24 de abr. (Sentido Común) -- Los precios en México registraron su primera caída de este año durante la primera mitad de abril, gracias a la entrada en vigor de algunos incentivos a los energéticos que implementa el gobierno del país a lo largo del verano y que se extienden por cerca de seis meses.

     Los precios al consumidor disminuyeron 0.15% durante la primera quincena de este mes, el primer descenso desde la segunda quincena de noviembre cuando bajaron 0.04%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, o Inegi, el organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país.

     El desempeño de los precios al consumidor en las primeras dos semanas de abril fue igual al que esperaban los economistas encuestados por la agencia de noticias Infosel, quienes estimaban una disminución idéntica por el inicio de la aplicación de algunos subsidios que el gobierno otorga a las tarifas eléctricas en ciertas zonas del país que tienen altos consumos eléctricos en esta parte del año por culpa del clima caluroso que las distingue.

     “La deflación en el periodo se explicó por la entrada en vigor de las tarifas de verano en el precio de la electricidad”, escribió Delia Paredes Mier, la directora ejecutiva de análisis y estrategia del banco Banorte-Ixe, en un reporte.

     A pesar de esta desaceleración, la inflación interanual avanzó hasta ubicarse en 5.62%, contra los primeros 15 días del cuarto mes de 2016, con lo que se mantuvo en niveles que no alcanzaba desde hace casi ocho años, cuando estuvo en 5.74% en junio de 2009.

     Los analistas encuestados por Infosel estimaban que la inflación interanual alcanzara una tasa de 5.66%.

     El índice de precios no subyacente, que incluye productos volátiles como bienes agropecuarios o energéticos, descendió 1.38% en los primeros 15 días de abril y se ubicó así con un avance interanual de 8.32%, dijo Inegi.

     Dentro de este componente, los precios de productos agropecuarios aumentaron 0.53%, aunque esa alza estuvo compensada por la caída de 2.49% en los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, que se vieron afectados por ajustes en los precios de tarifas eléctricas.

     Los costos de la electricidad registraron un descenso de 13.36% y el gas doméstico LP bajó 3.07%, mientras que el gas doméstico natural disminuyó 5.67% y la gasolina de bajo octanaje, conocida como Magna y que es la de mayor consumo en el país, bajó 0.12% en las primeras dos semanas de abril.

     Por su parte, el componente subyacente o aquel que refleja las variaciones de los precios en los productos menos volátiles avanzó 0.26% en la primera mitad de abril y alcanzó una tasa interanual de 4.76%. En este subíndice, los precios de las mercancías mostraron un alza de 0.33% y los de los servicios avanzaron 0.2% en la primera quincena del cuarto mes del año.

     Los economistas encuestados por Infosel esperaban que la inflación subyacente reportara un avance de 0.14% en la primera quincena de abril y de 4.66% con respecto al mismo periodo de 2016.

     Claro que una parte de este componente podría mostrar, para algunos analistas, una disminución durante la segunda mitad de abril, cuando el reporte de Inegi incorpore el efecto de las vacaciones de este mes en la medición del desempeño de los precios en México.

     “Esperábamos una reducción en los precios del transporte aéreo y servicios turísticos en paquete por un efecto estacional de Semana Santa, el cual no se materializó esta quincena por lo que estimamos ahora se verá reflejado en la próxima”, escribió Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, en un reporte.

     Por otra parte, si bien el componente subyacente siguió al alza en el inicio de abril, algunos analistas consideran que la inflación podría dejar caer en los próximos meses ante la reciente estabilidad que ha mostrado el tipo de cambio en los últimos días.

     Si el peso sigue manteniendo una cotización positiva frente al dólar en los próximos meses, el efecto de contaminación sobre los precios, que los economistas llaman pass through, podría mitigarse en cierta medida.

     “Aunque hay pocas señales de esto en los datos de hoy, la estabilidad del peso en las últimas semanas indica que la inflación está probablemente cerca de su punto más alto”, escribió Adam Collins, economista para Latinoamérica de la consultoría Capital Economics, en un reporte. “Esperamos que la inflación se estabilice cerca de 6% en los próximos meses y esto debería implicar que el ciclo restrictivo de política monetaria de Banxico está cerca del final”.

 

 


Fecha de publicación: 24/04/2017

Etiquetas: México inflación economía precios consumo Inegi