Delray, Beach, Florida, 13 de oct. (Dow Jones) -- Cuando niña, Ruth Maria Baudhuin veía por televisión a Lawrence Welk, escuchaba a su paisano de Filadelfia Chubby Checker en la radio y, finalmente, se volvió al republicanismo de sus padres, un conservadurismo católico irlandés que idealiza el núcleo familiar.

Pero la jubilada de 68 años de edad, al igual que muchos electores de mayor edad, ya no reconoce a su partido.

La dulce promesa que ella recuerda de candidatos anteriores --la alegre disposición de Ronald Reagan, el patriotismo indiscutible de John McCain-- ha sido reemplazada por lo que ella considera insultos y grandilocuencia fútil.

Así que ahora está respaldando a la candidata demócrata Hillary Clinton, poniendo fin a su racha de apoyo a todos los candidatos presidenciales republicanos que han surgido desde Gerald Ford.

"Lo más importante es que realmente no me gusta la persona", dijo Baudhuin, ahora una votante de Florida que a duras penas puede pronunciar el nombre del candidato republicano Donald Trump y que en su lugar usa pronombres.

"Sus actitudes prepotentes, todas las cosas negativas que profiere, yo realmente no quiero que un racista se convierta en presidente", dijo.

El cambio de actitud de Baudhuin no es una anomalía cuando se trata de los electores de mayor edad -- y más confiables-- de Estados Unidos. Entre los votantes mayores de 65 años, la ronda más reciente de las principales encuestas de los medios muestra que Trump está entre 11 y 18 puntos porcentuales por debajo del candidato republicano de 2012 Mitt Romney en este mismo momento hace cuatro años.

Romney logró obtener el voto de las personas de la tercera edad por una ventaja de 12 puntos porcentuales --el margen más grande obtenido por cualquier candidato presidencial en 28 años-- y aun así perdió con el presidente Barack Obama.

"Es desconcertante, porque las personas mayores han sido el núcleo de nuestra base en los últimos años", dijo el encuestador republicano Ed Goeas, añadiendo que el sondeo privado muestra tendencias similares.

Clinton también enfrenta un dilema demográfico, luego que su campaña trabaja sin descanso para atraer a los votantes más jóvenes de la nación, que mayoritariamente apoyaron a Obama hace cuatro años y que ahora están considerando apoyar a un tercer candidato.

Sin embargo, el mayor cambio partidista de este año puede ser el de los ciudadanos mayores de Estados Unidos, quienes están eligiendo entre un par de candidatos de su propio grupo demográfico por primera vez en 168 años.

Trump tiene 70 años y Clinton 68. La última vez que los dos principales candidatos presidenciales tenían por lo menos 60 años de edad fue en 1848, cuando hubo tres: Ese año el candidato Whig, Zachary Taylor de 64 años de edad, derrotó al demócrata de 66 años de edad Lewis Cass, y al candidato de Free Soil de 65 años de edad, Martin Van Buren.

Más recientemente, los votantes de 65 años de edad o mayores se han inclinando por los republicanos. Y ningún candidato presidencial demócrata se ha ganado a los votantes mayores de edad desde que así lo hiciera Al Gore en 2000, han mostrado las encuestas de salida. Durante los últimos cinco ciclos electorales, todos los candidatos republicanos han ganado una mayor proporción de este bloque que su predecesor.

Clinton ahora parece estar atrayéndolos de nuevo a su partido. Ella estaba ganando entre los votantes de mayor edad, 44 a 42%, entre los votantes registrados en la última encuesta del diario Wall Street Journal.

También estuvo adelante en este grupo de edad, 52 a 44%, en una encuesta del diario Washington Post/ABC publicada el 20 de septiembre. Trump tenía una ventaja de tres puntos porcentuales entre los votantes de más edad en la encuesta del diario The New York Times/CBS del 11 septiembre, pero eso estuvo muy por detrás de la ventaja de 15 puntos porcentuales en el mismo sondeo que obtuvo Romney en este punto de la contienda electoral hace cuatro años.

En Florida, el mayor campo de batalla presidencial de la nación, uno de cada cinco residentes es una persona mayor de edad, la proporción más alta del país. Una encuesta de Mason-Dixon mostró la semana pasada que Trump estaba por delante de Clinton por seis puntos porcentuales entre los votantes mayores de 65 años. Romney se los ganó por 17 puntos porcentuales hace cuatro años, y perdió el estado.

En Villages, una comunidad de jubilados de la Florida de alrededor de 110 mil personas, hay más de dos mil 500 clubes, incluyendo uno nuevo: Republicanos por Hillary. Éste atrajo a unas tres docenas de miembros a su primera reunión en septiembre, dijo la organizadora Linda Fogg de 61 años de edad.

"No planeo dejar el partido, y voy a votar por los republicanos en las votaciones para integrar el Congreso, pero un hombre que se burla de las personas con discapacidad nunca obtendrá mi voto", dijo Fogg, ex docente de la Biblioteca y Museo Presidencial George W. Bush.

La mayoría de los votantes mayores de edad consideran a Trump como más honesto y mejor capacitado para hacerle frente a la economía que Clinton. Pero sus márgenes de ventaja en este grupo de edad son mucho más reducidos, de acuerdo con la encuesta del Wall Street Journal.

Y los electores de mayor edad también consideran abrumadoramente que Clinton tiene mejor temperamento, que es más adecuada para estar a cargo de las armas nucleares y que tiene más conocimientos para manejar la presidencia.

"Sé que hay muchos cuestionamientos acerca de él", dijo Pat Boone, la famosa cantante de 82 años de edad que está asesorando a la campaña de Trump en temas de la tercera edad. "Él habla sin pensar y eso lo lamento. Le he dicho que me gustaría que no insultara a las personas verbalmente y que necesita desarrollar una actitud más presidencial. Pero no hay personas perfectas, incluso entre los santos".

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

                                                                                    

Copyright © 2016 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 13/10/2016

Etiquetas: EUA Elecciones Trump Hillary Tercera Edad Electores