México retrocedió dos lugares y fue el séptimo peor evaluado en el Índice Global para la Jubilación 2017, que elaboran en conjunto la empresa de gestión de activos Natixis Global y la consultoría Core Data Research.

     Con este retroceso, México cayó al lugar 37 entre los 43 países que fueron listados por ambas firmas, las cuales tomaron como base en 18 indicadores agrupados en cuatro subíndices que miden la salud, calidad de vida, finanzas en el retiro y bienestar material.

     De ahí que, en particular, México ocupa el lugar 38 en bienestar material, 39 en salud, 24 en calidad de vida y 25 en finanzas.

     “El sistema de ahorro para el retiro en México aún presenta desafíos”, dijo Mauricio Giordano, director de Natixis Global Asset Management, una de las compañías responsables del estudio, en un comunicado. El índice “no se basa tanto en un mejor desempeño respecto a otros países, sino en la habilidad de superar un conjunto complejo de factores para contribuir a un retiro más seguro”.

     Cierto que el país cuenta con la sexta mejor posición en el indicador de empleo, pero al mismo tiempo ocupa uno de los lugares más bajos en términos de ingresos equitativos e ingreso per cápita, de acuerdo con la encuesta realizada. Además, México obtuvo el quinto peor lugar en términos de gasto destinado a la seguridad social y en el gasto per cápita en salud.

     En términos de presión fiscal, el país presentó la cuarta puntuación más alta y el lugar 25 en el subíndice de finanzas para el retiro. Asimismo, México obtuvo el tercer lugar más bajo en gobernabilidad, lo cual indica la gran necesidad que tiene el país de implementar mejoras en el sistema de retiro.

     En contraste, los países del norte de Europa --Noruega, Suiza e Islandia-- continuaron dominando los lugares más altos del Índice Global para la Jubilación. Sin embargo, en términos de salud y finanzas Estados Unidos y Canadá salieron mejor librado que los países escandinavos. 


Fecha de publicación: 21/07/2017

Etiquetas: México retiro Índice Global para la Jubilación