16 de dic. (Sentido Común) -- Grupo Aeroportuario del Sureste, o Asur, la empresa que administra nueve terminales aéreas en el sureste de México, anunció un paso crucial en sus metas por reducir el impacto ambiental de sus operaciones al revelar que a partir de 2017  sólo usará energía solar para operar sus aeropuertos en el país.

     Para ello, la empresa, con sede en la Ciudad de México, anunció que logró un acuerdo con la compañía estadounidense generadora de energía solar, SunPower, para que le suministre toda la electricidad que requieren esas nueve terminales aéreas y que generará en un nuevo parque solar.

     En total, Asur estima que al día de hoy requiere 36 megawatts de electricidad para sus aeropuertos, incluido el segundo más grande del país, el de Cancún, el principal destino turístico de México.

     “Este acuerdo y esta decisión nos pondrá en otro nivel en materia de sustentabilidad”, dijo Adolfo Castro, director general de Asur en una entrevista telefónica.

     Con el acuerdo, Asur más que cumplirá con las exigencias que marca la Ley de Transición Energética, que ya aprobó el Senado y que debe ser ratificada en la Cámara de Diputados, en materia de emisión de contaminantes para ciertas empresas.

     Al sólo usar energía solar en sus aeropuertos, Asur estará muy por encima de la exigencia que marca esa ley para 2023 y que consiste en que 35% del consumo eléctrico de esas corporaciones provenga de energías limpias, como la solar o eólica.

     Ese cumplimiento por parte de Asur ocurrirá aun cuando la compañía eleve el consumo actual de electricidad de 36 megawatts, algo que además probablemente no será muy significativo ya que Asur ha logrado reducir de manera importante el consumo de electricidad de sus instalaciones a lo largo de los años.

     En los últimos seis años, el consumo de electricidad por pasajero que visita las terminales de Asur ha caído, por ejemplo, en 34%.

     Para proveer la energía solar que consumirá Asur a partir de 2017, SunPower, con sede en San José, California, edificará una planta solar en México, que venderá la energía que genere a la compañía aeroportuaria a través de un acuerdo de largo plazo, mejor conocido como Power Purchase Agreement (PPA).

 “Nosotros proveeremos energía solar con costo competitivo a los aeropuertos de Asur en México, aprovechando el abundante recurso solar de este país”, dijo Jorg Heinemann, vicepresidente ejecutivo de plantas de energía globales con la empresa estadounidense, en el comunicado en el que Asur reveló su asociación con la compañía estadounidense. “Con este acuerdo significativo, SunPower tiene el orgullo de asociarse con Asur para incrementar la capacidad de la energía solar en México”.

La decisión de Asur de sólo consumir energía solar en sus instalaciones es el último paso que da la compañía por mitigar el impacto al medio ambiente de sus operaciones. La empresa fue de hecho la primera compañía en México en recibir el certificado de empresa limpia en todas sus instalaciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente hace 14 años.

     El anuncio del acuerdo de proveeduría entre Asur y SunPower se da a medida que México ha realizado profundas reformas legales a su industria energética, que hace más fácil para empresas internacionales operar en el país e interesarse en contar con instalaciones en el territorio nacional para ofrecer sus servicios.

     “La reforma energética nos pone a estos jugadores internacionales, como SunPower, enfrente”, dijo Castro en la entrevista, agregando que las negociaciones entre la empresa y la compañía estadounidense tomaron un año.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

 


Fecha de publicación: 16/12/2015

Etiquetas: Asur SunPower acuerdo compra energía solar