25 de mar. (Sentido Común) -- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un nuevo estímulo fiscal, en esta ocasión destinado a las empresas prestadoras de servicios parciales de construcción de viviendas, a fin de incentivar aún más esa actividad al exentarlas del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y con ello reducir el costo de la construcción de casas.

     “El estímulo permitirá que quienes proporcionen los servicios mencionados no trasladen a las empresas desarrolladoras de vivienda el impuesto al valor agregado", dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el evento en el que reveló la nueva medida de estímulo hacia el sector de la construcción de viviendas. "Por consecuencia, dicho impuesto tampoco se trasladará a las familias que adquieran una vivienda".

     Aunque esto último que mencionó el secretario sólo ocurrirá si existe verdadera competencia en el mercado de la venta de viviendas en el país, el anuncio deberá fomentar las actividades de construcción de casas en México al abaratar los costos de su construcción.

     La nueva medida que reveló Videgaray, junto con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, José Murillo Karam, se suma a otras que adoptó el gobierno a finales de enero para también acelerar la construcción y venta de viviendas de interés social en el país.

     En aquel entonces el gobierno dio a conocer siete acciones, entre las que destacron la eliminación del cobro de la titulación de viviendas para personas con ingresos menores a 2.6 salarios mínimos, el mayor subsidio para viviendas verticales y el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en parcialidades conforme las empresas desarrolladoras fuesen cobrando el precio de la vivienda, entre otros apoyos fiscales.

     Hoy, la medida impactará a las empresas que ofrecen servicios parciales de construcción de viviendas, como podrían ser las empresas especializadas en instalaciones eléctricas o en prestar servicios de instalación hidráulicas. Esas empresas a partir de ahora, si se certifican como compañías proveedoras de servicios parciales para la construcción de viviendas, ya no tendrá que sumar el IVA al precio de sus servicios.

     Este es un "estímulo para que aquellos proveedores de la industria de la vivienda que ofrezcan un servicio a los desarrolladores, reciban un estímulo igual al monto, es decir, al cien por ciento del IVA causado, de tal manera que no lo tengan que trasladar a los desarrolladores y, por lo tanto, no encarezca el costo de la vivienda", dijo Videgaray, agregando que la medida se adoptó a través de pláticas y reuniones con miembros de la Cámara de la Industria de la Vivienda.

     En México nueve de cada 10 casas son edificadas con servicios prestados por terceros, los que llegan a representar, en promedio, hasta 25% del valor de la vivienda.

     De ahí, que Hacienda estime que la medida de exentar del cobro del IVA a esos proveedores de servicios para las compañías desarrolladoras de vivienda podrá reducir entre 1 y 3% el costo de la vivienda --un ahorro que podrá trasladarse al comprador.

     Este es "un impacto relevante en el precio de la vivienda que le da certidumbre a la industria y que permite seguir construyendo viviendas", dijo Videgaray.

     Una visión que compartió el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

    “Con esta medida, se atienden necesidades sociales, se generan empresas más sanas y un sector menos concentrado y por consecuencia, más desarrollo y mejor empleo”, dijo Murillo Karam, durante el evento.

     Hasta ahora, las medidas que ha tomado el gobierno para fomentar la industria de la construcción de vivienda han tenido, al parecer, el efecto deseado. En enero, por ejemplo, la construcción de casas habitación registró un crecimiento de 4.7%, o más del doble del crecimiento que tuvo México en 2014 de 2.1%.

     En cuanto al empleo de trabajadores de la construcción, el mes pasado ese rubro registró un crecimiento de 11.6% comparado con el de hace un año; al mismo tiempo que el inventario de las empresas desarrolladoras de casa tanto en construcción como disponibles avanzó 35% el año pasado, lo que indica que las compañías que ofrecen casas ven demanda para sus productos.

     "Estas son cifras alentadoras que muestran que las acciones tomadas por parte no solamente del gobierno de la república, sino por parte de los desarrolladores, han funcionado, están funcionando", dijo Videgaray.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 25/03/2015

Etiquetas: México economía crecimiento vivienda construcción Geo Urbi Homex Javer estímulo fiscal gobierno