13 de abr. (Sentido Común) -- Alsea, la cadena de restaurantes y cafeterías más grande del país, anunció que ante el rápido crecimiento que ha tenido tanto en México como en los mercados internacionales en los que opera (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y España) --por nuevas aperturas y por la adquisición de cientos de establecimientos-- optó por dividir su organización en dos: una que se concentrará en las actividades que tiene la compañía en el país y otra que estará encargada de supervisar sus actividades fuera de México.

     Alsea dijo además que nombró a Federico Tejado, el actual director de su filial Starbucks México y quien tiene un interés de 1.5% en la empresa, para dirigir Alsea México; mientras que nombró a Fabián Gosselin, quien hasta ahora dirigía a la empresa y es dueño de una participación de 1.6% en la cadena de restaurantes y cafeterías, para estar al frente de las operaciones internacionales.

     La separación parecería una medida lógica por el tamaño que tiene ya hoy Alsea.

     Hace menos de dos meses, la compañía anunció que contaba ya con 2,000 establecimientos de sus distintas marcas, como son, además de Starbucks, Domino's Pizza, Burger King, Chili's, California Pizza Kitchen, P.F. Chang's, Italianni's, The Cheesecake Factory, Vips, El Portón, Foster's Hollywood, La Vaca Argentina, Cañas y Tapas e Il Templetto.

     Alsea ha visto además crecer sus operaciones de forma exponencial recientemente, principalmente por dos importantes adquisiciones que concretó en 2014.

     En mayo de ese año, la compañía, con sede en la Ciudad de México, concretó, por ejemplo, la compra de la cadena de restaurantes Vips de la cadena de supermercados, Walmart de México y Centroamérica.

     Con esa operación, valuada en cerca de 630 millones de dólares, Alsea incorporó cerca de 361 restaurantes a sus operaciones en el país, un crecimiento repentino en materia de los locales totales que tenía la emrpesa al cierre de 2013 de alrededor de 20%.

     Esto ha representado un reto para Alsea, que a partir de mayo, cuando se haga efectivo el cambio organizacional, Tejado tendrá que enfrentar. El ejecutivo, con 53 años de edad, cuenta con 20 años de experiencia en el negocio que serán esenciales para confrontar esa labor de integración de esos restaurantes a su estructura en México.

     Tejado tiene, de hecho, ya experiencia en materia de adaptación de los negocios a una rápida expansión. Él, por ejemplo, supervisó el crecimiento que tuvieron en el país las pizzerías Domino's cuando encabezó esa marca durante seis años a mediados de la década pasada.

     También ha estado encargado de Starbucks México desde 2010, por lo que ha supervisado el rápido crecimiento de esa cadena. La participación que tiene Tejado en Alsea tiene hoy un valor cercano a 580.7 millones de pesos, o 38 millones de dólares.

     La otra importante adquisición que hizo Alsea el año pasado fue la compra de la compañía restaurantera española, Grupo Zena, por 144 millones de dólares. Esta adquisición representó la incorporación de 430 establecimientos a sus operaciones internacionales.

     Hasta antes de esa compra, Alsea tenía cerca de 290 restaurantes y cafeterías en el extranjero, por lo que la compra de Zena representó más que duplicar el número de locales que administra la compañía fuera de las fronteras del país y que ahora serán responsabilidad de Gosselin, quien tiene 24 años trabajando en Alsea, y quien desde 2010 había encabezado a la compañía.

     La participación en Alsea de Gosselin, con 51 años de edad, tiene un valor cercano a 488.2 millones de pesos, o 32 millones de dólares. 

     En el extranjero, la empresa mexicana tiene hasta ahora restaurantes P.F. Chang's en Argentina, Chile, Colombia y Brasil; restaurantes Burger King en Argentina, Chile y Colombia; y cafeterías Starbucks en Argentina, Chile y Colombia.

     Esta nueva estructura organizacional nos permitirá asegurar una mayor cercanía y enfoque en nuestras operaciones, con el objetivo de lograr una constante recuperación de nuestros márgenes operativos y métricas de rentabilidad”, dijo Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea, con 50 años de edad, en un comunicado.

     Alberto dueño, junto con sus dos hermanos, Cosme y Armando, del control de Alsea, tiene un interés de 13.4% en la empresa, una participación que al día de hoy tiene un valor de 5,199.7 millones de pesos, o 338.1 millones de dólares. Él ocupa el cargo de presidente ejecutivo desde diciembre de 2007, año en que tomó el gargo tras ocupar la dirección general de Alsea.

     Para los analistas el anunció de la creación de dos grandes divisiones por parte de Alsea tiene sentido por el rápido crecimiento de la empresa. En particular, para algunos de ellos, el que la compañía haya creado una división internacional y se la hayan encargado a Gosselin refuerza la confianza de la empresa en su estrategia internacional.

     "Aún cuando no consideramos que la noticia tenga efectos inmediatos sobre el desempeño de la empresa, creemos que esta nueva estructura organizacional es una buena señal porque refuerza el importante crecimiento que han tenido los mercados internacionales (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y España) y la visión positiva que tiene la empresa sobre su crecimiento en estas regiones a futuro", escribió Sofía Robles, analista de Intercam Casa de Bolsa, en un reporte.

     La acción de Alsea cerró en 46.30 pesos, o una ganancia de 3.1%, en compración con una ganancia de 0.3% del índice de la bolsa. En lo que va del año, Alsea registra una ganancia de 13.6%, mientras que la bolsa reporta un avance de 4.3%.

     Las dos nuevas divisiones de Alsea reportarán al consejo de administración de la empresa, que encabeza Torrado. Las áreas de administración y finanzas, recursos humanos y planeación estratégica, también estarán bajo la supervisión de Torrado a fin de que tengan un mayor enfoque para alcanzar su meta: soportar "la operación de todas las unidades de negocio en todos los mercados".

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Fecha de publicación: 13/04/2015

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