19 de nov. (Sentido Común/Reuters) -- Del anuncio que emitió Delta Air Lines el miércoles sobre su intención de adquirir una participación adicional en Grupo AeroMéxico, lo que más llamó la atención a los analistas e inversionistas fue la decisión de la compañía estadounidense de pagar un sobre-precio de 52% por los títulos de la mayor compañía de aviación de México.

     Al revelar su intención de subir su participación actual --directa e indirecta-- de 17 a 49% en AeroMéxico, Delta dijo que lo haría vía una oferta pública en la que ofrecería comprar un cierto número de acciones de la compañía de aviación en 43.59 pesos, o 52% más que el precio del cierre previo a su anuncio de 28.7 pesos.

     A bote pronto, esa diferencia dejó en claro para muchos que Delta veía enormes ventajas y posibilidades de crear valor en Aeroméxico, al grado que estaba dispuesta a pagar un precio muy superior al que hasta entonces cotizaban las acciones de la compañía de aviación mexicana.

     “Delta tiene mucha liquidez, tiene 2,100 millones [de dólares] en caja”, dijo Pablo Saldívar, analista de Grupo Bursátil Mexicano, o GBM. Delta “puede pagar lo que se traduce en 600 millones de dólares” que valdría el interés que desea adquirir de AeroMéxico.

     La sobre-tasa dejó también boquiabiertos a algunos por la repentina ganancia que tendrían los propietarios de las acciones de AeroMéxico si logran vender parte de esos títulos a Delta en esa oferta pública futura de compra.

     De un día para otro, ellos obtendrán un ganancia de 52%, o quizás más o quizás menos, dependiendo de cuándo hayan comprado las acciones de AeroMéxico, aunque esa rentabilidad está aún sujeta a que la compañía de aviación estadounidense reciba las aprobaciones gubernamentales requeridas para poder materializar su oferta de compra de los títulos de su socia mexicana.

     Si bien, ambas aseveraciones son ciertas --Delta muy probablemente vea sinergias importantes con AeroMéxico por su fuerte inversión en ella y los accionistas de la empresa de aviación mexicana probablemente reciban un buen retorno por la venta de sus títulos-- la magnitud de ambas resulta menor si se convierte la operación a dólares.

     En la divisa estadounidense, la transacción para Delta resulta menos onerosa de lo que el sobre-precio en pesos aparenta por la fortaleza que hoy tiene la divisa estadounidense contra el peso; al mismo tiempo que la rentabilidad en dólares para los accionistas de Aeroméxico podría ser mucho menor que en pesos dependiendo del momento en el que compraron los títulos de la compañía de aviación mexicana. 

     Este año, la moneda mexicana ha sufrido una pérdida de valor de 18% contra la divisa estadounidense, lo que, en general, ha abaratado los precios de los activos mexicanos denominados en pesos.

     AeroMéxico es un buen ejemplo de esto ya que aun cuando Delta haya dicho que ofrecerá pagar 43.59 pesos por sus acciones, en dólares ese monto es muy parecido al que tenían los títulos de la mayor compañía de aviación comercial de México cuando salió a bolsa hace más de cuatro años y medio.

     Al tipo de cambio de hoy, el precio de la oferta de Delta equivale a 2.62 dólares por acción de AeroMéxico, mientras que al tipo de cambio del día en que la aerolínea mexicana cotizó por primera vez en el mercado mexicano en 31 pesos, las acciones valieron prácticamente lo mismo 2.62 dólares.

     Así, en la moneda estadounidense Delta no está pagando un sobre-precio, obviamente si se toma como punto de referencia el valor de los títulos de AeroMéxico de mediados de abril de 2011. En pesos, el precio de oferta de compra comparado con el de la salida a bolsa si es 40.6% superior, pero por la devaluación que ha sufrido la moneda en ese laspo no existe premio en dólares. 

     De tal suerte, que los accionistas de la compañía de aviación mexicana que compraron títulos hace más de cuatro años a penas estarían recuperando su inversión en dólares si lograran vender sus acciones a Delta.

     Hoy, la acción de AeroMéxico alcanzó un nivel récord al subir 33.2% a 38.29 pesos por el plan de Delta de comprar las acciones con sobre-precio. El alza en los títulos de AeroMéxico se dio en un día en que el índice de la Bolsa Mexicana de Valores creció 0.3%. 

     Muchos, sin embargo, esperaban que las acciones de AeroMéxico subieran un porcentaje más cercano al premio que ofreció pagar Delta. Esto no ocurrió así por la incertidumbre que rodea el plan de Delta, en cuanto a lograr los permisos necesarios para incrementar su interés en AeroMéxico, dijeron analistas.

     En lo que va del año, los títulos de AeroMéxico han crecido 87%, mientras que el índice de la Bolsa acumula una ganancia de 3.4%. La ganancia de AeroMéxico es mayor a la de cualquiera de las 35 emisoras que conforman el principal indicador de la Bolsa, aunque menos que la ganancia que registran los títulos este año de su empresa rival, Volaris, de 125%.

     Ahora bien, si un accionista adquirió títulos de AeroMéxico recientemente y a un precio inferior a 28.7 pesos entonces para él o ella la oferta de compra de Delta si podría representar una muy buena ganancia, tanto en pesos como en dólares, en caso de materializarse.

     Además, ese accionista muy probablemente conserve acciones de una compañía de aviación mexicana que contará ahora con un socio poderoso, mucho más involucrado en su desempeño y que podría, por tanto, hacerla crecer de manera importante --algo que también podría incrementar el valor de su inversión en el futuro. 

     Un caso concreto de accionistas que sí podrán registrar un buen rendimiento --no sólo en pesos sino también en dólares-- por la venta de sus títulos a Delta es el del grupo de empresarios, liderado por Eduardo Tricio, que compró un interés de 8% en AeroMéxico a mediados de mayo.

     Si bien el precio al que ese grupo realizó esa transacción no fue revelado por ser una transacción privada, en las fechas en las que se dio las acciones de AeroMéxico cotizaron en cerca de 25.7 pesos, o 1.7 dólares al tipo de cambio de aquel entonces. 

     De ahí que si Tricio, quien controla a Grupo Lala, la mayor empresa productora de lácteos en México, y los demás empresarios venden parte de los títulos que adquirieron en ese entonces en AeroMéxico a Banco Nacional de México, o Banamex, él y su grupo sí podrían registrar una ganancia, cercana a 69.7% en pesos en seis o más meses, dependiendo cuando Delta pueda realizar su oferta de compra, y de 54% en dólares, ahora sí un jugoso retorno en ambas monedas.  

    

 


Fecha de publicación: 19/11/2015

Etiquetas: AeroMéxico Delta Airlines aviación aerolínea línea aérea comercial adquisición Lala Tricio