Acapulco, 23 de mar. (Sentido Común) -- Lawrence Summers, el ex secretario del Tesoro estadounidense y ex presidente de Harvard University, dijo que desde su perspectiva México no debe utilizar la amenaza de un posible acercamiento económico con China como medida de presión cuando renegocie el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) con Estados Unidos y Canadá.

Para el ex servidor público estadounidense, el país cometería un error si utiliza la también llamada “carta China” como una amenaza para tratar de extraer concesiones del gobierno del presidente Donald J. Trump.

 “Sería catastrófico usar la carta China o cualquier otra carta” en el esfuerzo por mejora el TLC, dijo Summers, quien participó, como subsecretario del Tesoro del gobierno estadounidense, en el diseño e implementación del paquete de rescate por 50 mil millones de dólares que recibió México hace 22 años para hacer frente al colapso económico de aquel entonces.

Más que el uso de amenazas, Summers dijo, durante una plática en la 80 Convención Bancaria que organizó la Asociación de Bancos de México en el puerto de Acapulco, que el país debería saber con precisión lo que busca su contraparte para ceder en aquello que tenga el menor costo económico y político posible para el país.

Al mismo tiempo, Summers también sugirió que las autoridades mexicanas deben estar preparadas para aceptar que el gobierno estadounidense declare victoria en algunos aspectos de la renegociación a fin de poder llevar a buen puerto el intento para moderniza ese acuerdo comercial que tiene más de 22 años en operación y que muchos en altas esferas económicas y políticas de ambos países consideran que puede ser modernizado.

Las palabras de cautela de Summers en torno a lo que México no debe hacer cuando comience el proceso de renegociación del TLC las respaldó Moisés Kalach Mizrahi, el coordinador del consejo consultivo estratégico de negociaciones internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, una de las principales asociaciones empresariales en el país.

Kalach, quien es también presidente y director general de la empresa textil, Grupo Kaltex, dijo recientemente que México no busca insertar en la discusión ningún elemento que distraiga la atención o complique la renegociación del TLC, como podría ser China.

“El criterio que hemos tomado institucionalmente es que queremos resolver el problema que está enfrente de nosotros con nuestro principal socio comercial, que es más del 80% de nuestro comercio y que ese es el enfoque que debemos de tener”, dijo Kalach durante la presentación que hicieron asociaciones empresariales para impulsar a la economía a finales de enero. “Ese es nuestro enfoque muy institucional, no estamos analizando otros temas”.

Para el ex secretario estadounidense, México incluso podría ganar si acepta algunas de las demandas estadounidenses, como muy probablemente será el establecimiento de reglas de origen más duras para garantizar que un producto se elaboró en América del Norte y tenga, por lo tanto, la posibilidad de venderse en los tres países que conforman esa región sin tener que pagar aranceles al cruzar sus fronteras.

Sin embargo, Summers fue enfático en decir que a México no le convendría usar amenazas en la renegociación.

 “No es, por lo general, una buena idea discutir otras posibles parejas cuando estás tratando de negociar algo para fortalecer tu matrimonio”, ironizó Summers.

El ex funcionario también dijo, a pregunta expresa de la audiencia, que si estaba hasta cierto punto preocupado por las crecientes amenazas de reducir la autonomía e independencia de la Reserva Federal y que han surgido en los últimos cinco años desde el Congreso estadounidense y que, al parecer, respalda el presidente Trump.

Claro que aclaró que antes de esa preocupación, tiene muchas más otras, que la posible intervención en los asuntos de la Fed.

 “Preocupado [por la intervención en la Fed] sí, pero no está arriba en mi lista de preocupaciones”, dijo Summers. “En relación a otras, como la idea de crear un impuesto de ajuste fronterizo, la reducción del sistema de salud para 25 millones de personas. . . no podría decir que la de la Fed está” en mis principales inquietudes.

 “Creo que tenemos gente muy fuerte en la Fed que sabrá defenderse”, concluyó.



Fecha de publicación: 23/03/2017

Etiquetas: México economía EUA China tratado libre comercio TLC TLCAN NAFTA