26 de ago. (Sentido Común) -- Empresas ICA, la constructora de gran parte del sistema de transporte colectivo Metro de la Ciudad de México, reportó una caída de 43% en el flujo de operación del segundo trimestre de 2016, debido a que la pérdida cambiaria cotrarrestó la desaceleración de la caída de sus ingresos.

     Las ventas en la división de construcción fueron 66% menores a lo reportado un año atrás, y 34% por debajo de lo logrado el trimestre anterior, lo que denota que “los ingresos comienzan a estabilizarse”, dijo la compañía en un comunicado.

     Lo ingresado por aeropuertos, que incluye principalmente a Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), aumentó 21%, gracias al crecimiento a doble digito tanto de los ingresos aeronáuticos como de los no aeronáuticos, la apertura de 11 rutas nacionales y mejoras comerciales.

     Por su parte, las concesiones facturaron para ICA 5% más que durante el segundo cuarto de 2015.

     Tres de las autopistas que administra reportaron alza de ingresos de doble digito, Del Mayab, Rio de los Remedios y Libramiento Ica La Piedad, en tanto que Rio Verde - Ciudad Valle avanzó 5% y el túnel de Acapulco los disminuyó 14%.

     De manera consolidada, ICA redujo 42% su ingreso hasta los nueve mil 42 millones de pesos (490 millones de dólares), derivado, a decir de la compañía, de la conclusión de proyectos en el extranjero.

     La constructora, a la que Fintech le prestó 215 millones de dólares garantizados con participación accionaria, ha reducido 50% sus costos y gastos los últimos 18 meses, lo que incluye la reducción de 54% su plantilla en el mismo periodo.

     La pérdida consolidada de la firma llegó a dos mil 999 millones de pesos (163 millones de dólares), ocho veces la registrada en el segundo trimestre de 2015.

     Con los resultados de este primer semestre del año, la empresa ya sumó 79% de los ingresos que marca su guía anual y duplicó el flujo operativo que esperaba generar al cierre de año, no obstante, la pérdida neta que marcó como meta está rebasada por casi 20 veces.

     Ni los analistas ni los inversionistas vieron con buenos ojos las cifras reveladas por ICA.

     “Los resultados operativos de la empresa continuaron con debilidad y fueron menores a nuestros estimados”, escribió en su reporte José Espitia, analista de la casa de bolsa de Banorte Ixe.

     Para el especialista, la compañía continua enfrentando problemas de liquidez y no parece mejorar la situación de su endeudamiento.

     La constructora, que dejó de consolidar la constructora peruana San Martín en 2015 al reducir su participación, dijo que la principal afectación para su resultado fue la pérdida cambiaria, que ascendió a mil 675 millones de pesos (91 millones de dólares).

     La deuda total de la compañía, que suspendió el pago de sus obligaciones en diciembre del año pasado, sumó 64 mil 556 millones de pesos (tres mil 502 millones de dólares), 17.5% superior a la de hace un año y 3.3% a la reportada al cierre del primer trimestre. El 48.9% de sus pasivos son de corto plazo y 46% del total se encuentra denominado en moneda extranjera, principalmente en dólares.

     El elevado nivel de endeudamiento, aunado a la falta de rentabilidad de su negocio de construcción, garantiza malos resultados para la constructora durante varios trimestres más, según la postura de Alejandra Marcos, analista de Intercam.

     “Faltará mucho tiempo para ver que el negocio de construcción opere de manera rentable, gane contratos y regrese a ser un jugador relevante en la industria de la infraestructura de México”, escribió en su reporte.

     Espitia dijo que la parte principal para conocer el futuro de ICA será la publicación de su plan de de reestructura.

     Nuevamente, la compañía que construyó el Estadio Azteca y la Basílica de Guadalupe no reveló avances respecto de su plan de reestructura de pasivos, y se limitó a decir que “actualmente la empresa enfoca sus esfuerzos en consolidar su reestructura operativa y en asegurar la continuidad del negocio”. 

     Los inversionistas reaccionaron de inmediato a los números de la constructora, llegando a intercambiar la acción a un precio 15.5% debajo del último cierre. La caída se moderó a 9.6% al final de la jornada, en un día en que el principal índice retrocedió 0.8%.

     En lo que va del año, ICA presenta un avance de 2.8%, mientras que el principal indicador del mercado ha subido 10.2%.

     La acción de ICA subió las cuatro sesiones anteriores ante la expectativa de éxito en las licitaciones para construir dos pistas del nuevo aeropuerto capitalino, para las que presentó propuestas.

     El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la empresa estatal encargada de administrar la actual terminal aérea capitalina, ha retrasado dos veces la publicación de los ganadores, que serán revelados hasta el 2 de septiembre.

 


Fecha de publicación: 26/08/2016

Etiquetas: ICA construcción 2T16 México trimestral