3 de feb. (Bloomberg) -- Grupo Financiero Interacciones se encuentra entre los bancos mexicanos que más se benefician de los gobiernos regionales que aumentan su deuda. Mientras que eso ha hecho que el banco, de tamaño medio, sea uno de los favoritos de los analista entre los diversos acreedores de América Latina, los inversionistas no parecen estar convencidos de sus bondades.

     La cartera crediticia del banco ha más que duplicado su tamaño desde el inicio de la década, un ritmo que es tres veces más rápido que sus pares de México, luego de que Interacciones trató de ser el mayor prestamista de municipios y estados.

     Estos gobiernos locales han impulsado su endeudamiento en 57% en ese periodo a 299,000 millones de pesos (16,000 millones de dólares), un aumento de 7.2% en los ingresos de Interacciones y convirtiendo a la compañía en el octavo mayor prestamista de México.

     Aún así, a medida que los inversionistas en todo el mundo han retirado sus recursos de mercados emergentes en los últimos meses, Interacciones no ha podido desmarcarse del golpeteo que han sufrido los bancos.

     Los analistas dicen que los inversionistas están pasando por alto lo que hace que Interacciones, con sede en la Ciudad de México, sea una mejor apuesta: si bien se trata de los estados y municipios que piden prestado el dinero en efectivo para proyectos de infraestructura, es el gobierno federal, que tiene grado de inversión en sus calificaciones crediticias, el que paga el dinero usando las asignaciones que le corresponden a esos estados y municipales.

     El modelo de facturación de la compañía “hace que su producto sea rentable y, posiblemente, el de menor riesgo en el sistema bancario”, dijo Jorge Benítez, un analista de banca de la corredora Corporación GBM, en Monterrey, México, quien otorgó una calificación de 'compra' a la acción. “Interacciones se deshace del riesgo de impago de los estados debido a que el fideicomiso es administrado por el gobierno federal, no los estados”.

 
Crecimiento ‘histórico’

Aun así, la acción del banco ha caído 9.1% este año, aun cuando cinco de los seis analistas que valoran las acciones les otorgan una calificación de 'compra', comparado con una caída de 2% en el índice IPC de referencia y más que otros prestamistas en México, excepto Grupo Financiero Inbursa, que ha perdido 9.4%.

     Benítez tiene un precio objetivo a 12 meses de 139 pesos por acción, en comparación con el precio de cierre de 98.12.

     En una respuesta por correo electrónico, funcionarios de prensa en Interacciones apuntaban a un crecimiento “histórico” de 29% año con año en la cartera de crédito de la compañía, y agregaron que el ‘know-how’ de la firma en los préstamos a los gobiernos ha sido reconocido.

     “Es un buen momento para comprar”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver. “Con los mercados siendo castigados. . .  es una oportunidad”.

 



Fecha de publicación: 03/02/2016