10 de jul. (Sentido Común) --  El poder adquisitivo de los trabajadores continúa perdiendo terreno, debido al elevado nivel de los precios al consumidor en el país, que diluye el efecto favorable de los incrementos logrados en las percepciones, con lo que además hiló una racha de caídas no registrada en al menos ocho años.

     Los salarios reales de los trabajadores disminuyeron 1.05% durante junio con respecto a mayo, la sexta baja seguida aunque un tropiezo menor que la caída del mes previo, cuando los salarios reales disminuyeron 1.34%, de acuerdo con datos reportados en las revisiones contractuales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

     El desempeño en términos reales de los salarios permite calcular cuál es el incremento efectivo de los ingresos, al descontar los efectos de la inflación en el país y medir la capacidad adquisitiva de las familias.

     La inflación aumentó 0.25% durante junio con respecto a mayo, con una tasa interanual de 6.31%, su mayor nivel en más de ocho años, o desde diciembre de 2008. 

     Así, los salarios reales de los trabajadores suman su peor racha negativa desde 2009, que fue la última ocasión en que los precios al consumidor subieron de la misma forma en que este año. En ese entonces, en junio de 2009, los salarios cayeron 1.57% frente al mes previo.

     El desempeño de los salarios contrasta un poco con las cifras de creación de empleos, que sugieren que el mercado laboral mexicano se encuentra en un buen momento.

     Las últimas cifras disponibles de la creación de empleos en el sector privado, que revela el Instituto Mexicano del Seguro Social, o IMSS, reportaron la adición de 26 mil 742 puestos de trabajo en mayo, un incremento de 31.5% con respecto al año pasado y la mayor adición para un quinto mes en los últimos tres años.

     Además, con el incremento de mayo, el mercado laboral sumó 431 mil 201 puestos de trabajo adicionales en lo que va del año, su segundo mejor registro para un periodo comparable desde que existe ese registro.

     Para algunos analistas, no existen signos de que el poder adquisitivo de los empleados repunte en próximas fechas, debido a que la persistencia aceleración de la inflación mantendrá presiones en los salarios de los trabajadores en México.

      “En los siguientes meses esperamos que el ajuste al salario mínimo, así como el repunte en la inflación, continúen teniendo un impacto significativo sobre la dinámica de las negociaciones salariales en los próximos meses”, escribieron Francisco Flores y Miguel Calvo, economistas de Banorte Ixe, en un reporte.

     Inclusive algunos podrían decir que el mercado interno da ligeras señales de desaceleración, luego que el consumo privado ha mostrado dificultades para acelerarse este año.

     Aunque el consumo creció 0.4% durante abril solo ha crecido en tres de los últimos siete meses, de acuerdo con los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, o Inegi, el órgano del gobierno responsable de recabar la información económica y social del país.

     En términos del cambio nominal, el salario de los trabajadores habría crecido 5.2% en junio con respecto a mayo, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo.

     Este incremento es muy superior al registrado el mes anterior de 4.7%, luego de que en abril registrara el menor incremento en casi un año con 4%. Además, es el mayor para un mes desde diciembre de 2009, cuando también subió 5.2%.

     Sin embargo, el aumento nominal tampoco es visto como señal positiva ya que, de acuerdo a algunos especialistas, su tendencia alcista puede retrasar aún más la desaceleración de la inflación, a pesar de que ya está cerca de su punto máximo, pues aumenta el costo del trabajo.

     “Es todavía prematuro para apuntar un cambio en la tendencia al alza en los incremento salariales nominales pero, sin duda, subraya una señal de alerta para la velocidad esperada de convergencia de la inflación a la meta de 3%”, escriben analistas de la casa de bolsa Finamex, en un reporte. “Si los salarios reales crecen más que la productividad de la economía, entonces aumentan para las empresas los costos unitarios de la mano de obra, y esto podría restar ímpetu a la convergencia de la inflación a la meta de 2018”.

     Trabajo y Previsión Social informó que en total hubo 820 revisiones salariales, que afectaron a 121 mil 574 trabajadores en el sexto mes de 2017.

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 10/07/2017

Etiquetas: México STPS salarios consumo economía inflación precios