27 de sep. (Sentido Común) -- Los mercados en México tuvieron una jornada positiva luego que los inversionistas determinaron que Hillary Clinton, la candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos y quien es considerada como una mejor opción para el futuro de la economía mexicana, tuvo un mejor desempeño en el primer debate que su contrincante republicano Donald J. Trump. 

     Frente a esto el precio del bono del gobierno a 10 años, mejor conocido como Dic24, se elevaron, por lo que su tasa de rendimiento cayó 0.11 puntos porcentuales de 6.05% ayer a 5.94% al cierre de hoy.

Por su parte, el tipo de cambio se apreció 2.2% frente al dólar, su segunda mejor jornada en el año, para cerrar 19.43 unidades. La última vez que el peso registró un mejor desempeño fue el 12 de febrero cuando ganó 2.6%.

Previo al debate televisivo los mercados mexicanos mostraron un elevado grado de nerviosismo, ya que la carrera presidencial entre Clinton y Trump se venía cerrando y muchos temían que la candidata demócrata tuviese un mal desempeño frente a su rival. 

Sin embargo, encuestas como la de la cadena de televisión estadounidense CNN reflejaron que Clinton ganó el debate y de forma amplia. Casi dos terceras partes de los entrevistados dieron la victoria a la candidata demócrata, mientras que sólo 27% dijo que Trump ganó.

Eso hizo que el peso desde el momento mismo en que se estaba llevando a cabo el debate ganara terreno en operaciones electrónicas contra el dólar, lo que incluso se reflejó a lo largo de la jornada de hoy en que llegó incluso a tocar un nivel intradía de 19.39.

Las presiones que venía registrando la divisa mexicana se debían al ascenso de la popularidad de Trump porque él ha señalado en diversas ocasiones que “renegociará” el tratado de libre comercio con América del Norte, que buscará deportar a los trabajadores ilegales que viven en Estados Unidos, millones de ellos de origen mexicano y que levantará un muro fronterizo entre ambas naciones.

Las posturas de Trump son consideradas por economistas y empresarios como antagónicas a la buena marcha de la economía mexicana.

“Trump ha sido un factor que ha presionado a los mercados emergentes en general, aunque ha afectado aún más a la paridad que tiene el peso con el dólar sin lugar a dudas. De hecho, en lo que va del año la devaluación del peso supera a la devaluación de una canasta de monedas emergentes”, dijo Carlos Fritsch, el socio y director general de la compañía Prognosis, en entrevista telefónica.

En semanas recientes el tipo de cambio y los bonos se vieron afectados de manera importante por las declaraciones de Trump. Incluso, desde el viernes de la semana pasada, los bonos gubernamentales de México registraron una ola de ventas que provocó un alza de 0.12 puntos porcentuales en el rendimiento del bono Dic24, aunque el día de hoy finalizaron la sesión con una caída de hasta 0.13 puntos porcentuales por las compras que registraron los inversionistas de ese instrumento que aún ofrece un mucho mejor rendimiento que el bono a 10 años del gobierno de Estados Unidos --3.13% contra 1.56%.

El mercado de bonos gubernamentales se encontraba además presionado porque algunos inversionistas consideraban que la debilidad del peso podría invitar a Banco de México a subir sus tasas de interés, lo que reduciría el atractivo de los bonos actuales que circulan en el mercado. 

Hace no más de una semana, la moneda mexicana incluso alcanzó su nivel más débil en la historia frente al dólar, de modo que una mayoría de analistas consideraba que la autoridad monetaria podría subirá las tasas entre 0.50 y 0.75 puntos porcentuales. 

“Lo que estamos viendo el día de hoy es que la aversión al riesgo está disminuyendo, debido a la victoria de Clinton sobre Trump en el debate”, agregó Fritsch, en entrevista. “Honestamente me sorprendió bastante, no esperaba que fuera tanta la diferencia, creí que Trump sería más agresivo”.

El experto señaló que en general el primer debate presidencial comprimió las primas de riesgo porque las políticas que Trump ha planteado son en su mayoría catastróficas, no sólo para México sino también para el mundo “en materia de comercio, política, generarían inflación e incluso tensiones geopolíticas”.

No obstante, los especialistas esperan mantener la cautela en los mercados durante los próximos días, pues aún quedan dos debates más antes de las elecciones del 8 de noviembre.


 

 

 


Fecha de publicación: 27/09/2016

Etiquetas: Peso Bonos EUA Trump Clinton Banxico