21 de abr. (Sentido Común) -- La Comisión Federal de Competencia Económica, la dependencia encargada de combatir las prácticas monopólicas y las concentraciones excesivas, anunció que su Autoridad Investigadora acordó iniciar una investigación de la industria del transporte aéreo para determinar si los participantes en ese sector se han coludido en perjuicio de los niveles de competencia y de los consumidores de sus servicios.

     La investigación abarcará tanto el transporte aéreo de pasajeros como el de carga con origen o destino desde el territorio nacional.

     Las prácticas que estará tratando de confirmar la Autoridad Investigadora son los posibles acuerdos, arreglos o combinaciones entre empresas del sector para manipular los precios, restringir la oferta o demanda, segmentar mercados, coordinar posturas de licitación o el intercambio de información para llevar a cabo algunas de esas conductas, dijo Cofece, como mejor se conoce a la agencia.

     La dependencia aclaró que el inicio de la investigación no significa que ya se tengan identificadas a posibles empresas infractoras de la ley.

     “Esta investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la ley”, dijo Cofece en un comunicado.

     Grupo AeroMéxico, la mayor línea aérea del país, dijo en un comunicado que como parte de la industria aérea nacional, “colaborará con la autoridad de competencia de nuestro país, como lo ha hecho en instancias anteriores, ante los requerimientos de información que se haga”.

     Otras aerolíneas en México que probablemente reciban solicitudes de información son: Controladora Vuela Compañía de Aviación, o Volaris, y ABC Aerolíneas, o Interjet.

     Cofece dijo que la Autoridad Investigadora cuenta con cuatro periodos de entre 30 y 120 días para llevar a cabo su investigación, a partir del día en que la dependencia acordó que se realizara la investigación, el pasado 3 de febrero.

     Así, si la Autoridad Investigadora utiliza al máximo los plazos que le brinda le ley para realizar este tipo de investigaciones, ésta culminará a mediados de 2016.

     “Si al término del periodo de investigación no se encuentran elementos que permitan presumir la realización de una práctica anticompetitiva, el expediente se cierra”, dijo Cofece.

     En caso que la Autoridad Investigadora encuentre la realización de algunas de las prácticas que revisará y señale a presuntos responsables, y si esas conclusiones son ratificadas por el pleno de Cofece, entonces las empresas y quienes cometieron la práctica serían llamados a un procedimiento seguido de un juicio.

     En caso de que se comprobase la existencia de la práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser sancionados con:

  • una orden de suprimir la conducta
  • la inhabilitación para ejercer cargos directivos por cinco años de los responsables
  • la aplicación de multas por hasta 200,000 veces el salario mínimo a quienes hayan participado en la conducta en representación de la empresa
  • multas de hasta el equivalente a 10% de los ingresos económicos de la compañía o compañías responsables y de hasta por 180,000 veces el salario mínimo a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de esa práctica.
  • las personas físicas que participen en la celebración, ejecución u ordenen de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir de cinco a 10 años de prisión.

 


Fecha de publicación: 21/04/2015

Etiquetas: Cofece competencia economía legal legalidad industria transporte aéreo prácticas monopólicas AeroMéxico Volaris Interjet