7 de oct. (Sentido Común) -- El consorcio conformado por las empresas Duro Felguera, Elecnor y Elecnor México será el encargado de construir la segunda central eléctrica de ciclo combinado en el estado de Sonora, conocida como Empalme II, para la empresa eléctrica estatal, Comisión Federal de Electricidad, o CFE.

Las tres empresas ofrecieron en una licitación internacional, convocada por CFE, edificar esa central en 396 millones de dólares, o 45% menos de lo que había presupuestado la compañía eléctrica estatal.

La central, que se ubicará en el municipio de Empalme, se conocerá como Empalme II y la empresa eléctrica estatal espera que inicie operaciones comerciales en el mes de abril de 2018.

El mes pasado, CFE licitó otro contrato para construir en el mismo municipio de Emplame, en el estado de Sonora, la central Empalme I. Con esas dos plantas eléctricas, la empresa eléctrica estatal confía en que incrementará y mejorará el abasto de electricidad para la región noroeste del país.

Empalme II será, como Empalme I, una central de ciclo combinado con capacidad de producir aproximadamente 717 megawatts de energía eléctrica. Utilizará gas natural como combustible.

“Estas licitaciones son parte de la estrategia activa de la CFE de sustituir combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por otros más baratos y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural, para la generación de energía eléctrica”, dijo la empresa estatal en el comunicado en el que dio a conocer el resultado de la licitación del contrato para edificar su nueva central.

De acuerdo con estimaciones de demanda de CFE, la demanda de energía eléctrica en la zona noreste del país crecerá, anualmente, en un promedio de 3.6%.

Bajo el contrato que ganaron Duro Felguera, Elecnor y Elecnor México, el consorcio se hará cargo de la ingeniería, el suministro de todos los equipos, materiales, las partes de repuesto, las herramientas especiales, todas las pruebas y puesta en servicio de la central; así como de la edificación de una subestación eléctrica.

El consorcio ganador venció a cinco otras propuestas que recibió CFE y que, de acuerdo con la empresa estatal, cumplieron con todos los requisitos técnicos y económicos de la licitación.

Los consorcios que también pujaron por ganar el contrato de la edificación y puesta en marcha de Empalme II, fueron:

  1. Abengoa, Abener Energía, Teyma, Gestión de Contratos de Construcción e Ingeniería y Toshiba Corporation.

  2. Iberdrola Ingeniería y Construcción México, Iberdrola Ingeniería y Construcción, Unipersonal, Mitsubishi Corporation y Luz de Diamante Valle II.

  3. IEPI México y Técnicas Reunidas Servicios

  4. Isolux Ingeniería, Isolux de México y The Israel Electric Corporation

  5. Senermex Ingeniería y Sistemas y Sener Ingeniería y Sistemas

La organización sin fines de lucro, Transparencia Mexicana fungió como testigo social de la licitación para asegurar que el proceso se llevase a cabo con transparencia y sin favoritismos.

 En los últimos, CFE ha licitado contratos para edificar cinco centrales de generación de energía eléctrica, que utilizan gas natural como combustible. Esas licitaciones las ganaron distintas empresas en todos los casos.

CFE está buscando contar con un mayor número de plantas eléctricas que utilicen gas natural porque ese combustible es tres veces más barato y 68% menos contaminante que el combustóleo, la fuente de energía que se usaba en plantas eléctricas en el pasado.

La abundancia de gas natural en años recientes ha provocado ese cambio, que es además benéfico para el medioambiente.

La otra central eléctrica en Sonora, conocida como Empalme I, la ganó en una licitación la compañía Exclusive High Tech, una firma de ingeniería especializada en edificios inteligentes y propiedad de Xóchitl Gálvez, la nueva jefa de la delegación Miguel Hidalgo de la capital del país.

La inversión para edificar esa otra central será de 86.7 millones de dólares. Ejecutivos de CFE no pudieron ser contactados para conocer el motivo de la diferencia tan amplia en el costo de cada una de las dos terminales o más detalles sobre las diferencias de tamaño y capacidad de generación, elementos que podrían explicar la diferencia tan amplia en el monto de inversión que se requerirá entre las dos centrales.

CFE dijo previamente que estimaba que la edificación de su central Empalme I tardaría 24 meses, por lo que podría entrar en operación comercial en agosto de 2017, o casi un año antes que Empalme II.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

 


Fecha de publicación: 08/10/2015

Etiquetas: CFE electricidad energía gas natural planta ciclo combinado Duro Felguera Elecnor Sonora Empalme