22 de may. (Sentido Común) -- Unifin Financiera, una de las principales arrendadoras de México, logró poner fin a una sequía de seis meses en cuanto a nuevas colocaciones en los mercados de valores latinoamericanos al lograr recabar 1,568 millones de pesos (102.5 millones de dólares) con su salida inicial a bolsa.

     Dos de sus dueños, el fondo de inversión Promecap, que encabeza el empresario Fernando Chico Pardo, y la compañía Análisis y Ejecución de Proyectos San Luis, también recabaron el mismo monto al optar por vender su participación de 20% en la empresa y que adquirieron por 150 millones de pesos en 2009.

     Con la venta de sus títulos, Promecap y Proyectos San Luis lograron multiplicar por más de 10 la inversión inicial en la compañía arrendadora en seis años.

     El precio al que colocaron sus acciones Unifin y sus dos accionistas fue de 28 pesos, o ligeramente por arriba del punto medio del rango de entre 25 y 30 pesos en el que la empresa dijo hace unos días que esperaba vender sus títulos.

     La colocación fue bien recibida por los inversionistas, quienes demandaron siete veces más el número de acciones que ofreció la empresa y sus dos accionistas. Las acciones las adquirieron más de 4,000 inversionistas y en su primer día de cotización ganaron 10.2% para cerrar en 30.85 pesos, otro síntoma del interés que despertó el modelo de negocios y las perspectivas de crecimiento de Unifin entre inversionistas nacionales y extranjeros.

     El alza del precio de su acción, combinada con la sobre-demanda de los títulos, hacen muy probable que Unifin logre recabar 470.4 millones de pesos (30.8 millones de dólares) adicionales por lo opción de sobre-asignación que dio la compañía a sus agentes colocadores.

     La empresa, con sede en la Ciudad de México, dijo que 37.9% de sus títulos las compraron inversionistas mexicanos a través de la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que el resto --62.1%-- lo compraron inversionistas extranjeros.

     “Nos complace anunciar que hoy hemos completado la oferta pública inicial de Unifin en forma exitosa, alcanzando un importante logro en la historia de crecimiento de la compañía", dijo Luis Gerardo Barroso, director general de Unifin, en un comunicado. "Esta transacción consolida muestra posición como una empresa líder independiente en el sector de arrendamiento en Latinoamérica".

     Unifin agregó que los recurso que obtuvo con la venta inicial y primaria de sus acciones los destinará para fortalecer su estructura financiera y apoyar su crecimiento futuro.

     Las principales líneas de negocios de Unifin son: el arrendamiento operativo, el factoraje, créditos automotrices y otro tipo de préstamos.

     En cuanto al arrendamiento operativo, la compañía ofrece financiamiento para que las compañías puedan adquirir maquinaria y equipo, vehículos para el transporte (incluyendo automóviles, camiones, helicópteros, aviones y embarcaciones) y para otros activos industriales.

     Por lo que se refiere al factoraje, con él Unifin ofrece soluciones financieras y de liquidez a sus clientes, al adquirir y descontar cuentas por cobrar de sus clientes o de los proveedores de sus clientes.

     Por último en materia de créditos automotrices, la empresa permite a sus clientes la compra de autos usados o nuevos con un préstamo.

     "Nuestro equipo tiene mucho ánimo para continuar implementando una ambiciosa estrategia de crecimiento en los negocios de arrendamiento operativo, factoraje y otros créditos, para entregar resultados positivos a nuestros accionistas durante los próximos años”, agregó Barroso en el comunicado.

     Credit Suisse actuó como coordinador único de la oferta global y como intermediario colocador (joint bookrunner) junto con Citi y UBS para la oferta internacional. Credit Suisse, Accival, Banorte IXE, Scotiabank, Actinver y UBS actuaron como intermediarios líderes (lead underwriters) de la oferta en México, dijo Unifin.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

 


Fecha de publicación: 22/05/2015

Etiquetas: Unifn Promecap Análisis y Ejecución de Proyectos San Luis arrendmaiento factoraje préstamos automotriz industria financiera colocación primaria secundaria