19 de abr. (Bloomberg) -- La mejor racha al alza de las divisas del mundo está encontrando nuevos apoyos de los fondos de cobertura.

     Los inversionistas que recurren a créditos se tornaron netamente alcistas con relación al peso mexicano por primera vez desde que Donald Trump aseguró la nominación para convertirse en el candidato del partido republicano en mayo del año pasado, de acuerdo con datos recientes de Commodity Futures Trading Commission (CFTC) de Estados Unidos.

     Este es un cambio en relación a las posiciones a la baja que alcanzaron un nivel récord en octubre debido a la especulación de que las promesas de Trump de apoyar la manufactura estadounidense serían un desastre para la economía de México que depende de las exportaciones.

     Los inversionistas han convertido al peso en la divisa con el mejor desempeño del mundo este año, al hacer que suba 11% frente al dólar, luego de que cayera a mínimos récord tras la victoria de Trump. Esa racha fue impulsada por la idea de que su liquidación ya había sido demasiado drástica dada la falta de claridad sobre las políticas comerciales de Trump, así como por los comentarios amistosos de funcionarios de Estados Unidos.

     Dirk Willer, un estratega de Citigroup, dijo en una nota el mes pasado que la moneda probablemente tendría un desempeño inferior en los próximos meses sin nuevos influjos de los fondos de cobertura.

     “La agenda de Trump ya no es tan aterradora como lo fue en alguna ocasión”, dijo David Tawil, cofundador de Maglan Capital en Nueva York.

     Tawil dijo que el gobierno probablemente estará obligado a defenderse de las acusaciones de que fue cómplice de la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y es menos probable que se centre en medidas que reduzcan drásticamente las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.

     “Se está volviendo cada vez más probable que la administración tenga que dedicarle tiempo y recursos a explicar y a defender dicho episodio, disminuyendo aún más su capital político necesario para reformar la relación con México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC)”, dijo Tawil, quien agregó que su firma estaba haciendo una apuesta a favor de las acciones mexicanas.

     Los fondos de cobertura registraron ocho mil 361 más contratos en la semana que finalizó el 28 de marzo, de acuerdo con los datos de CFTC. Eso en comparación con una posición bajista de casi 100 mil contratos en octubre.

     Al estar registrando su mejor comienzo hasta la fecha este año desde su re-denominación en 1993, el peso ha finalizado una racha de 10 trimestres consecutivos de pérdidas, mientras que su volatilidad de un mes se acerca a un mínimo de ocho meses.

     Luis Videgaray, el secretario de Relaciones Exteriores de México, dijo a Bloomberg el mes pasado que la versión actualizada del TLC podría incluir un mecanismo para asegurar la estabilidad de la moneda.

 

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo          

®2017 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 


Fecha de publicación: 19/04/2017

Etiquetas: Peso Fondos Cobertura Cotización Dólar