19 de may. (Bloomberg) -- Fomento Económico Mexicano, la empresa embotelladora más grande de América Latina y dueña de la cadena de tiendas de conveniencia más grande del país, está un paso más cerca de obtener miles de millones de dólares en dinero fresco, justo cuando puede necesitar esos fondos.

La empresa, conocida como Femsa, valuada en 34,000 millones de dólares, ahora puede vender acciones de su participación de 20% en la cervecera Heineken después que expiró la prohibición de venderlas a finales de abril.

Femsa adquirió la participación hace cinco años en un canje a cambio de su negocio cervecero de México.

Esa posición se ha apreciado en ese periodo de tiempo a cerca de 9,000 millones de dólares debido a que el valor de las acciones de Heineken se han más que duplicado. El interés, combinado con el efectivo que actualmente tiene Femsa, le da más de 11,000 millones de dólares de parque para realizar fusiones o adquisiciones.

"A Femsa no le agrada ser dueña de cosas que realmente no puede controlar", dijo Lauren Torres, analista de UBS con sede en Nueva York, sobre las acciones de Heineken. "Si pudieran convertirlas en algo que pudiera darles otra ronda de grandes ganancias, porque saben que hay otras oportunidades en el mercado, entonces lo van a hacer".

Las adquisiciones podrían reforzar las perspectivas de su crecimiento, que se ha moderado crecimiento luego que el negocio de tiendas de conveniencia Oxxo encuentra ahora un menor número de esquinas para abrir nuevas tiendas en México.

Una opción sería buscar una mayor tajada del fragmentado del negocio de las farmacias latinoamericano, al aprovechar la experiencia que tiene en el formato del pequeño comercio, o podría añadir a sus operaciones de embotellamiento de refrescos Coca-Cola.

 

Sopesando alternativas

Daniel Alberto Rodríguez Cofre, su director financiero, dijo en una conferencia telefónica el 30 de abril que el vencimiento de la prohibición para vender acciones "no la hemos olvidado". El ejecutivo agregó que la empresa no prevé un cambio en los activos de Heineken en el "corto plazo".

Femsa "todavía tiene un fuerte balance general" y no prevé la necesidad de vender su participación.

"Habiendo dicho eso, obviamente, siempre tenemos la responsabilidad de buscar alternativas y tomar como referencia esas alternativas con las acciones de Heineken", dijo.

Un representante de Femsa se negó a comentar al respecto cuando fue contactado hace unos días.

En la última década, el valor de mercado de Femsa ha crecido aproximadamente nueve veces luego que la administración de la empresa amplió el imperio de las tiendas Oxxo a cerca de 13,000 tiendas.

Este año, UBS proyecta que el número de tiendas de Oxxo crecerá 9%, la tasa de crecimiento más baja en al menos 15 años.

En caso de que Femsa trate de vender su participación en Heineken en su intento por hacerse de otros negocios para ayudar a impulsar su crecimiento, la empresa probablemente podría encontrar un comprador.

Teniendo a las cerveceras globales considerando consolidarse, Heineken en sí misma podría estar interesada, para mantener a raya a los posibles compradores, así como también a los posibles pretendientes de la cervecera, que tiene su sede en Amsterdam. El año pasado, Heineken rechazó una oferta de la cervecera SABMiller que es más grande.

La venta de la participación implicaría el pago de impuestos por ganancias de capital, y Femsa probablemente no lo hará antes de que encuentre otra manera de invertir esas ganancias, dijo Miguel Mayorga, analista de Corporativo GBM.

 

Expansión en farmacias

La empresa podría tratar de adquirir una cadena de farmacias brasileña como Raia Drogasil, valuada en 4,000 millones de dólares, o Drogerías Pacheco de propiedad privada, de acuerdo con una nota de investigación del finales de enero preparada por analistas de UBS, incluyendo Torres y Alan Alanis.

     También puede incrementar el número de las cerca de 800 farmacias que tiene en México o explorar más ofertas para incrementar sus activos embotelladores de Coca-Cola, agregó UBS.

     Su filial Coca-Cola Femsa ha utilizado las fusiones y adquisiciones para convertirse en el mayor embotellador independiente de refrescos Coca-Cola en el mundo.

Representantes de Raia Drogasil y Drogerias Pacheco no respondieron a las solicitudes para que brindaran sus comentarios al respecto.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Eduardo García

®2015 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 

 


Fecha de publicación: 20/05/2015