23 de may. (Dow Jones) -- Un mercado de valores al alza, una volatilidad históricamente baja y el repunte de las acciones tecnológicas ha impulsado la recuperación del mercado de las ofertas públicas iniciales (OPIs). Sin embargo, las grandes empresas de reciente creación de mayor perfil siguen absteniéndose, lo que refleja una mayor preocupación acerca de si pueden igualar las ricas valoraciones que ofrecen los inversionistas privados.

Una serie de empresas se están preparando para salir a bolsa a finales de este año, a medida que el volumen de las nuevas salidas llega a niveles que no se veían desde 2014. Las OPIs emitidas en Estados Unidos recaudaron más de 18 mil millones de dólares en los primeros cuatro meses del año, cuatro veces más que en en el mismo período del año pasado y casi el doble del total comparable de 2015, de acuerdo con Dealogic.

Entre las compañías que se preparan para salir a bolsa, de acuerdo con personas familiarizadas con la materia, están MongoDB, que ha contratado a Goldman Sachs Group y Morgan Stanley para manejar una oferta que se espera que valúe al proveedor de análisis de datos en más de su última valuación de mil 600 millones de dólares; Switch, un operador de instalaciones de almacenamiento de datos que recientemente contrató a Goldman y J.P. Morgan Chase para hacer su debut que se espera lleve su valor de mercado a más de dos mil millones de dólares; y Axiom Global, un proveedor de servicios legales basados en tecnología que recientemente realizó una presentación para suscriptores potenciales.

Altice USA presentó documentación el mes pasado para realizar una salida a bolsa que podría permitirle recaudar más de mil millones de dólares y valorar al propietario de Cablevision en más de 20 mil millones de dólares.

“Parece que algunas empresas se están apresurado para salir a bolsa porque ahora hay una ventana de oportunidad en el mercado”, dijo Jim Callinan, gerente de cartera de Osterweis Capital Management en San Francisco.

Sin embargo, el mercado todavía tiene un largo camino por recorrer para volverse a recuperar completamente. Algunas de las compañías privadas de más alto perfil dudosamente faltan de salir a bolsa, entre las que se encuentran Uber Technologies y Airbnb, y que no se espera que lo hagan antes de 2018. Varios banqueros de inversión dijeron que ha habido menos presentaciones que las que se esperarían dadas las favorables condiciones del mercado.

Las acciones de las empresas que recientemente han salido a bolsa están teniendo un buen desempeño, ya que el lote de IPOs de este año estaban operando 11% por arriba de su precio de oferta promedio a principios de mes, dijo Dealogic. El lote del año pasado de IPOs había ganado un promedio de 29% en el mismo periodo, de acuerdo con los datos de Dealogic.

La marcada actividad es una señal de que el mercado de nuevas emisiones que había estado languidecido en los últimos años puede estar en proceso de experimentar un repunte sostenido. Snap debutó con éxito en marzo con una valuación de 24 mil millones de dólares, muy por encima de la última ronda de financiamiento privada de su matriz, Snapchat. Aunque sus acciones han caído de sus máximos, éstas todavía se negocian muy por encima del precio al que se ofrecieron por primera vez al público.

Lo es un cambio en comparación con lo sucedido durante gran parte del año pasado y finales de 2015, cuando los inversionistas y los consejos de administración se alejaron del mercado de OPIs, desconfiados de que el mercado de valores tasara a sus empresas en menos de lo que fueron tasadas en las anteriores rondas de recaudación de fondos. Ese miedo sigue permeando los consejos de administración de compañías privadas, dijeron banqueros, inversionistas y analistas. Aunado al financiamiento barato que está ampliamente disponible para las empresas privadas, esto ayuda a explicar por qué muchas empresas de reciente creación valuadas ricamente y otras no se apresuran a salir al público.

“La buena noticia es que tenemos un mercado de ofertas públicas de acciones”, dijo Matthew Sperling, director gerente de Rothschild. “Pero los emisores y los propietarios lo están viendo con un nivel mesurado de entusiasmo”.

Cloudera intensificó esas preocupaciones el mes pasado cuando la gran empresa de la programación de manejo de datos recién creada debutó a un nivel muy por debajo de su última valuación privada de más de cuatro mil millones de dólares. Mientras tanto, las acciones de Twilio, una empresa de programación que salió a bolsa en junio pasado, cayeron 27% a inicios de mes, debido a sus tibios resultados del primer trimestre. Sin embargo, la compañía sigue estando valuada en más de dos mil millones de dólares, muy por arriba de la valuación correspondiente a su última ronda privada.

Hasta ahora, las OPIs que han debutado “han sido tasadas para vender, pero una vez que los inversionistas tienen el sabor de éxito, las compañías que les siguen no tienen que ofrecer tanto descuento”, dijo Scott Sandell, un socio que también es gerente general de la empresa de capital de riesgo New Enterprise Associates.

Él agregó que espera una copiosa serie de OPIs en el balance de este año, pero advirtió que algunas empresas aún podrían ser adquiridas por compradores corporativos que tienen a su disposición pilas de efectivo y que están buscando nuevas oportunidades de crecimiento en una economía que tiene una moderada tasa de crecimiento.

De hecho, algunos inversionistas y aseguradoras dicen que existe la preocupación de que los mercados públicos se utilicen como último recurso. Algunas de las empresas que han debutado han intentado venderse y fallado. Esto es sintomático de una tendencia de varias décadas que ha visto declinar bruscamente el número total de empresas públicas en Estados Unidos debido a que más empresarios y otros optan por evitar la mayor la divulgación y otros inconvenientes que se perciben en la amplia propiedad.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

                                                                                    

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 23/05/2017

Etiquetas: Bolsa Salidas Empresas Reciente Creación Tecnología Valuaciones Capitalización Mercado