3 de jul. (Sentido Común) -- Los expertos continúan vislumbrando un panorama desalentador en cuanto al desempeño futuro de la economía mexicana.

     El mes pasado, los economistas volvieron a recortar --la décima vez seguida que lo hacen-- su pronóstico sobre el crecimiento económico del país para este y para los dos años subsecuentes.

     La nueva tasa de crecimiento esperada para 2015 es de 2.6%, menor a la estimación anterior de 2.7% y la más baja desde que Banco de México comenzó a registrar este pronóstico en noviembre de 2013.

     La cifra esperada está ya casi un punto porcentual por debajo de la estimación de 3.5% que recabó la encuesta mensual de Banco de México a finales del año pasado, un claro síntoma de que a medida que transcurre el año y no se generan síntomas alentadores, los expertos, como hicieron en 2013 y 2014, van de nuevo ajustando a la baja sus expectativas.

     La preocupación de los analistas podría estar anclada en el freno que han registrado las exportaciones industriales mexicanas este año por la desaceleración de la economía estadounidense, el principal socio comercial del país, que consume cerca de 80% de todos los bienes que exporta el país.

     En mayo, por ejemplo, las exportaciones manufactureras sufrieron una contracción de 5.2%, algo que sólo se había visto más que en otra ocasión previa en los últimos cinco años y medio.

     Ese desempeño a generado preocupación porque el año pasado la economía pudo elevar su tasa de crecimiento de 1.4% en 2013 a 2.1%, gracias en parte a las exportaciones manufactureras destinadas a una boyante economía estadounidense.

     Sin embargo, en los primeros meses de 2015, eso ya no está ocurriendo y si bien el consumo privado comienza a dar muestra de un repunte, no es al parecer aún tan fuerte para contrarrestar el menor ritmo exportador manufacturero mexicano.

     Es más, las expectativas de crecimiento para 2016 también sufrieron un recorte, el sexto consecutivo, al pasar de 3.3% en mayo a 3.2% en junio, la menor estimación desde que el banco central empezó a recabar esa expectativa en diciembre del año pasado.

     Para 2017, los 35 grupos de economistas encuestados por el banco central, esperan que la economía mexicana crezca 3.7%, otro recorte luego de que el mes pasado pronosticaban que México creciera 3.8% en ese año.

     Para 2015, los expertos esperan que los precios terminen subiendo a una tasa de 2.91%, frente a la de 2.96% estimada en mayo. Para 2016, la inflación esperada también registró la tercera caída consecutiva y se ubicó en 3.36%, ligeramente por debajo del pronóstico anterior de 3.4%.

     De esta manera, las expectativas continúan dentro del objetivo del Banco de México, que tiene como misión alcanzar una inflación anual de 3%, en un rango que va de entre 2 y 4%.

     Las menores expectativas inflacionarias eliminan la presión que podría sentir el banco central para elevar las tasas de referencia a fin de contener las alzas de precios. Mayores tasas por lo general propician más ahorro y menos consumo.

     Por lo que se refiere al tipo de cambio, los expertos esperan que ese indicador registre un mayor deterioro este año para cerrar en 15.26 pesos por dólar, lo que implica una moneda más débil frente al pronóstico anterior de 15.08.

     La nueva expectativa deja al peso en su nivel más débil frente al dólar para fines de 2015 desde que las autoridades monetarias comenzaran a recabar esa estimación en diciembre de 2013.

     Para algunos analistas el tipo de cambio muestra el ambiente de volatilidad que existe en los mercados financieros actualmente pero indica que para el segundo semestre del año esa situación puede cambiar.

     "El tipo de cambio —quizá la variable que mejor refleja el nerviosismo de los mercados— muestra la confianza de que retorne a niveles por debajo de los 15.50 pesos por dólar", dijo Luis Armando Jaramillo-Mosqueira, economista del banco Scotiabank México, en un comunicado.

     Finalmente, los economistas pronosticaron que la tasa de interés de los Certificados de Tesorería de la Federación, o Cetes, cerrará en 3.35% en 2015, menor a la estimación anterior de 3.44%.

     Para 2016, la tasa del Cete cerrará en 4.12%, menor a la estimación previa de 4.16%, y la más baja desde enero, de acuerdo con la encuesta de Banco de México. Mientras que en 2017, la tasa del papel gubernamental estimada de corto plazo cerrará en 4.96%, mayor a la estimada el mes anterior de 4.78%.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

 


Fecha de publicación: 03/07/2015

Etiquetas: México economía crecimiento encuestas Banco de México Banamex inflación tipo de cambio Cetes