11 de sep. (Sentido Común) -- El gobierno de México planea ofrecer estímulos fiscales a los contribuyentes de los estados de Chiapas y Oaxaca, que sufrieron las mayores afectaciones por el sismo de 8.2 grados de magnitud del pasado jueves a fin de ayudar con la recuperación económica y preservar empleos en esas entidades.

 Los estímulos los otorgarán las autoridades hacendarias a través de posponer el pago de algunos impuestos, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Además, el gobierno ofrecerá beneficios para la regularización fiscal y para el pago de las cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de los dos sistemas que ofrece servicios de salud a la población trabajadora.

El objetivo de estas medidas es “acelerar la reactivación económica en las comunidades afectadas por el reciente sismo registrado en los estados de Chiapas y Oaxaca y preservar las fuentes de empleo en estas zonas”, dijo La Secretaría de Hacienda, en un comunicado.

Hacienda determinó extender, por ejemplo, los plazos para los pagos provisionales del ISR en el periodo entre agosto y diciembre de este año. La medida aplica a las personas ubicadas en las zonas de desastre de los dos estados que registraron los mayores desastres por el temblor.

Así mismo, la entidad decretó que las personas y empresas que cumplan con ese criterio, no tendrán que presentar las declaraciones del cuarto al sexto bimestre del año, además de que podrán deducir de manera inmediata las inversiones realizadas en bienes nuevos (activos fijos) a partir del sismo y hasta el 31 de marzo del próximo año.

También esas personas y esas empresas sólo tendrán que enterar las retenciones del ISR de los trabajadores en tres parcialidades, en lugar de en cinco.

Además, las autoridades decidieron tomar medidas similares en lo que se refiere al pago del IVA, al tiempo que determinaron que las personas que se dediquen a actividades agrícolas, granaderas, pesqueras o silvícolas podrán hacer sus pagos provisionales de forma semestral, de acuerdo a la Resolución de Facilidades Administrativas para el segundo semestre de 2017.

También estas personas podrán decidir si quieren presentar mensualmente o no las declaraciones de IVA del semestre.

Hacienda incluso determinó que las solicitudes de devoluciones del IVA presentadas antes del 15 de septiembre de este año deberán atenderse en un máximo de 10 días hábiles.

El gobierno dijo que los contribuyentes que tengan autorización de pagos provisionales podrán diferir el pago de las parcialidades correspondientes al mes de septiembre de 2017 y las que siguen, que ya hayan sido autorizadas, podrán reanudarse en los términos autorizados a partir de enero de 2018.

Finalmente, autorizó que los patrones y demás sujetos obligados por ley puedan pagar las cuotas patronales en forma de plazos, diferidos o incluso en 12 parcialidades, sin que se generen recargos o actualizaciones de las cuotas.

“Hago un llamado respetuoso a la sociedad mexicana para apoyar a los estados de Chiapas y Oaxaca”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, en un mensaje ofrecido desde Tonalá, Chiapas, el municipio del país más cercano al epicentro del sismo de la semana pasada. “Quiero convocar a las empresas constructoras para que muestren su solidaridad con la construcción de viviendas en Chiapas y Oaxaca”.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda dijo que aún se encuentra evaluando si podrá hacer válido el cobro del bono catastrófico que renovó a principios de agosto, y que le permitiría acceder a recursos por hasta 150 millones de dólares, que podría emplear para la reconstrucción de las poblaciones afectadas.

La activación del bono tiene que cumplir con la ubicación del sismo y la magnitud del mismo, que por lo que han descrito hasta ahora las autoridades sí supero el nivel de magnitud mínimo que establecieron esos bonos catastróficos de 7.8.

“En principio, nosotros pensamos que habrá de activarse, toda vez que magnitud y geografía se ubiquen dentro de lo que estaba cubierto, pero es un tema que contractualmente se tiene que revisar y el contrato implica un periodo de 30 días para hacerlo”, dijo José Antonio Meade Kuribreña, el titular de Hacienda y Crédito Público, ante reporteros a la salida de un foro organizado por la revista Expansión. “Es hasta entonces que tendremos una idea precisa, exactamente de cuál es el monto y si efectivamente se dieron las condiciones para que el bono se activara”.

El secretario Meade explicó que los beneficios otorgados por el gobierno no representan un sacrificio para el gobierno, debido a que son más bien facilidades para que los obligados cumplan con sus obligaciones en periodos de tiempo más largo.

“No implican un desembolso nuestro, sino que implican para el contribuyente facilidades en los pagos del Impuesto sobre la Renta, del IVA, e incluso de las cuotas del Seguro Social, y cada uno de los contribuyentes se lo auto aplica”, agregó Meade Kuribreña.

Finalmente, el secretario dijo que Hacienda solicitó al Congreso recursos por seis mil 700 millones de pesos para el Fondo de Desastres Naturales, o Fonden, que se usa para ayudar a las zonas que sufren los estragos de algún evento natural como terremotos, inundaciones o sequías, por citar algunos.




Fecha de publicación: 11/09/2017

Etiquetas: México SHCP beneficios fiscales Oaxaca Chiapas sismo