Milwaukee, 2 de jul. (Dow Jones) -- Harley-Davidson, por mucho tiempo asociada con el movimiento de contracultura de la década de los sesentas, ahora necesita provocar otro.

Matt Levatich, el nuevo director ejecutivo del fabricante de motocicletas, está invirtiendo mucho tiempo en pensar cómo alejar a los jóvenes de hoy en día de los dispositivos electrónicos y ponerlos en el camino. Para ello, Levatich, de 50 años de edad y quien es el primer director ejecutivo de la Generación X en ocupar la alta dirección, está echando mano de motocicletas más económicas diseñadas para realizar recorridos urbanos y, eventualmente, una alternativa de la clásica moto propulsada por baterías.

Levatich no niega el poder del mundo virtual que mantiene a muchos jóvenes en los interiores. "Estoy en el campo de: No es malo, sino sencillamente diferente", dijo. Aún así piensa que habrá "un poco de contracultura en el futuro.... La gente va a querer vivir en realidad y creo que tenemos un producto que será muy ad hoc para ese escape".

Se supone que los modelos Street de Harley, con un precio de apenas 6,800 dólares, disiparán la idea de que únicamente los hombres canosos pueden darse el lujo de manejar una Harley --muchas de las cuales se venden en más de 30,000 dólares.

Harley también ha mostrado prototipos de una motocicleta LiveWire propulsada por baterías para los jóvenes motociclistas urbanos que piensan que los motores de gasolina son malos para el planeta. La elegante motocicleta apareció brevemente en la reciente película ‘Avengers: Age of Ultron’ (‘Vengadores: La era de Ultron’).

Sin embargo, Levatich dijo que Harley no podrá comenzar a vender la LiveWire durante por lo menos dos o tres años porque tienen que esperar a que haya baterías que tengan una mejor tecnología.

Los canosos nacidos después de la Segunda Guerra Mundial seguirán siendo los grandes clientes de la empresa durante muchos años, dijo Levatich en una entrevista realizada en su oficina, donde trabaja de pie en un escritorio que está posado sobre pisos de madera de época. Harley busca atraerlos ofreciéndoles modelos de tres ruedas y motocicletas bajas de dos ruedas que son más fáciles de manejar.

Pero, dijo, "para mí, el segmento más importante son los adultos jóvenes --los entrantes. ¿Están optando los adolescentes por unirse a esta actividad?" Él obtiene algunas pistas de sus hijos, de 17 y 19 años de edad.

Levatich, quien comenzó a manejar motocicletas a los 8 años, les compró a sus hijos una moto hace unos años y les mostró cómo manejarla.

"¿Se aficionaron a las motocicletas? No tanto como yo", dijo, agregando que no los presionó. Cuando su hijo mayor, Sam, llegó a Yale University como alumno de primer año en 2013, su compañero de habitación se quedó asombrado de que el hijo de un alto ejecutivo de Harley no manejara motocicletas. Después de terminar su primer año, Sam Levatich llegó a casa y obtuvo su licencia para manejar motocicletas.

Harley ahora será más exigente en decidir cuál de sus modelos favorecerá con inversiones en nuevos motores y otras actualizaciones, dijo el director ejecutivo. Se dará prioridad a aquellas que puedan seducir a los adultos jóvenes, mujeres y a las minorías, así como a su base --los hombres canosos de mayor edad. Algunas motocicletas que únicamente atraen a la audiencia principal pueden desaparecer.

Levatich, un veterano de la empresa de 21 años, tomó las riendas el 1 de mayo, 10 días después de que Harley trastornó el mercado de valores al reportar en Estados Unidos una caída en su cuota de mercado en el primer trimestre, descenso que atribuyó principalmente a los descuentos hechos por los rivales.

"Todo el mundo está prefiriéndolas", dijo James Hardiman, analista de Wedbush Securities. Sus rivales japonesas como Honda Motor, beneficiándose del dólar fuerte, inflan el valor del yen en sus ventas de Estados Unidos, han reducido sus precios. Polaris Industries ha resucitado la marca de motocicletas de India y está construyendo su red de distribuidores.

En el primer trimestre, Harley todavía tenía una importante cuota del mercado estadounidense, de 51%, en las motocicletas de peso pesado, pero ésta fue inferior a 56% de hace un año y su mayor cuota de 58% del último trimestre de 2013.

Levatich dijo Harley está diciendo a sus proveedores estadounidenses que necesitan ser "competitivos a nivel mundial", capaces de igualar los costos de sus rivales en el extranjero, a pesar de la subida del dólar. Harley ya usa partes importadas, incluyendo ruedas, algunos frenos y suspensiones. Podría comprar más partes en el extranjero, dijo, pero que no tomará decisiones precipitadas.

"No vamos a andar buscando por ahí", dijo.

Harley está fabricando en India algunas de sus nuevas motos modelo Street --todo un alejamiento para una empresa que ha dicho durante mucho tiempo que los clientes esperan que las Harleys sean de fabricación estadounidense. Eso se debe en parte a que probablemente Asia sea a largo plazo el mayor mercado para las motocicletas Street, dijo.

La marca Street, lanzada al mercado el año pasado, tiene en su haber motos más pequeñas y ágiles diseñadas para manejarse en la ciudad. Eventualmente, Harley puede llegar a hacer otros modelos en otros países para abastecer a los mercados extranjeros, dijo.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

 

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Fecha de publicación: 02/07/2015