Pesquería, México, 20 de may. (Dow Jones) -- El nuevo gobernador de un estado del norte de México se está resistiendo a otorgar los subsidios fiscales, concesiones de tierras y otros beneficios públicos que han motivado el auge automotriz del país en los últimos años.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, cuyo apodo de ‘El Bronco’ se debe a su empecinado estilo, y sus colaboradores se están negando a cumplir gran parte de los incentivos que prometió el gobierno estatal anterior para atraer una nueva planta de ensamble automotriz con valor dos 2 mil 500 millones de dólares de Kia Motors con sede en Corea del Sur.

"No estamos en contra de la inversión extranjera", dijo Rodríguez. "Estamos en contra del gobierno anterior que excedió sus límites".

Las autoridades de Nuevo León, cuya capital Monterrey es considerada a menudo el crisol empresarial de México, dijeron que el paquete de incentivos asciende a casi 28% de la inversión de Kia y sus proveedores, y están desafiando disposiciones con un valor de hasta 100 millones de dólares, incluyendo la exención de impuestos sobre nómina durante 20 años.

Los ejecutivos de Kia se negaron a discutir el acuerdo, pero dijeron que quieren que éste se cumpla a cabalidad.

"En el ámbito empresarial global, no es una práctica común tener este tipo de situación", dijo Seong Bae Kim, presidente de Kia Motors México, en una entrevista realizada en la planta casi terminada. "Creemos que a Kia no se le debe colocar en posición de incurrir en pérdidas a consecuencia de los problemas políticos del gobierno local".

La nueva planta de Kia inició recientemente una producción limitada y con el tiempo producirá unos 300 mil coches compactos Forte anuales, la mayoría de ellos destinado a clientes de Estados Unidos.

Ejecutivos manufactureros de México y las autoridades federales temen que el enfrentamiento pudiera afectar a una industria que ha sido un punto brillante en una economía que en otros aspectos se ha desempeñado de forma mediocre.

México se ha convertido en uno de los países más atractivos del mundo para las automotrices globales. El país produjo 3.4 millones de automóviles y camiones ligeros en 2015, lo que lo convierte en el séptimo mayor productor del mundo y el cuarto mayor exportador.

Kia es una de las cinco automotrices extranjeras con plantas de ensamble que empezarán operaciones en los próximos cinco años. Esas plantas aumentarían la producción anual de México a cinco millones de vehículos a finales de ésta década, de acuerdo con los expertos.

"Compañías globales y muchos países tienen sus ojos puestos en este conflicto", dijo Ricardo Cantú, director del capítulo del Índice de Nuevo León, una asociación nacional de las industrias de exportación de Nuevo León.

Ildefonso Guajardo, el secretario de economía de México y quien es oriundo de Nuevo León, ha instado a llegar a un compromiso, diciendo que Kia podría renunciar hasta 23 millones de dólares en incentivos. "Es un problema que afectará a todos, si no se llega a un acuerdo", dijo Guajardo. "Tenemos que llegar a un entendimiento y eso requiere flexibilidad de las partes involucradas".

Ofrecer incentivos públicos a los fabricantes de automóviles ha sido una práctica habitual desde por lo menos la década de los ochenta y fueron claves para los estados del sur de Estados Unidos que lograron atraer plantas de ensamblaje automotriz del Rust Belt (el Cinturón del Óxido), con paquetes que cedieron de 25 a 35% de la inversión total en tratos de la magnitud del tipo de Kia, dijo Guido Vildozo, un especialista en América Latina de IHS Automotive.

Georgia le concedió a Kia más de 400 millones de dólares en exenciones fiscales, tierras y otros incentivos para atraer su primera planta Norteamericana, que comenzó su producción en 2009, de acuerdo con funcionarios de desarrollo del estado de Georgia.

"En esos mega acuerdos, los incentivos siempre son un factor determinante", dijo Kathy Mussio, socio de Atlas Insight con sede en New Jersey, quien asesora a las empresas sobre la ubicación de sus plantas.

Rodríguez fue electo de manera rotunda en junio pasado, en parte por la promesa de revisar el acuerdo con Kia, así como también las numerosas acusaciones de corrupción presentadas contra el ex gobernador Rodrigo Medina.

Medina ha negado tales acusaciones y hasta la fecha no ha sido acusado de haber cometido algún delito.

"Ellos no necesitaban hacer una oferta tan favorable", dijo Fernando Turner, un magnate de 70 años de edad del sector de las auto-partes que ahora se desempeña como secretario de desarrollo económico de Nuevo León.

Rodríguez y Turner dicen que el principal tema de fricción es la exención de impuestos de nómina por 20 años, quienes argumentan que es muy superior a la concesión máxima permitida por la ley estatal. Ambos funcionarios también dijeron que las vías de ferrocarril, la red eléctrica y otros incentivos prometidos que serían pagados por el estado son inasequibles.

"Partes de Estados Unidos y México han abierto sus billeteras para atraer estas empresas", dijo Turner, cuya empresa con sede en Monterrey produce los convertidores catalíticos y opera en más de 10 países. "Es una carrera hasta el final".

El nuevo alcalde de Pesquería, el barrio industrial donde se encuentra la planta, dijo que los incentivos --principalmente las exenciones en los impuestos de propiedad— que concedió su predecesor a Kia equivalen a cuatro veces el presupuesto anual de su ciudad de rápido crecimiento y de 90 mil habitantes.

Ex funcionarios del gobierno de Medina dijeron que el paquete de incentivos fue necesario para lograr el acuerdo.

Con su promesa de generar eventualmente 14 mil puestos de trabajo directos, el movimiento de Kia fue visto por muchos en el estado como un voto de confianza para Nuevo León, que emerge de años de violencia entre bandas que lo había convertido en uno de los lugares más peligrosos de México. En años anteriores, varias automotrices rechazaron los ofrecimientos de los funcionarios del estado para favorecer a otros lugares del país.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

                                                                                    

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Fecha de publicación: 20/05/2016