8 de jul. (Sentido Común) -- Sodimac, una cadena de tiendas para el mejoramiento y construcción del hogar que opera en seis países de Sudamérica, abrirá su primer establecimiento en México a finales de 2017 luego que Soriana, la segunda minorista del país, y Falabella, la mayor compañía de retail en el Cono Sur y dueña de esa cadena, firmaran los acuerdos definitivos para materializar la alianza que anunciaron a mediados de abril.

La primera tienda Sodimac, cuya ubicación aún no ha sido anunciada, será la primera de 20 que tanto la compañía mexicana como la chilena se comprometieron a inaugurar en México en los próximos cinco años, dijeron las compañías en respectivos comunicados.

A la par de las tiendas Sodimac, el acuerdo también implica un negocio conjunto de servicios financieros bajo la marca CMR, con la que Falabella, de hecho, domina el mercado de tarjetas de crédito en Chile, en donde ha emitido cinco millones de ese tipo de plásticos.

Con esto, las tarjetas CMR serán ofrecidas en las tiendas Sodimac y Soriana, para esta última en el corto plazo, a fin de que con ellas Soriana y su nuevo socio impulsen la venta de artículos de alto valor en México.

"El día de hoy se marca una nueva etapa dentro de la historia de Soriana, la cual nos llena de entusiasmo y compromiso el trabajar en alianza con un socio como lo es Falabella, en donde nos permitirá ofrecer a las familias mexicanas una nueva propuesta comercial", dijo Ricardo Martín Bringas, director general de Soriana, en el comunicado de la compañía mexicana, con sede en Monterrey.

Para llevar a cabo los respectivos negocios minorista y crediticio, Soriana y Falabella invertirán 600 millones de dólares, 300 millones cada uno, con lo que cada parte tendrá un interés de 50% en la asociación.

En el caso de Soriana, buena parte de los recursos que aportará la empresa a los dos negocios será en activos físicos, como terrenos o espacios en sus centros comerciales en donde se edificarán las tiendas Sodimac.

El hecho de que Soriana, no tendrá que endeudarse en un monto importante para tener la mitad de los dos nuevos negocios en asociación con Falabella, es importante ya que la compañía tiene actualmente adeudos por poco más de 17 mil millones de pesos.

Esa deuda se explica en su mayoría por los préstamos que contrató la cadena minorista para comprar 143 tiendas y otros activos y marcas de Controladora Comercial Mexicana, la hasta hace poco cuarta cadena de supermercados en México.

"Esta asociación no cambia de manera alguna los planes de Soriana de des-apalancarse", dijo Martín Bringas, en una conferencia telefónica con analistas e inversionistas tras dar a conocer el plan de negocios con su nuevo socio chileno.

Los analistas, sin embargo, tienen opiniones encontradas de los planes de Soriana. Por un lado, algunos piensan que la compañía minorista mexicana podría estar tomando demasiados emprendimientos de gran envergadura al mismo tiempo.

Por ejemplo, para Benjamin M. Theurer y Antonio Hernández, analistas de la casa de bolsa mexicana del banco británico Barclays, los retos de integrar las tiendas de Comercial Mexicana no han desaparecido, y no lo harán. A ellos se suman ahora los planes con la compañía chilena. 

"Nos preguntamos si los dirigentes no están tomando demasiadas oportunidades a la vez, lo que podría resultar en la destrucción de valor para los accionistas en lugar de generación de valor", escribieron en su análisis acerca del reporte financiero del primer trimestre del año de Soriana.

Claro que para otros, el acuerdo es más conveniente que desafiante para la minorista regiomontana.

"La asociación que logra Soriana con Falabella nos parece positiva en todos sentidos, ya que no solo logra monetizar parte de los activos que tenía para la construcción de tiendas Soriana antes de la adquisición de Comercial Mexicana, sino que incursiona en un nuevo segmento de negocio con amplias oportunidades de crecimiento en México", dijo Marisol Huerta, quien en el momento del anuncio de abril se encargaba del sector en la casa de bolsa de Banorte-Ixe.

El hecho es que la llegada de Sodimac implica la ansiada entrada al mercado mexicano del también administrador de tiendas departamentales en Chile, que podría extender aún más sus operaciones en el país, pues se le ve como uno de los principales interesados en adquirir las tiendas Suburbia, la cadena de ropa que Walmart de México y Centroamérica, el principal operador de supermercados del país, está por vender.

 

 

 


Fecha de publicación: 08/07/2016

Etiquetas: Soriana Falabella acuerdo construcción México