20 de sep. (Sentido Común) -- El tipo de cambio amplió sus pérdidas al caer 0.8% y cerrar en 19.84 pesos por dólar en el mercado interbancario, el nivel más débil de su historia ante los temores a una victoria electoral de Trump y un alza de tasas en Estados Unidos.

La moneda mexicana, la octava de mayor intercambio en el mundo, registró así su novena caída consecutiva, o un descenso de 8% en ese lapso, y por lo cual registra ya una pérdidad de 13.3% en lo que va del año contra el dólar.

El descenso del peso de los últimos días está, de acuerdo a algunos analistas, vinculado al ascenso que ha tenido el candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald J. Trump, en las encuestas sobre preferencias electorales.

Para muchos inversionistas y analistas una victoria de Trump podría ser un mal agüero para la economía mexicana por las posturas anti-migrantes y anti-libre comercio que ha expuesto el candidato republicano en su campaña.

A ese impacto negativo, que comienzan a incorporar los inversionistas en el mercado cambiario mexicano, habrá que añadir la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense opte por elevar o se acerque a elevar las tasas de interés en esa nación.

Mañana de Federal Market Open Committee, el órgano colegiado de 10 miembros de la Fed que decide la política monetaria estadounidense, determinará si sube o no sus tasas de referencia.

Por lo general, mayores alzas de interés en Estados Unidos vuelven menos atractivos los instrumentos denominados en pesos, lo que provoca que algunos inversionistas opten por vender sus papeles mexicanos para comprar otros denominados en la divisa estadounidense.

Esto provoca que ante la mayor demanda de dólares y mayor oferta de pesos, la moneda estadounidense se aprecie frente a la mexicana.

El movimiento del tipo de cambio “básicamente es por el nerviosismo que se tiene por el comunicado de mañana de la Fed. Aunque no suba tasas mañana, puede haber un sesgo distinto a los comunicados anteriores que deje la puerta abierta a una subida más pronto”, dijo Rafael Camarena, economista de banco Santander México.

La última vez que el banco central estadounidense subió sus tasas fue en diciembre del año pasado luego de cerca de ocho años de mantenerlas sin cambio. Hasta ahora no ha habido otras alzas debido a diversos factores, como la salida de Reino Unido de la Unión Europea y a datos no tan sólidos sobre la situación del mercado laboral estadounidense o sobre una aceleración importante de la inflación.

En días pasados, los comentarios de varios integrantes del banco central estadounidense incrementaron las especulaciones de un alza de tasas para este mes.

Sin embargo, la mayoría de los analistas no prevé un alza mañana.

“El mercado ayer y hoy ha estado falto de información económica, no hay datos duros que hayan incrementado la aversión al riesgo, simplemente es el mercado el que se está preparando de cara al anuncio de la Fed y adelantando un poco de lo que podría hacer el Banco de México”, dijo Joan Domene, analista del grupo financiero Invex.

César Elías, subdirector del área de análisis económico del intermediario Multiva, coincidió con Domene al indicar que desde su perspectiva no considera que el banco central de Estados Unidos suba las tasas mañanas.

En su caso, sin embargo, sugirió verificar de cerca el “gráfico de puntos” y que con el los analistas e inversionistas podrán tener una idea más clara sobre si los miembros de FOMC prevén o no un ciclo alcista de tasas en Estados Unidos.

Para otros analistas, cuestiones de debilidad económica interna también explican la caída del peso contra el dólar de los últimos dos días.

“Hay un sentimiento de debilidad interna que aunado al escenario exterior refleja la debilidad del peso”, dijo Armando Rodríguez, gerente del área de análisis de la consultora Signum Research.

 

 

 

 


Fecha de publicación: 20/09/2016

Etiquetas: Peso Dolar Fed Trump EUA