26 de ene. (Sentido Común) -- Las acciones de Empresas ICA, la mayor constructora del país que dejó de cumplir con sus obligaciones financieras en diciembre pasado, registraron un alza de 36% luego de un supuesto posible rescate de la compañía encabezado por un reconocido financiero y un prominente hombre de negocios mexicano.

     La especulación sobre ese posible rescate la generó la columna de Darío Celis, publicada en el periódico Excélsior, en la que indico, sin dar fuentes, que David Martínez, un conocido inversionista mexicano que ayudó al fabricante de vidrio, Vitro, alcanzar un acuerdo con sus acreedores hace dos años, estaría ahora tomando un rol similar para ICA.  

     Celis también dijo que el empresario de la televisión, Emilio Azcárraga Jean, estaría involucrado en esos planes de ayuda a ICA.

     La columna provocó que desde el inicio de la jornada las acciones de ICA subieran hasta que las autoridades del mercado de valores decidieron suspender el intercambio de los títulos de la constructora a las 9:41 a.m. luego que la empresa en tres ocasiones dijera que desconocía las causas que estaban dando origen al incremento en el precio de sus títulos.

     La explicación pareció insuficiente a las autoridades, por lo que solicitaron mas información a ICA, que hasta el cierre del mercado no proporcionó.

     Al momento de la suspensión, los títulos de ICA llevaban un crecimiento de 36% con respecto al cierre de ayer y de más de 70% en la última semana.

     El elemento que quizás más llamó la atención de la información que dio a conocer Celis y que de alguna manera tuvo cierta resonancia de veracidad, aunque muchos analistas las desestimaron en su totalida, fue la participación de Azcárraga en un posible esquema de ayuda para ICA.

     Esto fue así porque la semana pasada ICA despidió de forma inesperada a su director de reestructura, Orlando Loera, a menos de un mes de haberlo designado al cargo, para pasar a nombrar a una ejecutiva que venía trabajando con Grupo Televisa, la compañía de medios más grande de habla hispana, incluyendo la televisora más grande de México, y que controla Azcárraga.

     La nueva directora de reestructura de ICA es Guadalupe Phillips Margain, una abogada corporativa con 43 años de edad y quien hasta ahora se venía desempeñando como vicepresidenta de finanzas y riesgos de Grupo Televisa.

     Aunque hasta ahora Azcárraga no ha expresado interés en participar en otras industrias distintas a las de los medios de comunicación, a algunos inversionistas les pareció creíble la posibilidad de que él y Martínez, un empresario que es conocido por buscar oportunidades de inversión en empresas con problemas, estuvieran interesados en poder entrar a ayudar a ICA a superar su situación financiera actual.

     Este tipo de especulaciones, junto con la falta de información clara en torno a lo que está ocurriendo con ICA y sus esfuerzos para reestructurar sus adeudos, han provocado fuertes vaivenes en el precio de la acción de la constructora en las últimas semanas.

     El miércoles de la semana pasada, por ejemplo, los títulos de ICA bajaron 13.8% tras el anuncio de la salida de Loera, para luego subir 61.8% el viernes ante la posibilidad de que la empresa constructora estuviese cerca de hacer algunas ventas de activos que facilitaran su reestructuración de adeudos. 

     Los problemas financieros de la constructora surgen por el menor número de contratos que la empresa ha podido ganar en los últimos 18 meses, principalmente por los recortes al gasto que tuvo que implementar el gobierno a inicios del año pasado ante la caída de los precios del petróleo, que ya suma más de 70%.

     A su vez, la depreciación cercana a 30% que registra la moneda mexicana frente al dólar en ese lapso ha encarecido los cerca de 1,350 millones de dólares que debe ICA a través de tres bonos globales.

     Una administración también descuidada ha llevado a la empresa constructora mexicana, que ha edificado algunas de las construcciones más emblemáticas de México como el Estadio Azteca y el rascacielos Torre Mayor, a una difícil situación en donde pocos creen que los actuales inversionistas de ICA tengan muchas opciones.

 

 

 


Fecha de publicación: 26/01/2016

Etiquetas: ICA suspensión pagos deudas México