14 de may. (Sentido Común) -- La mayoría de los integrantes de la junta de gobierno de Banco de México advirtió, en su última reunión de política monetaria, que elevar las tasas de interés en el país antes que la Reserva Federal sería contraproducente.

     El que la mayoría de los miembros de esa junta fijaran ya esa postura parece poner fin al debate que comenzó hace poco más de dos meses sobre si el banco central mexicano debía o no subir sus tasas antes que la Fed a fin de evitar una mayor depreciación del tipo de cambio.

     En la reunión del mes pasado, el tema volvió a surgir, pero a diferencia de antes, ahora los integrantes de la junta de Banco de México dijeron, al menos en un número mayoritario, que, bajo el escenario actual, las tasas en el país no subirán antes que en Estados Unidos por las buenas condiciones inflacionarias del país, la ligera desaceleración que observa la economía y la decisión gubernamental de recortar su gasto.

     Para la junta de gobierno esos factores actuales por los que atraviesa el país hacen innecesario adelantarse a las autoridades monetarias estadounidenses.

     "En este sentido, la mayoría de los miembros concordó en que tomando en consideración el reciente ajuste fiscal y el que las expectativas de inflación están bien ancladas, adelantarse a la Reserva Federal tendría más costos que beneficios, lo que podría afectar la recuperación económica en México", dijo el banco central que dijeron los miembros de su junta de gobierno en la reunión que tuvo lugar el mes pasado.

     La postura ya mayoritaria de los miembros de la junta se da ante el hecho de que la economía mexicana sufrió un enfriamiento en el primer trimestre y que la inflación, a pesar de la depreciación de cerca de 11% que ha registrado el peso mexicano frente al dólar, está bajo control y muy cerca de su meta multi-anual de 3%.

     De ahí que, ante precios controlados, un panorama económico alicaído y un recorte al gasto gubernamental para este año, más otro pre-anunciado para 2016, la mayoría de los integrantes de la junta de gobierno de Banco de México se oponen hoy a tomar una decisión precipitada en cuanto a subir las tasas.

     Esto se día aún cuando uno de los cinco miembros de la junta siguió argumentando a favor de un alza previa a la de la Fed.

     Existe “una probabilidad elevada de una reacción anticipada de los mercados al movimiento de la Fed, lo que causaría que el periodo de mayor volatilidad se diera antes de la fecha de decisión de la Reserva Federal”, dijeron las minutas en relación a uno de los argumentos que utilizó un miembro de la junta de Banco de México a favor de subir tasas antes de la Fed.

     Claro que la junta del banco central también dejó abierta la puerta a poder subir las tasas cuando sus miembros consideren conveniente --independientemente de lo que haga la Reserva Federal estadounidense.

     “Un escenario en el cual se desanclaran las expectativas de inflación y se pusiera en riesgo la convergencia y consolidación de ésta a su meta, por ejemplo en caso de una depreciación de consideración del tipo de cambio o de ajustes importantes en los mercados financieros nacionales que afecten negativamente a las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, sería recomendable ajustar la postura de política monetaria”, dijeron los miembros de la junta de gobierno, de acuerdo con las minutas de su reunión.

     En este sentido, las autoridades incluso dijeron que de presentarse ese escenario buscarán responder de forma oportuna y con flexibilidad para aprovechar todos los instrumentos a su alcance a fin de detener un aumento en las expectativas inflacionarias por una posible mayor depreciación del peso.

     La mayoría de los economistas esperan que Banco de México decida incrementar su tasa de referencia en septiembre, aunque recientemente algunos de ellos hayan ya retrasado la fecha en la que esperan que suban sus tasas por las sugerencias de la Reserva Federal de que no lo haría este semestre.

     Sin embargo, ante la afirmación de hoy por parte de la junta de gobierno, en el sentido que no se adelantará a subir su tasa de referencia antes de que lo haga la Fed, a menos de un cambio radical en las condiciones económicas y financieras del país, muchos expertos podrían optar por rezagar también la fecha en la que esperan que el banco central suba su tasa de referencia actual de 3%.

     El incremento esperado para esa tasa es de 0.25 puntos porcentuales.

     En cuanto a la probable fecha en la que la Fed suba sus tasas, algunos miembros de la junta apuntaron que las perspectivas para ese incremento varían entre septiembre de este año y enero de 2016.

   


Fecha de publicación: 14/05/2015

Etiquetas: Banco de México política monetaria tasa de interés de referencia economía crecimiento inflación minutas