27 de sep. (Sentido Común) -- Por primera vez en casi tres meses, el tipo de cambio cerró operaciones por arriba de las 18 unidades frente al dólar, lo que para algunos analistas podría ser el comienzo de una racha bajista que podría llevar a la moneda mexicana a operar cerca de los 19 pesos por dólar para el cierre de este año.

Hoy, el peso cerró operaciones en 18.14 por dólar, su nivel más débil desde el 6 de julio cuando cerró en 18.27 y una caída de 1% respecto al cierre del marte.

Los temores de los analistas de que el peso pueda depreciarse más en las siguientes semanas se sustentan en la al parecer creciente posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense continúe con su ciclo de normalización monetaria, incrementando así su tasa de interés por lo menos una vez más antes de cerrar el año y tres más en 2018.

Además, el anuncio que hizo la Fed hace unos días de que iniciará el mes próximo la reducción de su hoja balance, lo que podría también elevar las tasas, influyó en la fortaleza del dólar y la debilidad del peso.

Los analistas de Actinver dijeron que el proceso de normalización monetaria del banco central estadounidense elevan las posibilidades de que la moneda mexicana pudiese llegar a cotizar en torno a las 19 unidades a finales de 2017.

 “En Actinver Análisis esperamos que (por estos factores, aunados a las elecciones presidenciales de México del 2018) el tipo de cambio cierre 2017 en alrededor de 19 pesos por dólar y que al cierre de 2018 se ubique cercano a los 19.50 pesos por dólar”, escribieron los especialistas.

Si a eso se suma que la actividad económica estadounidense parece marchar bien y sin descanso, las posibilidades de que las autoridades monetarias estadounidenses eleven sus tasas en los meses venideros han crecido.

“La actividad económica y el mercado laboral han mostrado señales de fortaleza y, si bien esto no se ha traducido en mayores tasas de inflación, la Reserva Federal no ha descartado un incremento adicional en la tasa de referencia en lo que resta del año”, agregaron los especialistas del intermediario financiero en el reporte.

Como ejemplo de la fortaleza económica de la economía más grande del planeta, hoy las autoridades de ese país dieron a conocer que los pedidos que recibieron las compañías estadounidenses para proveer bienes manufacturados duraderos, subieron 1.7% en agosto con respecto a julio, o la segunda alza en tres meses tras la caída de 6.8% del mes anterior, dijo la oficina Census Bureau de ese país.

Además, el inicio de la negociación de los temas más espinosos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, elevaron las preocupaciones del sector privado mexicano en torno al futuro de ese acuerdo comercial y que ha sido de gran utilidad para la economía mexicana.

Dos temas contenciosos que al parecer están ya emergiendo en las renegociaciones del TLCN son: las propuestas laborales para asegurar que los trabajadores en México puedan contar y utilizar sus derechos; así como la aparente propuesta de Estados Unidos por limitar las exportaciones agrícolas mexicanas a ese país por estacionalidad.

Ambas posturas podrían no ser vistas bien por México y dificultad la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

Claro que al mismo tiempo, el hecho de que estén ya emergiendo temas polémicos es un indicio para algunos analistas de que las negociaciones avanzan, aunque con posturas más duras, lo que podría golpear a la moneda mexicana y hacerla regresar a niveles que no veía en meses.

Los expertos de Actinver han señalado que un proceso de negociación más ríspido de lo esperado podría generar incertidumbre entre los inversionistas y favorecer mayor volatilidad en el mercado cambiario.

Los temores de que el peso cierre en un nivel cercano a los 19 pesos no la comparten todos los analistas. De acuerdo con los resultados de una encuesta mensual que realiza la agencia de noticias Infosel sobre el nivel con el que cerrará el tipo de cambio mexicano frente al dólar, los analistas esperan que se ubique en 18.35 pesos por dólar al cierre de este año.

 


Fecha de publicación: 27/09/2017

Etiquetas: Peso Dólar Fed EUA