18 de mar. (Sentido Común) -- Empresas ICA, la mayor compañía constructora del país, anuncio una re-configuración de sus estructuras a fin de contar con tres divisiones que serán dirigidas por ejecutivos con una larga trayectoria en la compañía pero quienes también representan una renovación generacional en sus altos mandos.

     Las divisiones en las que ICA concentrará sus actividades serán: construcción, internacional y concesiones.

     La primera y la tercera ya existían pero ahora serán dirigidas por Jorge Delgado y Víctor Bravo, respectivamente, quienes reemplazarán en esos puestos a Luis Horcasitas y Carlos Méndez, a partir del 1 de junio, y quienes pasarán a ocupar los cargos de vicepresidentes ejecutivos para que desde esos cargos puedan asesorar al director general de la empresa y a su comité ejecutivo en la ejecución de la estrategia de la compañía.

     Además de esas dos divisiones, ICA anunció que Rubén López estará a cargo de la división internacional, la cual administrará los proyectos de construcción que tiene o que realice la empresa fuera del país. La división también será la responsable de gestionar y supervisar las asociaciones que tiene la compañía constructora con empresas internacionales.

     "Conforme ICA y la complejidad de nuestros negocios, continúan creciendo, realinearemos las unidades de negocio para optimizar las operaciones, fortalecer nuestro balance general, mejorar nuestra rentabilidad, y continuar entregando las mejores soluciones a nuestros clientes", dijo Alonso Quintana, director general de la empresa, en el comunicado en el que la constructora reveló su nuevo plan organizacional.

     La división de construcción, que encabezará Delgado, un ejecutivo con 37 años de experiencia en ICA y quien ha dirigido diversos proyectos de construcción de autopistas, presas, aeropuertos y minas, estará enfocada en los clientes externos de ICA, tanto públicos como privados, en México.

     En cuanto a la división de concesiones, a cargo de Bravo, quien actualmente tiene el cargo de director de administración y finanzas, tendrá bajo su accionar todas las concesiones de infraestructura de la empresa constructora, en todas sus etapas, dijo ICA en el comunicado, incluyendo la construcción, administración y operación de ese tipo de proyectos.

     La división también será responsable de la venta de esas concesiones en caso de que la empresa desee recuperar el capital invertido vía su reciclaje.

    Dado que Bravo dejará la dirección de administración y finanzas el 1 de junio, ICA nombró a Gabriel de la Concha, el tesorero de la empresa durante la última década, como el nuevo director de esa área. De la Concha, quien ha sido también el responsable del financiamiento corporativo y de proyectos en los últimos 10 años, lleva 23 años trabajando en ICA y cuenta con una ingeniería industrial del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; así como dos maestrías, una en finanzas internacionales de Westminster University de Inglaterra y otra de Ecole Superior de Commerce CERAM de Francia.

     De la Concha realizó además cursos de postgrado en Standford University y The Wharton School de University of Pennsylvania, ambas en Estados Unidos.

     La reorganización de la compañía constructora es parte del proceso de renovación de cuadros que lleva a cabo ICA desde hace ocho años y que tuvo un momento importante a finales de marzo de 2012 cuando Alfonso Quintana, hijo del presidente del consejo de administración de la compañía, Bernardo Quintana, tomó la dirección general de la empresa en sustitución de José Luis Guerrero Álvarez, quien la había dirigió desde 2007 y quien decidió en ese momento retirarse.

     Los nuevos nombramientos que anunció ICA, como otros en el pasado, van así en la misma línea de renovar sus cuadros dirigentes.

     "ICA se encuentra dentro de un proceso de sucesión, renovando la dirección de la compañía continuamente en todos sus niveles en los últimos ocho años", dijo Bernardo Quintana, en el comunicado. "Los cambios que se anuncian hoy son parte de este proceso. También reflejan el importante papel de nuestro negocio en concesiones y la operación internacional, así como el beneficio de hacer más eficiente nuestra organización e incrementar la corresponsabilidad".

     ICA además alertó que en breve hará otros nombramientos con el fin de corroborar su estrategia por reforzar sus objetivos de optimizar sus operaciones, fortalecer su balance general, mejorar su rentabilidad y ofrecer mejores condiciones a sus clientes.

     "Esperamos hacer otros anuncios próximamente que seguirán demostrando el compromiso de ICA con éstos principios", dijo el director general de la compañía.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

 

 


Fecha de publicación: 18/03/2015

Etiquetas: Empresas ICA construcción infraestructura obras concesiones nombramiento