11 de jul. (Sentido Común) -- Mientras los miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) deciden sobre si extenderán los recortes en el suministro por más tiempo, las grandes instituciones financieras han ya emitido su veredicto: independientemente de lo que acuerden los precios del crudo bajarán en el futuro.

En menos de una semana los precios del petróleo han caído en casi tres dólares, o 4%, ante las el crecimiento de las preocupaciones en torno a la elevada producción por parte de algunos países, como Libia, Nigeria y Estados Unidos, ajenos al grupo que acordó en noviembre del año pasado disminuir su producción en 1.8 millones de barriles diarios para reducir la sobreoferta de crudo existente en el mercado.

Las dos naciones africanas han ayudado a elevar la producción mundial de crudo desde que fueron eximidas de un acuerdo impulsado por la OPEP para recortar los suministros, lo que ha pesado sobre los precios del barril y los hizo adentrarse al mercado bajista hace unas semanas. A su vez, tanto los inventarios de Estados Unidos como la producción de crudo han sido algunos factores que han mermado los esfuerzos del cártel para reducir la oferta.

Ayer el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo en una conferencia de prensa que existía la posibilidad de que tanto Libia como Nigeria asistieran a la reunión que se tiene programada para el 24 de julio, dónde la OPEP y otros países decidirán si extienden los recortes en su suministro a más allá del primer de 2018.

Pero a pesar de las palabras de Novak y de la voluntad de la OPEP para reducir el exceso de oferta en el mercado, las dudas de que los recortes sean suficientes han hecho que analistas recorten sus pronósticos sobre los precios del petróleo.

Goldman Sachs advirtió que de no llegar a un acuerdo para extender o ampliar los recortes a la producción, el precio del petróleo podría llegar por debajo de los 40 dólares por barril.

“La OPEP necesitaría sorprender al mercado para lograr efectos positivos en el precio, por lo que las negociaciones sobre un aumento o extensión en los recortes a la producción deberían hacerse sin anuncio público”, dijo en un reporte.

Sin embargo, en caso de que no sea así y no se muestren señales de una reducción en los inventarios internacionales o la producción de Estados Unidos, el banco de inversión advirtió que el precio podría verse seriamente afectado y llegar a cotizar por debajo de los 40 dólares.

El mes pasado el banco disminuyó su pronóstico de precio de cierre de año para el commoditie a 47.50 dólares por barril.

A esta reducción en los pronósticos se unió Barclays, una compañía de servicios financieros con sede en Londres, quién también decidió reducir su pronóstico para el precio del petróleo tipo Brent a 49 dólares por barril, desde su previsión anterior de 57 dólares.

BNP Paribas, que es uno de los principales bancos en Europa y Francia, también recortó su pronóstico para el crudo del Mar del Norte o Brent hasta los 51 dólares por barril para 2017, lo que supone nueve dólares menos que su pronóstico anterior. De cara a 2018, espera que el Brent cotice en torno a los 48 dólares, 15 dólares menos que lo anunciado anteriormente.

Sin embargo, la Enegy Information Administration (EIA) que pertenece al departamento de Energía de Estados Unidos, no ve un panorama del todo oscuro para el llamado “oro negro”, pues en su informe mensual dijo que la producción en Estados Unidos para el 2018 podría ser menor a la que había pensado inicialmente de 9.90 millones de barriles por día.

Además, la EIA también revisó su pronóstico para el precio del crudo estadounidense a 48.95 dólares por barril para el cierre de este 2017, 3.6% menos de lo previsto en junio.

Mañana la EIA dará a conocer su reporte oficial sobre los inventarios de crudo. En caso de que estos muestren un descenso mayor a la caída de 2.8 millones de barriles pronosticados por los analistas consultados por Investing, el precio del petróleo podría ganar por tercera sesión consecutiva. Pero de no cumplir con las previsiones podría suceder todo lo contrario.


Fecha de publicación: 11/07/2017

Etiquetas: PETRÓLEO OPEP CRUDO EUA EIA