14 de oct. (Sentido Común) -- Desde que Cemex anunció el despido de dos altos ejecutivos en sus filiales Cemex Latam Holdings (CLH) y Cemex Colombia, a finales del mes pasado, la mayor cementera de Latinoamérica ha estado en el ojo del huracán en ese país sudamericano --algo que comienza ya a afectar el valor de su subsidiaria centro y sudamericana.

     A la causa de los despidos que mencionó Cemex cuando corrió al vicepresidente de planeación de CLH y Cemex Colombia, Edgar Ramírez Martínez, y al abogado general de esas compañías Camilo González Téllez, por pagos irregulares para la construcción de una planta cementera en el departamento de Antioquia, los medios colombianos han añadido otros detalles de probables conductas ilegales de los ex empleados de la cementera mexicana para adquirir predios y derechos mineros a favor del nuevo centro de trabajo.

     Como resultado, la acción de Cemex Latam ha bajado 14.3% desde el 23 de septiembre, fecha del aviso al mercado de los despidos, al pasar de 13 mil 300 pesos colombianos (4.6 dólares) a 11 mil 400 (3.9) . En ese periodo, el principal índice de la bolsa de valores colombiana ha bajado 0.4%.

     Hoy, los títulos de la compañía latinoamericana cerraron sin cambio mientras que la bolsa colombiana bajó 0.6%.

     Si bien Cemex, con sede en Monterrey, había ya reconocido públicamente en su reporte anual de 2015 que el terreno en el que su filial CLH estaba edificando una planta de cemento, enfrentaba una disputa legal con sus dueños, los anuncios de los despidos, más la renuncia reciente de Carlos Jacks Chavarría, como director general de CLH, han generado un renovado interés en el caso.

     Chavarría dejó la dirección general de CLH para facilitar incluso las investigaciones en torno a los presuntos pagos irregulares por cerca de 20 millones de dólares que utilizaron los dirigentes de Cemex para poder llevar a cabo el plan de construcción de su nueva planta sudamericana.

     Hasta ahora, Cemex lleva invertido 185 millones de dólares, de los 340 millones de dólares que planea usar para financiar su nueva planta cementera. La empresa mexicana prevé que ese nuevo centro de trabajo tenga una capacidad de producción de 1.1 millón de toneladas de cemento al año.

     “Esta planta representa un posible aumento del 20% de la capacidad de producción de la compañía”, dijo Camilo Silva, un analista de inversiones, en una entrevista radiofónica en las estaciones de W Radio Colombia a finales de septiembre.

     Los medios colombianos, como el periódico de mayor circulación en esa nación El Tiempo, han revelado que parte de los pagos ilegales por 22 millones de dólares se hicieron a un intermediario, Eugenio Correa Díaz, para adquirir un terreno de 409 hectáreas, así como el título de una mina caliza y una zona franca --como se conoce en Colombia a territorios que gozan de beneficios fiscales-- en el municipio de Maceo, en el departamento de Antioquia.

     Correa Díaz, sin embargo, ha negado haber recibido algún pago irregular ya que ha actuado de manera transparente entre los vendedores del predio y Cemex.

     Además, los medios colombianos han también dicho que uno de los expropietarios del terreno donde Cemex edifica su planta cementera, José Aldemar Moncada, era un empresario acusado y condenado por el gobierno de fraude fiscal.

     Al parecer, los señalamientos de conductas ilegales han resultado incluso sorpresivas para Cemex luego que una auditoría interna reveló los procesos de pagos indebidos, que violaron el código de ética de la propia empresa.

     Las investigaciones internas incluso hicieron públicas diversas maniobras para asegurar la adquisición de las propiedades. La auditoría revela, por ejemplo, el pago de 1.5 millones de dólares a un intermediario para adquirir 400 hectáreas vecinas a la planta que también eran propiedad del dueño del terreno donde se edifica la planta, aunque la cementera descubrió que esas propiedades aún no están a su nombre.

     “La gran sorpresa en esta negociación fue que se le pagó a un tercero, ajeno a la compañía, a un señor que se llama Eugenio Correa, varios giros cuyo monto asciende a los 20.6 millones de dólares”, dijo Jaime Granados, abogado de Cemex, al periódico colombiano El Espectador. “Es importante precisar que estas operaciones financieras nunca fueron informadas a través de los conductos superiores correspondientes de la organización, y es posible que entre directivos y Correa pudieron existir diferencias”.

     CLH opera en siete países, cinco de ellos centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) y dos en Sudamérica (Brasil y Colombia). La empresa tiene su sede en Bogotá, la capital de Colombia, y tiene una capacidad de producción de cemento de 7.6 millones de toneladas.

     Actualmente, Cemex cuenta con dos plantas productoras de cemento en Colombia con una capacidad de producción superior a 4.5 millones de toneladas.

     El escándalo en el que se encuentra Cemex al parecer inició en México e incluso involucra a la modelo y presentadora de televisión Montserrat Oliver, quien, de acuerdo con El Tiempo, fue la encargada de viajar a Colombia en 2012 para presentar la propuesta de la adquisición de los terrenos.

     El diario incluso nombra como uno de los autores intelectuales de la transacción a Francisco Garza, quien fungió como presidente del consejo asesor de Cemex y asesor del director general para relaciones institucionales.

     Garza renunció a su cargo en julio de 2014 después de laborar en la compañía por más de 25 años. El ejecutivo conoció al intermediario para adquirir los terrenos por medio de Oliver en México, de acuerdo con la revista colombiana Semana.

     Sentido Común intentó contactar a Cemex para recabar los comentarios de la compañía frente al caso sin éxito. El medio también intentó conocer, sin lograrlo hasta ahora, el nombre de los abogados de Garza para recabar su opinión sobre su participación en la adquisición del terreno donde se edifica la nueva planta de Cemex y los terrenos adyacentes, así como sobre su posible participación en los pagos irregulares que reconoció la auditoría interna de la cementera. 

     De manera adicional, Sentido Común contactó a los representantes de Oliver, quienes dijeron no estar enterados de las investigaciones que involucran a la modelo y presentadora.

     La esposa de Garza, de acuerdo con los medios colombianos, es familiar de Oliver. Así, Garza aparentemente la usó como intermediaria para llevar la idea de la adquisición de terrenos a los ejecutivos de Cemex Colombia, además de que es él quien conocía al intermediario que supuestamente recibió los pagos irregulares y quien gestó la compra de los terrenos para edificar la planta.

     No es claro por qué Cemex recurrió a una persona ajena como Oliver para realizar comunicaciones intra-compañías, a menos que en esa propuesta ya se contemplaran realizar pagos irregulares para asegurar las propiedades donde se edificaría el nuevo centro de trabajo de Cemex en Colombia.

     “Estamos verificando el papel que jugaron tanto Francisco Garza, entonces alto ejecutivo del grupo Cemex, como la presentadora”, dijo uno de los auditores encargados de la investigación a El Tiempo.

     La fiscalía de Colombia está también ya investigando el caso luego que el terreno en donde se ubica la nueva planta de Cemex era propiedad del empresario que cometió fraude fiscal al buscar lavar dinero a través de la empresa que aparece como propietaria de los predios.

     Ese empresario, un chatarrero, de acuerdo a lo medios colombianos, fue asesinado hace unos meses.

     No es claro hasta ahora si las autoridades colombianas levantarán alguna acusación formal o si la compañía enfrentará algún tipo de sanción por las irregularidades.

     “Dependemos ahora de que las autoridades entre pronto a evaluar qué sanción va a tener la compañía”, agregó Silva, el analista de inversiones, en la entrevista con W Radio Colombia. La sanción más crítica “sería una expropiación, creemos que no va a ir hasta allá. . . [sino que] va a haber más bien una sanción económica”.

     La acción de la cementera en México cerró con una caída de 0.8% en una jornada en que el principal índice de la bolsa mexicana bajó 0.1%. En lo que va del año los títulos de Cemex en el país han subido 83.6%, mientras que la bolsa ha aumentado 11%.


 

 


Fecha de publicación: 14/10/2016

Etiquetas: Cemex Latam cementera Colombia México