17 de mar. (Bloomberg) -- El peso mexicano está a merced de la política, pero en contraposición a los inversionistas que han contratado asesores de riesgo global para ayudarles a entender la trayectoria de las elecciones y el potencial de que haya políticas proteccionistas, hay otro grupo que va una dirección totalmente diferente.

Estos corredores han estado asesorándose con analistas técnicos, el subconjunto de estrategas que estudian los patrones que presentan los datos del mercado para predecir hacia dónde se encamina un título determinado. Los practicantes dijeron que estos nunca han tenido tanta demanda para analizar el peso, que como una de las monedas más líquidas del mercado emergente se vio afectada en los últimos meses por eventos globales como la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea y la sorpresiva victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos.

Los que están a favor del estudio dijeron que es demasiado difícil predecir la política --después de todo, pocos expertos pronosticaron correctamente el triunfo de Brexit o de Trump en las urnas-- y que enfocarse en los patrones de corretaje ha sido una estrategia ganadora a últimas fechas.

Carlos Silva, dueño de una compañía minera del centro de México y quien negocia la divisa para cubrir su exposición, dijo que el análisis técnico le salvó de perder mucho dinero la noche de las elecciones estadounidenses. Su asesor le dijo que los patrones Fibonacci mostraban que el peso iba a caer, así que cuando la moneda cayó 14% horas después de la victoria de Trump que los expertos políticos no habían podido predecir, él estaba bien posicionado. Está convencido de que los pronósticos basados en datos fundamentales como los datos económicos y el análisis político son inútiles.

“Veo alrededor al mundo y no le creo a nadie”, dijo Silva, de 54 años, desde su oficina en el estado de Hidalgo. “Los presidentes mienten y un analista que estudia los fundamentos supone que estos sólo dicen la verdad”.

Sin duda alguna, hay muchos operadores que dependen del análisis político ahora más que nunca, especialmente aquellos con un horizonte de varios años considerando las inversiones a largo plazo.

Las recientes votaciones registradas en contra del sistema en Reino Unido, Italia, Colombia y los Estados Unidos tienen a los inversionistas preguntándose cuál puede ser la próxima sorpresa, y algunos emplean una industria artesanal de asesores políticos y de riesgo que informan sus decisiones de corretaje.

Luis Gonzali, administrador de dinero en la Ciudad de México, quien ayuda a supervisar 21 mil millones de pesos (mil 100 millones de dólares) en activos de Franklin Templeton, dijo que ha ido de hablar raramente con consultores de riesgo político y centros de análisis, a hacerlo cada dos semanas.

Pero Karl Schamotta, director de investigación y estrategia cambiaria de Cambridge Global Payments en Toronto, dijo que ahora le está asignando mucho menos peso al análisis político. Su firma, que ayuda a las empresas a reducir su riesgo cambiario, ha buscado herramientas más técnicas, como los osciladores de impulso, que miden la tasa de cambio del precio de un valor para identificar una tendencia.

“Particularmente desde noviembre”, dijo Schamotta. “Hay menos importancia asociada a los indicadores económicos tradicionales que tendieron a impulsar las monedas en los últimos años".

Christian Lawrence, un estratega de Rabobank, dijo que aunque la geopolítica a menudo determina el valor del peso, algunos resultados se han vuelto tan difíciles de predecir que él no le ve caso a tratar de hacerlo.

“La gente está analizando las cuestiones técnicas cada vez más”, dijo desde Nueva York.

Lawrence utiliza las bandas de Bollinger, que se remontan a la década de los ochenta y que se utilizan para predecir los niveles futuros basados en la movilidad promedio.

El analista de divisas preferido de Silva, Juan Francisco Caudillo de Monex Grupo Financiero, envió recomendaciones que estuvieron en contraposición con la opinión convencional tanto en la noche de la elección Trump como en Brexit. Ahora prevé que el peso se debilitará a 22.5 por dólar en mayo y que luego se fortalecerá hasta cerca de 19.5 por dólar a finales del año, mucho más fuerte que la estimación mediana de 21.31 de los analistas encuestados por Bloomberg.

“El interés en mis recomendaciones ha aumentado significativamente”, dijo, al registrar un incremento en el número de nuevos clientes después del 8 de noviembre y el doble del número de llamadas diarias que recibo. Esto se debe principalmente al hecho de que los mercados no han sido capaces de leer con precisión, o racionalmente, las noticias”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo      

®2017 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 

 


Fecha de publicación: 17/03/2017

Etiquetas: Peso México Analisis Político Riesgo Global Tipo Cambio