

 

 



Fecha de publicación: 04/10/2017

Etiquetas: Leonardo Curzio periodismo México libertad expresión NRM Comunicaciones