13 de jul. (Bloomberg) -- Union Pacific considera que el comercio con México es un punto brillante para su crecimiento en el transporte ferroviario de mercancías a pesar de la agresiva retórica comercial del presidente Donald Trump, dijo su director ejecutivo Lance Fritz.

Los envíos entre México y Estados Unidos han aumentado a 6% anual en los últimos seis años y ahora representan alrededor de 12% de los ingresos de la ferroviaria, dijo Fritz en una entrevista reciente.

Unión Pacific, el ferrocarril más grande que cotiza en bolsa en Estados Unidos, ha captado 70% del tráfico ferroviario entre ambos países que pasa a través de sus seis pasos fronterizos, dijo.

“A pesar de que luchamos en volumen en 2015 y 2016, estábamos creciendo con México”, dijo Fritz, de 54 años, en la sede de Bloomberg en Nueva York. “Creo que todavía hay una gran oportunidad”.

El comercio de mercancías entre Estados Unidos y México subió de 81 mil millones de dólares en 1993, el año anterior a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a 524 mil millones de dólares el año pasado.

Trump ha puesto en evidencia a las empresas estadounidenses que construyen fábricas al sur de la frontera y a menudo pone énfasis en el déficit comercial de Estados Unidos con México, que fue de 64 mil millones de dólares el año pasado, lo que lo llevó a denostar el pacto comercial. Por lo que la administración ya tiene programado realizar conversaciones con México para renegociar al TLCAN.

Los comentarios de Trump en contra del comercio no preocupan a Union Pacific, de acuerdo con Fritz, quien dijo que ha hablado con el secretario de comercio Wilbur Ross y con otros en la administración. Esos funcionarios tienen en mente la equidad y los acuerdos bilaterales, y no se espera que implanten barreras comerciales significativas, señaló Fritz.

“Son muy pragmáticos y razonables”, dijo. “Comprenden lo inextricablemente vinculadas que están nuestras cadenas de suministro en el TLCAN y en el mundo. Comprenden el valor que aporta tanto a los consumidores como a la industria y la creación de puestos de trabajo que representa para Estados Unidos, a pesar de que hay cierta dislocación”.

 

Producción química

El creciente auge de la producción de compuestos químicos en Estados Unidos a lo largo del Golfo de México también implica un área de crecimiento para Union Pacific a medida que se construyen nuevas fábricas que utilizan materias primas producto de la perforación de esquisto. Alrededor de 30 mil millones de dólares de inversión de capital se está vertiendo en un solo condado de Texas, Brazoria, ubicado cerca de Houston, dijo.

Union Pacific está aprovechando ese mercado al construir una planta de envasado que le permitirá al ferrocarril transportar pastillas de plástico de Dallas a los puertos de la Costa Oeste para su envío a Asia. Eso ayudará a llenar 85 mil contenedores de ferrocarril al año que ahora se envían vacíos de regreso a la Costa Oeste.

El volumen del ferrocarril que tiene su sede en Omaha, Nebraska, está creciendo este año después de caer en 2015 y 2016, principalmente debido a la contracción de la demanda de carbón. Los envíos de combustibles fósiles se han estabilizado después de pasar de generar 50% a cerca de 30% de la electricidad actual de Estados Unidos.

Sin embargo, el ferrocarril ha perdido algo de cuota de mercado con BNSF Railway, propiedad de Berkshire Hathaway de Warren Buffett, empresa que es el mayor rival de Union Pacific en el oeste de Estados Unidos. Entre tanto, el exceso de capacidad de transporte de los camiones ha presionado el volumen de carga y la capacidad para elevar los precios, dijo Fritz.

El carbón y el transporte intermodal --que es carga en contenedores que pueden ser transportados por barco, camión o tren-- son especialmente susceptibles a la competencia de precios.

“Puede que haya algo del negocio que nuestra competencia va a asegurar a un precio más bajo de lo que estamos dispuestos a ofrecer”, dijo Fritz.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

                                                                                    

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Fecha de publicación: 13/07/2017

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