2 de sep. (Sentido Común) -- El presidente Enrique Peña Nieto anunció, en su tercer informe anual, que el gobierno emitirá tres nuevos instrumentos financieros en la Bolsa Mexicana de Valores para poder captar recursos privados y con ellos financiar la construcción o remodelación de planteles educativos, de infraestructura energética y de otros tipos de obras públicas en el país.

     Los instrumentos serán una de las formas que el gobierno de Peña Nieto buscará mantener la inversión pública sin recurrir a mayor endeudamiento o a crear nuevos impuestos.

     El anuncio de la creación de esos vehículos financieros cobra además relevancia ante la falta de recursos que enfrentará el gobierno el próximo año por el desplome que ha registrado el precio del petróleo.

     En México, los ingresos petroleros llegaron a representar hasta 40% de los recursos gubernamentales. Sin embargo, hoy ante el descenso que han registrado los precios del crudo, y frente a una mayor recaudación tributaria por la aplicación, a partir de 2014 de nuevos impuestos, esos recursos ya sólo representan 20% de los ingresos gubernamentales.

     De ahí, que ante la promesa de que su gobierno será austero, Peña Nieto anunció que su gobierno usará recursos privados, vía la colocación de instrumentos financieros en la bolsa, para poder compensar parcialmente el descenso de los recursos petroleros.

     El primer instrumento que anunció Peña es un bono de infraestructura educativa por medio del cual los inversionistas podrán asignar recursos que serán destinados a construir y mejorar escuelas de México.

     No es claro como los inversionistas recuperarán su inversión en esos títulos de infraestructura educativa ni si el gobierno pasará la propiedad de las escuelas a una entidad que cobrará las rentas de los planteles que le permitirán pagar a los tenedores de esos bonos un dividendo o un determinado rendimiento.

    El presidente tampoco dejó en claro si estos bonos reemplazarían a otros que se encuentran en el mercado, ya que tanto él como su secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dijeron que el presupuesto de egresos para 2016 no contempla más endeudamiento para el país y un bono de infraestructura educativa parecería indicar un mayor endeudamiento gubernamental.

     Peña Nieto estima poder recabar hasta 50,000 millones de pesos (2,967.4 millones de dólares) vía la venta de estos nuevos instrumentos, en adición a los contemplados dentro del paquete económico, que será entregado la próxima semana.

     El nuevo instrumento “permitirá multiplicar en los próximos tres años los recursos. . . de la entidades federativas que se sumen a este programa”, dijo Peña Nieto, en tercer informe de gobierno. “Con el apoyo de los gobiernos y la confianza de los inversionistas, será posible canalizar a las escuelas de México recursos adicionales”.

     El segundo instrumento que emitirá el gobierno, y que se conocerá como Fibra E, permitirá a los inversionistas participar en desarrollos de infraestructura energética, de manera similar a como hoy invierte en desarrollos inmobiliarios a través de la adquisición de una fibra.

     Las fibras no son deuda ya que con la aportación de capital que hacen los inversionistas, los recursos sirven o bien para adquirir infraestructura ya desarrollada o bien para construir nuevos desarrollos.

     A cambio, el inversionista es dueño de un bien y recibe las utilidades que genera la administración de esos inmuebles, como si fuera el propietario de un bien raíz.

    Con Fibra E, “los inversionistas participarán en proyectos en materia energética y de infraestructura en condiciones similares a las que ofrecen las fibras inmobiliarias”, agregó Peña.

     El tercer instrumento que lanzará el gobierno para recabar capital serán los llamados Certificados de Proyectos de Inversión.

     Estos certificados permitirán a aseguradoras y fondos de pensiones invertir en proyectos de infraestructura en diferentes sectores de la economía mexicana, dijo Peña Nieto, sin ofrecer tampoco detalles de cómo estarán estructurados estos nuevos certificados ni los sectores en los que los inversionistas podrán participar con estos instrumentos.

     “De esta manera, México se pondrá nuevamente a la vanguardia en el diseño de instrumentos financieros que aliente el crecimiento económico y la generación de empleos”, dijo Peña Nieto, agregando que otra forma de poder compensar la falta de recursos que muy probablemente enfrente el gobierno es el uso de las asociaciones público-privadas, para que tanto el sector público como el privado participen en la edificación de proyectos de infraestructura para beneficio de ambos.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

 



Fecha de publicación: 02/09/2015

Etiquetas: México economía crecimiento gobierno presupuesto política gobierno fiscal instrumentos financieros bolsa