23 de ago. (Sentido Común) -- A partir de la próxima semana México tendrá finalmente un segundo mercado de operaciones bursátiles luego de poco más de 100 años de contar con una única bolsa de valores.

Así, México no sólo imita a otros mercados similares, como los de Latinoamérica, que han ampliado su oferta bursátil en años recientes, sino que además busca abrir nuevas oportunidades de financiamiento y ofrecer nuevos oportunidades de inversión a la comunidad de inversionistas nacionales e internacionales.  

Grupo Central de Corretajes, o Cencor, un desarrollador de tecnología de infraestructura para el mercado financiero en México, y que ha competido desde tiempo atrás con empresas de Grupo BMV, la compañía propiedad del único mercado de valores organizado del país, mejor conocido como Bolsa Mexicana de Valores, agregó recientemente una nueva plataforma de intercambio de diversos instrumentos financieros --como acciones, fibras o certificados de capital para el desarrollo, o CKDs-- que denominó Bolsa Institucional de Valores, o Biva.

Con Biva, que el próximo martes recibirá de forma oficial su título de concesión para operar como bolsa de valores en el país, Cencor busca hacer realidad el plan que anunció hace casi dos años de crear una segunda bolsa en México. 

Si todo marcha de acuerdo a los planes, Biva podrá comenzar a operar a finales de este año, dijo Fernando Pérez Saldívar, el director de esa nueva bolsa, a diversos medios; además de que diversas fuentes consultadas por Sentido Común confirmaron que el anuncio oficial de la entrega de la concesión se hará el próximo 29 de agosto.

Con ello, Cencor logrará un paso más en su larga trayectoria en la industria financiera mexicana. La empresa cuenta, por ejemplo, con un bróker interbancario que se llama Enlace y que compite con otra empresa de Grupo BMV, llamada SIF Icap. 

Además, también opera un proveedor de precios que compite con Valuación Operativa y Referencias de Mercado (Valmer), también filial de BMV. 

“Nuestro nicho natural son las plataformas de negociación”, dijo Pérez Saldívar, director del proyecto Biva, en una entrevista telefónica. “La bolsa es una especie de integración vertical para nosotros que ya estamos acostumbrados a competir con empresas del Grupo” BMV.

Para su nuevo proyecto o para su última plataforma transaccional, Cencor se asoció con el fondo de capital privado Administradora Liv Capital, que se especializa en invertir en empresas con alto potencial de crecimiento en México y América Latina.

En septiembre del año pasado, Liv reveló que había inyectado 450 millones de pesos (24 millones de dólares de aquel entonces) en Cencor para ayudar a su capitalización y con ello a reafirmar y consolidar el proyecto de Biva.

La nueva bolsa nace también a las reformas financieras que aprobó el Congreso hace tres años y que crearon un marco para que diversas bolsa de valores pudieran operar en México bajo el concepto de fungibilidad de valores, que no es más que la posibilidad de que las empresas listadas en un mercado tengan que también listarse en el otro, un elemento clave para que Biva pueda no sólo iniciar sino incluso sobrevivir frente al predominio que hoy tiene la BMV en el intercambio de instrumentos financiero en un mercado organizado.

Claro que la fungibilidad no es suficiente para garantizar el éxito de Biva. De ahí que Cencor se haya también aliado con otros socios para asegurar sus capacidades tecnológicas.

Un socio estratégico del nuevo mercado mexicano es FTSE Russell, una empresa líder en la creación de índices y que pertenece al London STock Exchange, agregó Pérez Saldívar.

“Serán índices diseñados de la manera más moderna, adaptando las mejores prácticas a nivel internacional siendo más incluyentes y dinámicos”, agregó Pérez Saldívar, en la entrevista. Las diferencias entre las dos bolsas vendrán por los "procesos más eficientes, mejores costos de transacciones y mayores volúmenes de operación”.

Además de FTSE Russell, Biva también contará con el respaldo tecnológico de Nasdaq ---la segunda bolsa más grande de Estados Unidos--, a través de su sistema de intercambio conocido como Nasdaq X-stream Trading y que es usado por más de 70 mercados a nivel mundial.

Con esta asociación, Cencor confía en que proporcionará a sus clientes la tecnología más avanzada, algo que resultará benéfico para los inversionistas institucionales, además de que ayudará a atraer el mayor número de inversionistas para operar en México.

Biva buscará aumentar en 50% el volumen operado diario en la bolsa, para que pase de los cerca de 13 mil 500 millones de pesos hoy, a 20 mil millones en los próximos tres años.

El director del proyecto de Biva explicó que han realizado un esfuerzo exhaustivo de más de un año y medio para visitar a todos los diferentes agentes del mercado bursátil y hacerles del conocimiento de la nueva bolsa. 

“En un principio detectamos un poco de escepticismo, pero en la medida en que interactuamos con ellos y explicamos la justificación de nuestro proyecto cada vez tenemos más adeptos”, agregó el ejecutivo.

México es uno de los pocos países en Latinoamérica que contaba sólo con un centro bursátil. Por ejemplo, en Chile, actualmente operan tres: la Bolsa de Comercio de Santiago (que concentra 98% de las transacciones de aquel país), además de la Bolsa Electrónica y la Bolsa de Valores de Valparaíso.

En el caso de Brasil, que cuenta con el mayor centro bursátil en América Latina, el proyecto de una segunda bolsa se ha mantenido en pausa por los escándalos de corrupción que han golpeado a la mayo economía de América Latina. 

Claro que en otros países de América Latina, o incluso de Europa, el fenómeno sobre los mercados bursátiles ha sido inverso: en lugar de surgir nuevos mercados organizados, los existentes se han fusionado. 

Tal es el caso de los mercados en Londres y Alemania, o el caso más cercano de Colombia, país en el que en 2001 nació la Bolsa de Valores de Colombia, o BVC, la cuarta mayor bolsa por volumen de activos negociados, por la fusión de los tres centros bursátiles independientes que existían hasta entonces --la Bolsa de Bogotá, la Bolsa de Medellín y la Bolsa de Occidente.

Pérez Saldívar dijo que en el mercado nacional sí hay espacio para dos bolsas, con una enorme área de oportunidad para la competencia.

“Tenemos documentados los beneficios que tiene la competencia en el mercado de valores, y estamos convencidos que ayudará al crecimiento y a la modernización del mercado nacional”, agregó el director del proyecto Biva.

 

 

 


Fecha de publicación: 23/08/2017

Etiquetas: México Biva SHCP Mercados CNBV