9 de mar. (Sentido Común) -- Grupo Televisa, el mayor grupo de medios de América Latina, tendrá que cumplir más tiempo con medidas asimétricas luego que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que aún es el agente económico preponderante en el mercado de la radiodifusión.

     El órgano regulador de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México cree, de acuerdo con las conclusiones a las que llegó tras realizar su revisión bienal del estado que guarda la categoría de preponderante en que colocó a Televisa hace casi tres años, que la regulación asimétrica que impuso a la televisora para fomentar mayores niveles de competencia en 2014 no fueron suficientes para reducir el tamaño de su participación en ese mercado.

     Como resultado, IFT determinó modificar y aumentar dichas medidas a fin de lograr el objetivo que hasta ahora no logró.

     Para la compañía, que tiene su sede en la Ciudad de México, el aumento de requisitos para dejar la preponderancia dificulta un panorama ya de por sí complicado por la competencia que ofrecen nuevas plataformas audiovisuales de televisión a la carta vía internet, como Netflix, o el nuevo canal de televisión abierta Imagen Televisión.

     De ahí que Televisa dijera que analizará la manera en que procederá tras conocer la resolución de las autoridades regulatorias.

     “Televisa continuará evaluando el alcance e impacto de esta resolución y analizará cuidadosamente cualquier acción y/o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que. . . deba tomar y/o implementar con respecto a las mismas”, dijo la compañía de entretenimiento en el comunicado donde dio a conocer la resolución de IFT.

     Las nuevas acciones dictadas a Televisa por el regulador no eliminan las establecidas en 2014 cuando la declaró preponderante por primera vez, aunque sí modifica algunas.

     Así, bajo las nuevas condiciones, ahora Televisa deberá compartir a sus competidores el servicio de emisión de señales en caso que la infraestructura pasiva no esté disponible. Además, estará bajo un mayor escrutinio por parte de IFT gracias a un sistema electrónico de gestión que deberá desarrollar la empresa con ese propósito.

    Adicionalmente, la compañía, encabezada por el empresario Emilio Azcárraga Jean, podrá volver a contratar exclusivas de eventos relevantes, como es el caso de los mundiales de fútbol, pero tendrá la obligación de sub-licenciarlos a otros participantes del mercado.

     IFT también solicitó mayores requisitos para la prestación de servicios de publicidad en televisión radiodifundida, así como en materia de sus subsidiarias que ofrecen televisión restringida. Ahora deberá ofrecer al regulador informes detallados de este segmento de negocio, sobre todo en las pautas publicitarias.

     Por otro lado, Televisa también deberá aplicar metodologías de separación contable a partir de ahora.

     Los resultados de las acciones implementadas desde 2014 por Televisa, al igual que las puestas en marcha por IFT contra América Móvil, la principal empresa de telecomunicaciones del país, tras declararla también preponderante en materia de telecomunicaciones, no convencieron al regulador en su meta de lograr una mayor competencia en el país en ambas industrias.

     Hace más de dos años, el regulador impuso a Televisa reglas similares a las que dictó en su momento a América Móvil, como son la obligación de compartir infraestructura, contenidos audiovisuales e información, entre otras.

     Además, en afrenta directa contra la posición dominante de Televisa en la industria de la televisión abierta en México, IFT puso en marcha hace un par de años las condiciones para la creación de dos cadenas de televisión abierta.

     Hasta ahora, ese esfuerzo solo permitió la creación de una nueva cadena nacional de televisión gratuita.

     La acción de Televisa, a pesar de los cambios y mayores medidas regulatorias subió 1.02% a 101.5 pesos, en un día en el índice de referencia cayó 0.58%. La acción de América Móvil, la otra compañía que también se hizo acreedora de más medidas asimétricas por su preponderancia, bajó 4.5%.

      Analistas explicaron el alza de los títulos de Televisa con base a que desde su perspectiva el nuevo paquete de medidas asimétricas tendrá un impacto menor en la compañía.

    “En nuestra opinión, los cambios en la regulación asimétrica aplicados a Televisa no son relevantes, a primera vista prevemos que no tendrán un impacto en los resultados de la empresa”, escribió Gerardo Cevallos analista de Vector en una opinión al respecto a las medidas anunciadas contra Televisa.

     Quienes siguen el paso de cerca del desempeño de las empresas del sector de telecomunicaciones y radiodifusión incluso consideran que las medidas impuestas a la compañía controlada por Carlos Slim, como la obligación de compartir más su infraestructura o la separación de ciertas unidades de negocios de Teléfonos de México, filial de América Móvil, podrían al final del día beneficiar más que perjudicar a Televisa, ya que la compañía también cuenta con negocios de telefonía e internet.

     “Las medidas asimétricas impuestas a América Móvil podrían facilitarle [a Televisa] el lanzamiento de nuevos servicios utilizando la infraestructura de la red local de Telmex”, escribió Manuel Jiménez, director de análisis bursátil de Banorte-Ixe, en su reporte sobre el anuncio de las medidas regulatorias de IFT.

     Claro que la televisora deberá de combinar las medidas asimétricas por su preponderancia en la radiodifusión con los lineamientos que le imponga el IFT tras determinar que su participación de 57.1% la acredita con poder sustancial en televisión restringida.



Fecha de publicación: 09/03/2017

Etiquetas: México Televisa América Móvil radiodifusión telecomunicaciones IFT preponderancia