Las principales armadoras automotrices de Alemania están bajo la mira de los inversionistas esta mañana, luego que un reporte del diario alemán Der Spiegel revelara una aparente colusión de más de dos décadas que les permitió fijar precios y condiciones no sólo para la producción de vehículos sino incluso para determinar los controles de emisiones de contaminantes.

     Las empresas Volkswagen --incluidas sus marcas Audi y Porsche--, Daimler y BMW formaron un cártel desde por lo menos los años 90 para fijar precios, costos, acceso a proveedores y estrategias.

     “Podría ser uno de los mayores casos de cárteles en la historia económica de Alemania”, dice el reporte de Der Spiegel. En economía, un cártel es la unión de un grupo de empresas que compiten en un mismo ramo para actuar como si fueran un solo participante y así reducir la competencia.

     Además, esas armadoras habrían manipulado a su favor las determinaciones del uso de combustible diesel para la medición del estándar de purificación, que limita la emisión de gases contaminantes, reporta el mismo diario alemán.  

     “El caso más espectacular: las compañías acordaron también respecto de la tecnología esperada para el control de emisiones de sus vehículos diesel” limitando el uso de químicos que disminuyen la emisión de gases, escribieron Frank Dohmen y Dietmar Hawranek, los reporteros Der Spiegel. “Usar tanques más grandes habría sido más caro, por  lo que los fabricantes acordaron tanques pequeños pero la cantidad contenida no fue suficiente para limpiar los gases del escape” del auto.

     La bolsa de Alemania está retrocediendo 1.67%, medido en función del índice Dax, por lo que lidera las caídas en una jornada perdedora en el viejo continente.

     Los títulos de Volkswagen perdían 0.93% en el mercado suizo de valores, mientras BMV caía 2.82% y Daimler perdía 2.33% en el mercado alemán.

                                                                                     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 21/07/2017

Etiquetas: Europa Alemania BMW VW Daimler automotrices negocios