26 de nov. (Dow Jones) -- Si quiere encontrar personas que todavía creen en "el sueño americano" --la idea magnética de que cualquiera puede construir una mejor vida para ellos y sus familias, independientemente de las circunstancias-- el mejor consejo que podría recibir sería viajar a Bombay. La mitad de los hindúes encuestados recientemente concordaron en que "la próxima generación probablemente sea más rica, más segura y más sana que la anterior".

Los hindúes fueron los más optimistas de los más de 1,000 adultos de cada uno de los siete países encuestados, a principios de septiembre, por la firma de investigación de mercado YouGov y que fue encargada por Legatum Institute con sede en Londres (al cual estoy afiliado). El porcentaje de optimistas cayó a 42% en Tailandia, a 39% en Indonesia, a 29% en Brasil, a 19% en Reino Unido y a 15% en Alemania. Pero no es el  viejo mundo de Gran Bretaña o Alemania el que es más pesimista sobre el futuro. Es el nuevo mundo estadounidense, donde sólo 14% de los encuestados pensaron que la vida será mejor para sus hijos, y 52% está en desacuerdo.

La trayectoria del mundo no justifica este pesimismo. Las personas están viviendo más tiempo en todos los continentes. Además están realizando un trabajo menos agotador y menos arduo. Un menor número de personas están muriendo por los desastres naturales. Menos cultivos están fracasando. Unas 100,000 personas están saliendo de la pobreza todos los días, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

La vida también es cada vez mejor en Estados Unidos, de acuerdo con varias medidas, pero la encuesta encontró que 55% de los estadounidenses pensaban que los "ricos se hacen más ricos" y los "pobres más pobres" en el capitalismo. 65% concuerda en que la mayoría de las grandes empresas han "eludido impuestos, dañado el medio ambiente o pagado favores especiales a los políticos", y 58% quiere restricciones a la importación de productos manufacturados.

Estos hallazgos no significan que los estadounidenses están necesariamente dispuestos a renunciar a la libre empresa. Parafraseando a Winston Churchill, piensan que el capitalismo es absolutamente el peor sistema económico –-a excepción de todos los demás que han sido probados de vez en cuando. 49% todavía concuerda en que la libre empresa es el mejor sistema para que las personas salgan de pobreza; sólo 18% estuvo en desacuerdo. Además 61% contra 12% de los estadounidenses están de acuerdo en que el desempleo es un problema social mayor que la existencia de una élite "super rica".

Sin embargo, los amantes del capitalismo no pueden ser complacientes. Los resultados de la encuesta pusieron de relieve el grado en que la gente piensa que la creación de riqueza es un negocio sucio. Cuando las grandes mayorías en tantas naciones piensan que las grandes corporaciones se comportan de manera poco ética e incluso ilegal, entonces significa que es un sistema que siempre es vulnerable a los ataques de los políticos populistas.

John Mackey, codirector de Whole Foods, ha estado preocupado durante mucho tiempo por la sostenibilidad del sistema de la libre empresa, si un gran número de electores llega a pensar en las empresas como "básicamente un montón de psicópatas corriendo tratando de llenarse los bolsillos". Si el público no piensa que los negocios son fundamentalmente buenos, ha argumentado, entonces los negocios están incitando a una regulación destructiva.

Si, por el contrario, los negocios muestran la responsabilidad de todos sus grupos de interés --clientes, empleados, inversionisas , proveedores y la comunidad en general-- "el impulso por regular y controlar, podría ser menor".

Mackey quiere que las empresas se enfoquen a maximizar su propósito tanto como sus beneficios. Él puso de relieve cómo, para Southwest Airlines, la misión es dar a más estadounidenses la capacidad de ver el mundo. Este objetivo se transmite desde la parte superior a la parte más baja de la empresa. La misión de Google es organizar la información del mundo, para que sea universalmente accesible. Para su cadena Whole Foods, se trata de ayudar a las personas a tener vidas más largas y saludables a través de las mejores opciones en los alimentos.

Por supuesto, muchas grandes empresas ven los estrechos vínculos con el gobierno como parte de su propósito y como una bendición, no como una maldición. En su reciente libro, ‘The Great Divide’ (La gran brecha), el economista Joseph Stiglitz identifica aquellos capitalistas que han encontrado formas innovadoras de persuadir al gobierno para proteger su posición en el mercado, denominando a este fenómeno como "socialismo para ricos".

Michael Gove, un ministro del gobierno británico que representa una inclinación política diferente a la del profesor Stiglitz de, ha llegado a conclusiones similares. Hace una distinción entre el "rico que lo merece" y que trabaja bastante y de manera creativa, agregándole valor a la sociedad, y el "que no lo merece" que aprovecha las intervenciones gubernamentales, los huecos en las reglas y se beneficia de estar en los comités de remuneración de ambos.

Los bancos están en la mente de la mayoría de las personas cuando pensamos en el capitalismo de compadrazgo. Recordemos cómo algunos bancos castigaron rápidamente a la gente de las pequeñas empresas u hogares cuando pasaron por dificultades financieras. Pero cuando esos mismos bancos e instituciones financieras se metieron en problemas hace siete años, estos fueron rescatados por el contribuyente, y entonces pareció estar vigente un conjunto diferente de reglas.

Para revertir el pesimismo actual sobre el capitalismo, la gente debe pensar que las mismas reglas se aplican a todos por igual. Para que el capitalismo disfrute de la confianza del público, se requiere un sistema donde los ricos puedan volverse más pobres, así como a los pobres más ricos. Debe haber serpientes, así como escaleras en el juego de mesa de sala de juntas.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

                                                                                    

Copyright © 2015 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 

 


Fecha de publicación: 26/11/2015