20 de sep. (Dow Jones) -- Una señal de que la lista de estados competitivos en la contienda presidencial se está expandiendo: Hillary Clinton y Donald Trump están enfrascados en contiendas disputadas en cuatro estados, incluyendo dos que no habían sido campos de batalla durante décadas, encontraron las nuevas encuestas realizadas por The Wall Street Journal/NBC News/Marist.

Estas encuestas pueden ser una señal de advertencia para Clinton, la candidata demócrata, ya que hallaron que la contienda en New Hampshire y Nevada --dos estados que los demócratas han ganado en las últimas elecciones presidenciales—será muy reñida.

Clinton, en enfrentamientos muy cerrados con Trump, lidera por un solo punto porcentual entre los posibles votantes en ambos estados, 42 a 41% en New Hampshire y 45 a 44% en Nevada.

Sin embargo, las encuestas también detectaron problemas para Trump, el candidato republicano, en lugares inesperados. Las campañas están muy apretadas en dos estados que los republicanos por lo general podían considerar como ganados: Arizona, donde Trump aventaja por sólo un punto porcentual, 42 a 41%, y Georgia, donde su ventaja es de 46 a 43%.

El enfrentamiento entre ambos siguió siendo igual de disputado cuando el número de contendientes se amplió para incluir al candidato libertario Gary Johnson y al candidato del Partido Verde, Jill Stein.

Los resultados se presentan al mismo tiempo que el de otras encuestas nacionales y estatales que muestran que la campaña se está tornando cada vez más disputada. La ventaja de Clinton en el agregado de encuestas de Real Clear Politics se situa al día de hoy en 1.3 puntos porcentuales, por debajo de los casi ocho puntos que tenía a principios de agosto.

Los resultados The Wall Street Journal/NBC News/Marist ilustran cómo el mapa electoral tradicional se está revolviendo en un año no convencional que podría ver un realineamiento de las coaliciones de ambas partidos.

Trump está logrando avances entre la clase trabajadora, los hombres blancos, pero está alienando a muchos votantes latinos con su amenazante retórica sobre México y la inmigración ilegal.

Clinton está logrando ganancias entre los votantes blancos con estudios universitarios, un bloque que los republicanos han ganado cómodamente en el pasado.

"Al entrar a la última etapa de esta elección muy poco convencional, no sería sorprendente que el mapa electoral, al final, tuviera nuevos contornos", dijo Lee M. Miringoff, director de Marist College Institute for Public Opinion. "Cualquiera de estos cuatro estados podría generar una línea de falla en lo que se considera cada vez más como una elección agitada, teniendo a más estados en juego".

Estos cuatro estados históricamente han sido menos competitivos que los campos de batalla ricos en votos del colegio electoral como Ohio y Florida. El presidente Barack Obama ganó en New Hampshire y Nevada por más de cinco puntos porcentuales en 2012, mientras que el candidato republicano Mitt Romney ganó Georgia por casi ocho puntos y Arizona por nueve.

Ahora, estos estados parecen ser más competitivos. Al detectar oportunidades en territorio tradicionalmente republicano, Clinton está transmitiendo anuncios publicitarios en Georgia y Arizona.

Las encuestas encontraron que los patrones electorales de estos cuatro estados son similares a las tendencias percibidas en otros lugares, teniendo a Clinton liderando entre las mujeres y a Trump ganando entre los hombres.

Trump aventaja entre los votantes blancos que carecen de un título universitario; Clinton tiende a desempeñarse mejor entre los blancos con educación universitaria que entre aquellos que no están graduados. Ella gana entre los votantes de New Hampshire y es competitiva en Nevada y Arizona.

La excepción es Georgia, donde Clinton están rezagada entre los votantes blancos independientemente de su nivel de educación: Trump lidera por 25 puntos porcentuales entre los votantes blancos con estudios universitarios, 57 a 32%, y por 54 puntos porcentuales, por 72 a 18%, entre los blancos sin un título universitario.

Aun así, la contienda es más cerrada de lo normal en Georgia, estado que no ha votado por un candidato presidencial demócrata desde 1992. La ventaja de Trump es muy menor que la victoria de 53 a 45% que obtuvo Mitt Romney ahí en 2012.

Arizona ha votado a favor de los republicanos a la presidencia en 15 de las últimas 16 elecciones y los demócratas obtuvieron su única victoria en 1996. Trump enfrenta un desafío en ese estado debido a la gran población latina del estado. La encuesta encontró que los hispanos favorecieron a Clinton por 55 a 30%.

Ella goza de una ventaja más marcada entre los latinos de Nevada, 65 a 30%, mientras que Trump aventaja entre los votantes blancos ahí, 51 a 38%. Otro punto fuerte para Trump en Nevada: él lleva la delantera entre los votantes independientes, 42 a 37%.

En New Hampshire, Clinton se ha desempeñado mucho mejor que Trump en muchas otras encuestas recientes. Pero la nueva encuesta de The Wall Street Journal/NBC News/Marist esencialmente encuentra empatados a ambos candidatos.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

                                                                                    

Copyright © 2016 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 20/09/2016

Etiquetas: EUA Elecciones Presidenciales Encuestas Trump Clinton