6 de jul. (Sentido Común) -- Femsa Comercio, una filial de Fomento Económico Mexicano, o Femsa, la empresa mexicana administradora de las tiendas de conveniencia Oxxo, presentó la nueva imagen de su marca Oxxo Gas con la cual comenzará a operar gasolineras en 14 estados de la República Mexicana.

     La presentación de la marca se da luego que a finales de febrero Femsa anunció que planeaba incursionar en el negocio de la venta directa de gasolina gracias a las reformas a las leyes de energía que aprobó el Congreso de la Unión en 2003 y 2004 y que abrieron esta y otras actividades del sector a cualquier tipo de inversionistas.

     Hasta ahora, Femsa sólo había sido asociada de cerca de 237 gasolineras, a las que les proporcionaba asistencia técnica y en las que abría, en muchas ocasiones, una tienda de conveniencia Oxxo.

     Sin embargo, con la reforma Femsa pasará a ser ahora dueña de esas estaciones de servicio.

     “Este lanzamiento es un gran paso para nosotros. Nuestra empresa tiene más de 20 años proporcionando servicios y activos para la venta de combustible en México, pero hoy es un momento histórico”, dijo Rolando Vázquez Carrillo, director general de Oxxo Gas en un comunicado. “Hemos sido pioneros en la industria ofreciendo a nuestros clientes una propuesta de valor diferenciada”.

     Femsa no sólo contempla participar en la venta de gasolina. La empresa, con sede en Monterrey, Nuevo León, también dijo que contempla entrar al negocio de la distribución del combustible.

     Esas actividades de distribución las realizará otra filial de la compañía regiomontana: Femsa Logística, la cual ya desarrolló un vehículo innovador, tipo pipa, con altos niveles de seguridad que permitirán el traslado adecuado del combustible.

     La distribución de gasolina es también otra actividad en la que podrá participar Femsa y que hasta antes de la reforma energética era una actividad reservada de forma exclusiva a la empresa petrolera estatal, Petróleos Mexicanos.

     Las reformas además contemplan que en México a partir del próximo año puedan importarse y venderse en el país gasolinas producidas por empresas distintas a Pemex.

     Las autoridades esperan que con esto este sector se vuelva más eficiente, al tiempo que los automovilistas podrán comprar distintas marcas de gasolinas, en distintas estaciones, a distintos precios.

     Femsa Comercio no dio detalles sobre el monto que invertirá para financiar la operación de las gasolineras de Oxxo Gas.

     Durante la presentación de Oxxo Gas, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que con el surgimiento de nuevos proveedores de gasolina, los consumidores tendrán más opciones para elegir, a través de la conformación de mercados que funcionen con reglas claras, lo cual garantizará la plena competencia.

     El funcionario también dijo que actualmente en México existen 11 mil 400 estaciones de servicio, que atienden a un parque vehicular cercano a las 39 millones de unidades.

     “Sin embargo, existe una gran asimetría en la distribución regional de las gasolineras y la concentración de vehículos, por lo cual existe un potencial de negocio para incrementar la cantidad de estaciones de servicio y satisfacer los crecientes requerimientos de combustible, principalmente en las regiones metropolitanas de nuestro país”, dijo Coldwell en un comunicado.

     En marzo de este año, Gulf, la empresa estadounidense distribuidora de combustibles con presencia en más de 100 países, anunció su llegada a México, con lo cual se convirtió en la primera compañía extranjera que busca participar en el mercado de la venta de combustibles en el país.

     La meta de Gulf es llegar a tener 25% del mercado de las gasolineras en México.

     Por su parte, Oxxo Gas contará con 335 estaciones de servicio en los estados de Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Quintana Roo, Jalisco, Zacatecas, Colima, Yucatán, Tamaulipas, Chihuahua y Durango.

 

 

 


Fecha de publicación: 06/07/2016

Etiquetas: Femsa Comercio Logística Oxxo Gas gasolina gasolinera minorista