6 de jul. (Sentido Común) -- El anuncio de un alza a los precios del cemento y concreto a partir del primer día de julio por parte de Cemex, el mayor productor de estos materiales en el continente americano, detonó un enfrentamiento con el gremio de constructores y desarrolladores de vivienda que, a poco menos de un mes de haber iniciado, aún no tiene una clara solución.

     Las vivienderas, agrupadas en la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), fueron las primeras en hacer pública su inconformidad con los aumentos en el precio del material.

     Desde su perspectiva las alzas anunciadas por Cemex no estaban justificadas y podrían impactar los precios finales de las viviendas, especialmente las de interés social, en perjuicio de la industria y de los millones de mexicanos que buscan tener su hogar.

     Tras desatarse la queja de Canadevi, Cemex mandó señales no muy claras sobre si iba aumentar o no los precios de los materiales para posteriormente confirmar su alza y justificarla diciendo que esta se había advertido desde diciembre.

     A la discusión inicial se han sumado otros gremios como el de los constructores afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la que representa a los productores de materiales de construcción, la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), que además de Cemex integra a las otras cinco cementeras del país: Cementos Moctezuma, Cruz Azul, Holcim, Cementos Fortaleza y la regional Grupo Cementos Chihuahua, en la que Cemex tiene una participación minoritaria.

     A unos días de que entrara en vigor el incremento a los precios del cemento que planeó Cemex y que muchos constructores temían que desatara alzas de otras empresas productoras de materiales para la construcción, la situación, al menos a inicio de julio, es ligeramente menos alarmante a la que se temía.

     Si bien, de acuerdo a un sondeo informal de Infosel con comercios expendedores de materiales para la construcción, el cemento gris sí ha registrado un incremento en su precio, no es de la magnitud ni tan extenso como temían constructoras y vivienderas hace unos días.

     Por ejemplo, el bulto de 50 kilogramos de cemento gris que Cemex comercializa en sus tiendas de distribución de materiales de construcción, conocidas con el nombre de Construrama, subió de 170 pesos a finales de junio a 182.50 pesos hace un par de días, o un alza de 6.8%.

     Así, el incremento es menor al 8% anunciado por la cementera y también está por debajo de 12%, el previsto por los desarrolladores de vivienda.

     Ahora bien, ese mismo bulto de cemento, pero elaborado por la cooperativa Cruz Azul, y que el viernes pasado tenía un precio de entre 165 y 170 pesos, hoy se comercializa a un precio de entre 174 y 175 pesos, o un alza de 4%, también inferior a los peores escenarios de las empresas constructoras.

     Por lo que se refiere al cemento Holcim, elaborado y comercializado por la filial mexicana de la franco-suiza Lafarge, y cemento Fortaleza, del fabricante de materiales para la construcción Elementia, ambos no registran aún alzas, aunque las tiendas que los vendes revelaron que las dos empresas contemplan realizar incrementos en el futuro, sin que se conozca aún la fecha programada para aplicar esas alzas.

     “Van a subir los precios, no sabemos cuándo ni cuánto, pero van a subir”, dijo el encargado de una tienda de distribución de cementos Fortaleza, donde el material se vende en 170 pesos el bulto.

     En el caso del cemento Holcim, el precio se mantiene en 152 pesos el bulto, aunque también se incrementará en los próximos días, de acuerdo a encargados de diversos establecimientos.

     Home Depot, una cadena de tiendas especializadas en la venta de materiales para construcción, herramientas y servicios para el mantenimiento del hogar, ofrece el bulto de cemento de Cemex en 162 pesos en su tienda en línea, el mismo precio que en los últimos días de junio.

     Los distribuidores de la marca Moctezuma tampoco modificaron el precio ni señalaron un posible incremento, mientras que el producto de Cementos Chihuahua mantuvo su precio de 179 pesos el bulto en la página de internet de una tienda de productos para el hogar.

    


Fecha de publicación: 06/07/2017

Etiquetas: México construcción materiales Cemex cemento Canadevi aumentos precios