7 de jul. (Bloomberg) -- Alfa, el segundo grupo industrial del país, vende piezas para automóviles, embutidos, proporciona servicios de telecomunicaciones y perfora para extraer gas natural en Texas. Ah, y también está comprando una empresa petrolera colombiana en 1,700 millones de dólares.

Sin embargo, su unidad productora de poliéster, Alpek, de repente está provocando la preocupación de los tenedores de bonos.

La especulación es que Alfa --y, por extensión, su familia corporativa-- tendrá que endeudarse más para poder financiar su adquisición de Pacific Rubiales Energy. Por una de sus filiales ya vendió acciones en la bolsa y mercados internacionales y otra está considerando hacerlo a fin de recaudar dinero.

Pero ese tipo de planes no los ha revelado el conglomerado regiomontano para Alpek. Eso puede privar a la unidad de dinero en efectivo en un momento en que los precios del poliéster han caído.

Debido a la adquisición de Pacific Rubiales, "Alfa estará mucho más apalancada en general y eso tiene un impacto en las filiales", dijo Rodrigo Covián, jefe de operaciones de renta fija de Bulltick Capital Markets, desde Miami. "Eso realmente le está afectando” a Alpek.

Un empleado de la oficina de prensa de Alfa y Alpek se negó a comentar sobre el rendimiento de los bonos de Alpek.

Los bonos de Alpek que vencen en 2022 perdieron 3% el mes pasado, lo más que han perdido los bonos corporativos con madurez similar en México y casi el doble del promedio en las naciones en vías de desarrollo.

Los bonos de Alfa con sede en San Pedro Garza García, Nuevo León, que vencen en 2024, cayeron 2.2% el mes pasado.

 

'Cantidad substancial'

Los precios de tereftalato de polietileno --un monómero usado para producir fibras sintéticas usando un catalizador-- han caído 22% en el pasado año, debido al aumento de la oferta de Asia.

La caída de los precios se presentó exactamente cuando Alpek intensificó sus gastos de capital a 400 millones de dólares este año, comparados con apenas 500 millones de dólares de ganancias esperadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, de acuerdo con una declaración de la empresa presentada ante la Bolsa Mexicana de Valores. Los proyectos incluyen una planta generadora de electricidad en el norte de México y una planta química en Texas.

"Esa es una cantidad sustancial", dijo Gilberto González, analista de Fitch Ratings, desde Chicago.

El saldo de caja de Alpek era de aproximadamente 318 millones de dólares al 31 de marzo, 13% menos que hace un año.

González dijo que también es posible que Alfa pudiera tomar dividendos de Alpek para ayudar a financiar el acuerdo de Pacific Rubiales.

Alpek "no tiene mucha capacidad para distribuir dividendos sobre Alfa porque este en un período de mucha inversión de capital", dijo.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

®2015 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 

 


Fecha de publicación: 07/07/2015