26 de ago. (Sentido Común) -- El sector externo mexicano no logró levantar cabeza y extendió la tendencia negativa en que ha estado sumergido desde hace año y medio, luego que el mes pasado tanto las exportaciones como las importaciones registraran nuevos descalabros.

     El bajo dinamismo del comercio mexicano con el exterior se explica en parte por una menor demanda de productos de Estados Unidos, el principal socio comercial de México y destino de casi 80% de las exportaciones no petroleras.

     Las exportaciones mexicanas cayeron 5.2%, mientras que las importaciones disminuyeron 5.6% durante julio, ambas con respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     Con el desempeño del mes anterior, las exportaciones registran su caída número 18 seguida, mientras que las importaciones tuvieron su décimo descenso consecutivo.

     Hace un año, en julio de 2015, las exportaciones del país bajaron 0.5% y las importaciones disminuyeron 3.4% frente al séptimo mes de 2014, de acuerdo con las cifras de Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país.

     En términos mensuales, el desempeño del sector externo del país tampoco es muy alentador. Cierto que tanto exportaciones como importaciones llevan ya dos meses al alza en términos mensuales, pero su desempeño de los últimos dos años sigue siendo muy irregular y continúan mostrando altas y bajas constantes.

     Mes a mes, en términos ajustados por temporalidad, las exportaciones avanzaron 0.5% y las importaciones subieron 0.8% en julio contra junio.

     Con este desempeño, el sector externo reportó un déficit comercial de mil 827 millones de dólares el mes pasado, un nivel mayor al que esperaban los economistas encuestados por Infosel, quienes estimaban un déficit de 887 millones.

     No obstante, este saldo fue menos deficitario que en el mismo periodo de 2015, cuando el déficit de la balanza comercial fue de dos mil 376 millones de dólares.

     Para algunos analistas, el débil desempeño de las exportaciones y las importaciones representa no sólo un bache por el que pasa el sector externo del país, sino que es un mal augurio para otros sectores de la actividad económica mexicana.

     “Consideramos que el reporte de hoy es negativo, ya que las cifras ajustadas por estacionalidad muestran una fuerte contracción de las importaciones de bienes de capital, lo que se reflejará en una caída de la inversión durante el tercer trimestre del año”, escribió Alejandro Cervantes, economista del banco Banorte Ixe, en un reporte.

     La caída de las inversiones del sector privado podría sumarse negativamente al recorte que el gobierno federal realizará al gasto público, algo que muy probablemente también incluirá bajas en las inversiones públicas.

     “Si bien en los últimos reportes de inversión fija bruta hemos observado que las empresas mexicanas han sustituido estas importaciones por maquinaria y equipo nacional, es probable que en el agregado la inversión se vea fuertemente afectada” si se consideran los efectos del recorte que hizo el gobierno para mejorar la percepción fiscal, agregó Cervantes de Banorte.

     Un elemento que al menos deja entrever cierta esperanza sobre el futuro del sector externo mexicano es el que las exportaciones manufactureras avanzaron 0.5% en julio contra junio, su segunda alza mensual consecutiva, principalmente por un alza de 2.8% de las exportaciones automotrices en el séptimo mes del año contra el sexto.

     Este avance es el primero luego de dos caídas consecutivas.

     Claro que en términos anuales, ambos rubros registraron aún caídas contra julio de 2015. Las exportaciones manufactureras bajaron 5.2% y las automotrices 6.1%. 

     Además, si se elimina el sector automotor de las exportaciones manufactureras, éstas registraron una caída de 0.6% en julio contra junio y de 4.7% en términos anuales.


 


Fecha de publicación: 26/08/2016

Etiquetas: Balanza comercial México exportaciones importaciones INEGI