24 de mar. (Sentido Común) -- Desarrolladora Homex, la que alguna vez fue la mayor constructora de vivienda en México, se encuentra en la antesala de una demanda colectiva por parte de algunos de sus accionistas que consideran que sus intereses se vieron afectados por las supuestas falsas declaraciones realizadas por la compañía al respecto de la venta de sus inmuebles.

     La firma Howard G. Smith, con sede en Bensalem, en el estado de Pennsylvania, hizo una convocatoria a los inversionistas que compraron entre el 30 de abril de 2012 y el 5 de mayo de 2016 American Depositary Shares (ADS), un instrumento mediante el cual se pueden comprar títulos en Estados Unidos, para sumarse a la acción colectiva que será presentada el próximo 15 de mayo.

     “La demanda argumenta que durante el periodo, los acusados hicieron declaraciones materialmente falsas y engañosas y/o carecían de una base razonable pertinentes”, dijo el despacho de abogados en un comunicado. “Homex y ciertos miembros de su personal financiero participaron con conocimiento e intención en un plan para exagerar sustancialmente los ingresos de Homex, las viviendas financieras y otros elementos relacionados”.

      Sentido Común buscó a Homex para considerar su posición al respecto de este tema, pero hasta el momento no ha tenido respuesta.

     A pesar del llamado del despacho para la ofensiva legal en contra de la compañía que tiene su sede en Culiacán, Sinaloa, sus acciones subieron 28.3%, en una jornada en la que el índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores también subió 0.8%. La viviendera acumuló en los 15 días previos una caída de 35% desde que se dio a conocer que alcanzó un acuerdo con las autoridades estadounidenses en torno a los falsos reportes de ventas de inmuebles que reportó la empresa entre 2010 y 2013.

     Ese acuerdo es el que probablemente llevó a algunos accionistas a ponderar la posibilidad de presentar una demanda colectiva contra la empresa mexicana.

     El acuerdo que alcanzó Homex con las autoridades estadounidenses incluso dijo que los falsos reportes de ventas e ingresos derivaron en un fraude contable por tres mil 300 millones de dólares por parte de la viviendera.

    El despacho de los demandantes retomó los señalamientos realizados por Securities Exchange Commission (SEC), el regulador estadounidense, sobre que Homex infló sus ingresos en 335% entre 2010 y 2013 al reportar ventas ficticias por más de 100 mil viviendas, 317% más de las que realmente enajenó.

     El acuerdo entre Homex y SEC aún debe ser aprobado por un tribunal y compromete a la viviendera a retirar todos los instrumentos financieros y valores que tiene en Estados Unidos y abstenerse de participar en los mercados de ese país por un periodo de cinco años.

     “Homex se ha comprometido a resolver los cargos de que reportó ventas falsas de más de 100 mil hogares para aumentar los ingresos en sus estados financieros durante un periodo de tres años. . . sin admitir o negar las acusaciones enviadas a la corte del distrito sur de California”, dijo SEC, en un comunicado el 3 de marzo.

      Homex confirmó el acuerdo con el regulador y señaló que la compañía continuaría implementando las mejores prácticas corporativas y fortaleciendo sus mecanismos de control interno.

     El acuerdo entre Homex y SEC llegó 10 meses después del inicio de una investigación por sospechas de violación a reglas contables por el incumplimiento de disposiciones anti-fraude relacionadas con reportes, controles internos y registros contables por parte de la viviendera mexicana.

     Homex dijo en aquella ocasión que tenía la intención de aclarar las presuntas violaciones y reconoció que además de un daño en su reputación o de posibles sanciones económicas, las sospechas menoscababan su capacidad administrativa.

     Días después de la notificación, Gerardo de Nicolás, quien venía fungiendo como director general, y Carlos de Moctezuma, quien se desempeñaba como director de finanzas, se separaron de sus cargos para atender la investigación.

     Los cargos de ambos directivos fueron ocupados por Eustaquio de Nicolás, presidente del consejo de administración y hermano de Gerardo, y Alberto Menchaca, quien ocupaba la dirección de tesorería.

     Los hermanos De Nicolás son los fundadores de Homex.

     Las irregularidades en que incurrió Homex transcurrieron, en parte, en el contexto de la crisis que afectó al sector en 2013 y que la obligó, junto con otras dos empresas constructoras de vivienda, Corporación Geo y Urbi, Desarrollos Urbanos, a sentarse a negociar con sus acreedores un programa de reestructuración de sus obligaciones financieras.

     Las tres empresas entraron en problemas financieros por sus abultados endeudamientos y por el cambio de política gubernamental de apoyo a la construcción de vivienda de interés social en el país, lo que cerró las fuentes de refinanciamiento para las tres compañías.

 



Fecha de publicación: 24/03/2017

Etiquetas: Homex accionistas demanda SEC