19 de oct. (Sentido Común) -- Los expertos del sector privado parecen estar cada vez más preocupados de que la inflación pueda acelerarse de manera más rápida de lo previsto en los siguientes meses, algo que podría obligar a Banco de México a elevar de nueva cuenta su tasa de interés, y con ello frenar aún más el crecimiento económico del país.

     Si bien hasta ahora la evolución de los precios al consumidor parece estar bajo control, luego de que la inflación anual se ubicó en septiembre en 2.97%, por debajo de la meta de 3% del banco central, algunos analistas consideran que eso está a punto de cambiar, lo que podría ensombrecer aún más el desempeño de México.

     “La economía mexicana enfrenta crecientes nubarrones tanto en el frente externo como en el doméstico”, escribió Marcelo Carvalho, economista con el banco BNP Paribas, en un reporte. Como resultado “estamos degradando nuestro pronóstico para el crecimiento de 2017. Nosotros creemos que la creciente inflación alcanzará el techo de 4%, lo que obligará a Banxico a subir de nuevo su tasa y frenar el crecimiento a 1.5%.

     Los nuevos escenarios para México de la institución financiera de origen francés son, hasta ahora, los peores en materia de inflación y crecimiento económico, de acuerdo a la última encuesta quincenal elaborada por Banco Nacional de México, o Banamex.

     Con los últimos datos conocidos, la institución más pesimista en materia de inflación era la filial mexicana del banco canadiense Scotiabank, quien preveía un ascenso de los precios para finales del próximo año de 3.86%.

     En materia de crecimiento económico, el pronóstico más bajo los tenía hasta ahora Vector Casa de Bolsa, con un avance de sólo 1.7% para el próximo año.

      Así, BNP Paribas elevó su pronóstico inflacionario de una tasa previa de 2.8%, mientras que la del avance del PIB lo recortó con relación al nivel anterior de 2.9%.

     El banco francés no es el único preocupado por un deterioro de los indicadores económicos del país. El banco suizo UBS también dijo que mientras la inflación en otras naciones latinoamericanas pudo haber alcanzado su nivel más alto, México es la excepción.

     “El único país [en América Latina] que se sale de esa tendencia es México”, escribieron los economistas Thiago Carlos y Rafael de la Fuente del banco suizo en un reporte.

     Para algunos de los analistas, la inflación en México se acelerará el próximo año, o incluso a finales de éste, ya que las ventajas que trajeron en materia de precios las reformas estructurales, principalmente la de las telecomunicaciones, que redujeron los precios de los servicios de telefonía móvil, dejarán ya de tener efecto.

     A su vez, la debilidad del peso contra al dólar podrá continuar trasladándose a los precios, un fenómeno conocido por el vocablo en inglés pass-though, lo que obligará al banco central a subir de nuevo su tasa de interés para contener esas alzas.

     BNP Paribas estima que Banco de México subirá un punto porcentual más su tasa de referencia de 4.75% hoy a 5.75% para mediados del año que entra, algo que frenará el consumo y por lo tanto el principal motor del crecimiento económico del país.

     “Es probable que la inflación repunte a medida que los impulsos desinflacionarios de las reformas estructurales disminuyan”, agregó Carvalho en un reporte. “Además, hay evidencia de que el aletargado pass-through de la depreciación pasada se está convirtiendo en un impulso para la inflación de mercancías”.

 


Fecha de publicación: 19/10/2016

Etiquetas: México economía inflación pronósticos crecimiento Banxico tasas interés