Grupo Industrial Saltillo (Gissa), un fabricante de productos de fundición de hierro y de bienes para la industria de la construcción y el hogar, incrementó el precio de su oferta para comprar todas las acciones de ACE Group, una empresa polaca productora de componentes de hierro y aluminio para sistemas de frenos de vehículos ligeros, luego de un aparente rechazo a su propuesta inicial.

     A finales de octubre, Gissa anunció que planeaba comprar la empresa polaca a través de una oferta pública de compra de todos sus títulos cotizados en la bolsa de valores de Varsovia. El precio de oferta que originalmente propuso Grupo Saltillo fue de 13.5 zlotys (3.4 dólares) por acción.

     Sin embargo, tras un aparente rechazo a esa oferta, la compañía, con sede en Saltillo, la capital del estado de Coahuila, optó por incrementar el precio de su oferta a 16.2 zlotys (4.1 dólares) por acción, o 20% más.

     Si ese incremento al precio de la oferta se aplica al monto total que Grupo Saltillo ofreció pagar en un inicio por ACE Group, entonces la compañía mexicana pagará cerca de 89.64 millones de dólares por la empresa polaca.

     El incremento en el precio de oferta “es positivo para ambas partes [tanto Gissa como ACE], y les permitiría alcanzar sus objetivos”, dijo la compañía mexicana en respuesta a preguntas de Sentido Común sobre la causa del incremento en el precio de oferta. “Esta operación representaría para Gissa el paso inicial hacia la globalización, empatando con la visión de ampliar nuestra presencia hacia otras geografías”.

     El consejo de administración de ACE Group dijo el mes pasado que el precio que había ofrecido la compañía mexicana no reflejaba correctamente el valor de la compañía, mientras que algunos fondos de inversión con intereses en ACE también rechazaron vender sus títulos por considerar el precio de oferta de compra demasiado bajo, reportó la agencia de noticias Reuters.

     La oferta de compra expira el próximo miércoles y para que se materialice la compañía mexicana ha puesto como condición que deberá poder comprar cuando menos 95% más una de las acciones totales de ACE Group.

     Grupo Saltillo confía que el incremento en el precio sea un incentivo adicional para que los accionistas vendan le vendan sus títulos a fin de cerrar la transacción antes de la fecha límite.

     “El periodo de suscripción no se extiende y finaliza el 16 de diciembre”, dijo Gissa, en un comunicado. “El proceso de dicha oferta sigue su curso legal”.

     Gissa agregó que el incremento en el precio aplica para todos los accionistas de ACE incluso para aquellos quienes hayan ya acordado vender su participación y lo hayan hecho al precio de oferta anterior.

     La compañía ya recibió la aprobación de las autoridades regulatorias en materia de competencia económica para cerrar la operación. Grupo Saltillo dijo que financiará la compra con recursos propios y con un crédito bancario.

 

 


Fecha de publicación: 11/12/2015

Etiquetas: Grupo Saltillo inversión compra ACE Group México Polonia