París, 5 de may. (Dow Jones) -- Ahora que Emmanuel Macron ganó la elección presidencial francesa, el político de 39 años de edad requerirá obtener otra gran victoria en otra ronda crucial de elecciones para convertirse en algo más que una mera figura de decorativa.

Para que Macron pueda implementar sus políticas, su movimiento político recién iniciado tendrá que asegurar la mayoría parlamentaria en las elecciones de junio próximo.

Convertir a En Marche, o “En Marcha”, el movimiento y partido que fundó Macron hace apenas un año, en una máquina política será una tarea difícil para el exbanquero de inversión quien ganó la presidencia con cerca de 65% de los votos.

Hasta ahora, Macron, quien se postuló por primera vez para desempeñar un cargo público, no ha nombrado a nadie que se uniría a su administración, y sólo ha anunciado a un puñado de candidatos que contenderán con los colores de su partido para obtener los 577 escaños en dos rondas de votación legislativa programadas para los días 11 y 18 de junio.

Sin la mayoría parlamentaria, los presidentes franceses se han visto históricamente diezmados por el castigo constitucional conocido en Francia como “cohabitación” --una forma de compartir el poder bajo la cual un primer ministro de oposición dirige el gobierno de manera efectiva y relegando al jefe de Estado a un papel meramente ceremonial.

Las elecciones presidenciales y legislativas tienen diferentes dinámicas, advirtió Famke Krumbmüller, una analista de la consultora de riesgo político OpenCitiz, quien agregó que tener el sello de aprobación de Macron pudiera no ser suficiente para que los candidatos de En Marche venzan a sus rivales en los distritos electorales donde los electores disfrutan cultivar un vínculo directo con sus gobernantes. 

“La cuestión es si serán capaces de ganar contra rivales que tiene bases locales”, dijo Krumbmüller.

El resultado de las elecciones legislativas proporcionará una medida de la repulsión que sienten los votantes franceses con respecto a los partidos socialistas y conservadores que se han alternado para gobernar Francia en las últimas cuatro décadas.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

                                                                                    

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 05/05/2017

Etiquetas: Francia Elecciones Segunda Vuelta Marine Le Pen Emmanuel Macron