11 de sep. (Sentido Común) -- La producción industrial en el país tuvo durante julio su desempeño más débil en más de tres años, afectada por el deterioro de la minería y el débil momento por el que pasa el sector de la construcción, lo que opacó el repunte de las actividades manufactureras a lo largo del año.

El sector industrial nacional retrocedió 1.5% en el séptimo mes de este año con respecto a julio de 2016, en términos ajustados por temporalidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Esta es la mayor caída anual en más de tres años, o desde que en junio de 2013 el indicador descendió 1.53% contra el sexto mes del año anterior, en cifras desestacionalizadas de Inegi, como se conoce al organismo encargado de recabar los datos económicos y sociales del país.

Además, en cifras mensuales la actividad industrial en México disminuyó 1% en julio frente a junio, en términos ajustados por estacionalidad, lo que representa su mayor caída en más de dos años.

La última ocasión en que la producción industrial registró un mayor retroceso mensual fue en mayo de 2015, cuando el indicador disminuyó 1.4% contra abril de ese año, también medido en datos desestacionalizados.

Si se toman en cuenta los datos sin ajuste estacional, entonces las actividades industriales descendieron 1.6% contra julio del año pasado, un tropiezo mayor al que estimaban los analistas encuestados por Infosel, quienes anticipaban una caída de 0.2% en cifras originales.

“La producción industrial en México retrocede nuevamente”, escribió Luis Adrián Muñiz, economista de Vector Casa de Bolsa, en un reporte. “En julio sorprende a un mercado de por sí pesimista”.

Por componentes, en términos anuales, las actividades mineras tuvieron la mayor injerencia en el débil desempeño de la producción industrial nacional durante el séptimo mes del año.

La minería se desplomó 8.7% frente a julio 2016, mientras que la construcción cayó 2.9% y la producción de servicios públicos, como energía eléctrica o suministro de agua y gas, descendió también 2.9%.

Además, mes a mes, la minería bajó 1.4% y el sector de la construcción retrocedió 2.1%, mientras que los servicios públicos tropezaron 0.3% frente a junio, en términos ajustados por temporalidad.

“El resultado de la construcción fue el más decepcionante”, escribió Eduardo González, economista del banco Citibanamex, en un reporte. “Será difícil que la producción industrial contribuya positivamente al crecimiento del PIB durante el resto del año, dado el lastre que representan tanto la persistente caída en la extracción de petróleo y gas cuanto la debilidad de la construcción”.  

Por su parte, las actividades manufactureras, que avanzaron 2.7% año a año y registraron un incremento mensual de 0.3%, con lo que se convirtieron en el único componente que mostró ganancias en el séptimo mes de este año.

No obstante, algunos analistas ya muestran preocupación ante el cada vez menor repunte que muestran las actividades manufactureras, que son el componente que mayor influencia tiene en la actividad industrial del país.

De hecho, con el ascenso de 2.7% en julio de este año, la producción manufacturera mostró su menor aumento anual en lo que va del año. La última ocasión en que tuvo un incremento menor fue en diciembre de 2016, cuando subió 2.6% con respecto al cierre de 2015.

“Continúa preocupándonos el agotamiento de la industria manufacturera, lo que constituye un importante factor de riesgo para la producción industrial en su conjunto”, agregó Muñiz, el economista de Vector, en su reporte.

 


Fecha de publicación: 11/09/2017

Etiquetas: México economía producción industrial manufacturas construcción minería